La IAM

La INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA (IAM), es una de las 4 Obras Pontificias. Es bueno conocerla y aprovecharla mejor en nuