Italia

Comunidades nsa:

  • Airuno, Lc
  • Airuno, Lc. La Surgente
  • Bardello
  • Genova
  • Feriole
  • Marino laziale, Roma
  • Milan, Casa Provincial
  • Milan, Carlo Parea
  • Milan, San Gotardo
  • Monguzzo
  • Roma, Monte Sacro
  • Roma, Casa General

NIUEVO CONSEJO PROVINCIAL EN ITALIA:

 

Agosto 2013, se realiza el Capitulo Provincial de las Hnas. nsa en Italia y se elige un nuevo equipo de coordinación. Felicitaciones, Hermanas!!!

nsaitalia.org/pagine.aspx?IDC=136&IDD=431&details=true

 

LA VOCACION MISIONERA: PASIÓN SIN FIN!!!

 
"Hasta los confines de la tierra" (Isaías 49,6)
Esta es la frase que acompañó mi Primera Profesión Religiosa.
Junto a mis 4 Hermnas de Togo: Diana, Luciana, Justina y Sofía, el 28 de agosto 2010, pronuncié mis Primeros Votos en la Congregación NSA, en Abengurú, Costa de Marfil. Fue, también en Abenguru que pasé mis dos años de noviciado.
 

Era una tarde brillante y sin lluvia, un don del Señor en ésta época del año. La Catedral estaba vestida de fiesta. La comunidad del Noviciado, las Hermanas llegadas de Togo, de las distintas comunidades de Costa de Marfil y de Italia, nos acompañaron a la Iglesia. Fue como un abrazo comunitario que me permitió "tocar con la mano" el sentido de la gran familia a la que ahora pertenezco.http://hermanasmisionerasnsa.blogspot.com/2011/01/la-vocacion-m-isionera-pasion-sin-fin.html

 

Mi madre, vino de Italia para acompañarme en éste momento tan importante de mi vida.
Fuimos recibidas por "nuestra gente": jóvenes, ancianos, niños, familias...toda la comunidad parroquial. También estaba el párroco de la Catedral, con quien hemos compartido alegrías y preocupaciones en la pastoral...

 
"Hasta los confines de la tierra..." esta Palabra me resonaba en el corazón durante la procesión de entrada y no la he olvidado.
Veía a mi alrededor todos aquellos hermanos y hermanas de distintas nacionalidades cantando y danzando con nosotras y por nosotras. Miré hacia el altar, punto de convergencia de todas éstas diferencias y tuve una clara percepción de lo que es la Iglesia: Dios está en medio de su pueblo unido en la alegría y el don recíproco.
He percibido claramente la belleza de la vocación misionera: pasíon sin fin por Dios y por la humanidad....y hemos respondido "SI"...
"SÏ", al Señor que nos ha llamado a consagrarnos totalmente a EL en pobreza, castidad y obediencia.
"SI" a la belleza de ésta vocación específicamente misionera que nos hace salir de nosotras mismas para ayudar a todos y todas, a descubrir aquel AMOR que da el verdadero sentido a la vida.

 
"Hasta los confines de la tierra..." ésta frase de Isaías, que vuelve a surgir en los Evangelios en el envío misionero de los Apóstoles después de la Ascención, resonó durante toda la Misa, como un soplo del Espíritu que da vida.
Ella fue PROCLAMADA  en las lecturas de la Palabra.
Fue EXPLICADA por nuestro párroco durante la homilía, que recordó que los sacerdotes de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) y nuestra Congregación (Hnas. nsa) estuvieron con su acción misionera, en la base de la evangelización del país y que estamos siempre dispuestos y dispuestas a ir donde el Espíritu nos envía.
Esta Palabra fue CANTADA por el coro de jóvenes, que animó la celebración.
Fue DANZADA con el modo típicamente africano de alabar al Señor y expresar con el cuerpo la alegría de la entrega.
La Palabra fue REPRESENTADA en la entrega de la cruz y de las Constituciones a cada una de nosotras, como símbolo del "SI" pronunciado, en el continente africano, que es para nosotras, Hermanas nsa, "el confín de la tierra."

 
Esta celebración se continuó, naturalmente, con los saludos, la fiesta, los abrazos, la danza, la alegría al final de la Misa.
Seguramente no olvidaré el afecto de ésta gente, que no me saludó simplemente diciéndome: "Felicitaciones", sino que me decían: "Gracias, Hermana, por dar tu vida a Dios por nosotros"..."Gracias por el don que haces a Dios por nosotros..."
No creo que exista un mejor saludo para una Hermana misionera...
Gracias a todos y todas por ésta "Fiesta en Familia"...una familia grande como el mundo!!!

 
Hna. Giuliana, nsa

 
Artículo publicado en la revista italiana "Regina Apostolorum". Diciembre 2010.

El Consejo Provincial de Italia

Desde Agosto 2008:

Hna. Attilia Bario, Superiora Provincial

Hna. Teresa Angeloni, Asistente Provincial

Hna. Martina Bernardi, Consejera Provincial 

 

 

Navidad 2009 en la comunidad nsa de Roma

picasaweb.google.com/hermanasmisionerasnsa/Navidad2009EnLaComunidadNsaDeRoma#

Las Hermanas nsa de la comunidad de Roma, nos comparten su alegría en la celebración de la Navidad.

Saludos Navideños desde la comunidad de Feriole

 

Noel  2009

 Le Verbe s’est fait chair et il a demeuré parmi nous.         Jean 1,14

Avec le désir et le souhait d’accueillir chaque personne de la même façon dont Jésus s’est fait proche et a pris soin de nous, nous vous souhaitons un Saint Noel et une heureuse Année 2010.

    La communauté SMA – NDA de Feriole (PD)   

"Uniforme diversidad"...El Barrio Ponte Lambro

Es con la frase "Uniforme diversidad" que sintetizo la experiencia de 40 años de ministerio sacerdotal. He constatado, por ejemplo, que si ponemos en la misma clase a Alberto, el hijo del gran académico, Pino, el más díscolo y vagabundo, Lucía y Valentina, la muchacha snob y la que creció rápidamente en un hogar cargada prematuramente de varias responsabilidades, es mejor que si realizamos "ghettos". En Ponte Lambro de Milán, donde me encuentro actualmente, sucede algo similar...Los ecuatorianos son apreciados por su calidez, los ucranianos y moldavos son amados por los ancianos a los que cuidan, los filipinos son personas ordenadas, los egipcianos y los tunesinos son muy sociables con sus vecinos...Pero el equilibrio en la diversidad, no viene por sí solo, es necesario buscarlo, desearlo, favorecerlo...Espontánemante, los musulmanes quisieran hacer un bloque entre ellos, los latinoamericanos siempre están dispuestos a hacer fiesta, la cocina del norte italiano no tiene el mismo sabor ni el mismo aroma que la magrebina...Vivir juntos no es tarea fácil si no se tiene por guía un fuerte ideal, y una fe intensamente vivida.

Para facilitar ésta "uniforme diversidad", que no es sino otro nombre de la Trinidad, Dios ha dado a los pueblos y comunidades, los niños, que no se preocupan por la diversidad.

A nosotros, que habitamos la periferia de ésta ciudad, Dios nos ha dado además, a las Hermanas...Ellas tienen un velo, como las mujeres musulmanas, son mujeres a las que se les puede contar los problemas familiares, y ésto es importante para los latinoamericanos. Ellas van casa por casa y los de Europa del Este, saben que pueden confiar en ellas...En cuanto a los africanos, cuando se encuentran con las Hermanas están como en su propia casa porque ellas han vivido 10, 15, 20 años en ese continente...no por nada son las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles!!   

               Agostino Brambilla, cura párroco

 

Ponte Lambro: Un poco de historia

La Parroquia del Sagrado Corazón de Ponte Lambro

Ella surge en 1954. Monseñor Montini había hecho construír un edificio prefabricado para usar como iglesia y sala de catequesis y le había destinado un parróco y un vicario.

En la parroquia trabajaban muy activamente, un buen número de señoras de La Asociacíon de San Vicente, que residían en la ciudad, y que iban para ayudar a las familias más pobres.

En el barrio surgieron dos grupos: la Cooperativa, del movimiento comunista y ACLI, un grupo católico.

Algunos hombres promovieron la construcción de la "Clinica Quattro Marie", donde varias Hermanas nsa trabajaron como enfermeras.

Todos colaboraron en la edifcación de la nueva iglesia del Sagrado Corazón. 

En 1958, las Hnas. nsa se instalaron en una  casilla de apenas 50 metros cuadrados. Algunas de las Hnas. asistían a los enfermos y otras, se dedicaron a la actividad pastoral de la parroquia.

A finales de los ´70, el barrio era un pequeño pueblo habitado, sobre todo, por los obreros de las fábricas circundantes, tales como la "Caproni", que construía aviones, y la "Montecatini", fábrica de productos químicos.

Más tarde, se impuso el grave problema de la droga...más de 80 jóvenes murieron por ésta causa o pasaron varios años en prisión.

En todas éstas situaciones, las Hnas. fueron un soporte confiable, colaborando con laicos, para favorecer una calidad de vida más serena y digna.

En éstos últimos años, Ponte Lambro vive otra emergencia: la llegada de numerosos extranjeros provenientes del mundo árabe, de Africa negra, de América latina, y también de Asia. Lentamente, ellos se van sumando a la vida parroquial. En ésta ardua tarea de buscar la integración, la presencia y acción de las Hermanas, es importante.  Ellas, en colaboración con el párroco, favorecen un espíritu de acogida, de contención, de relación fraterna.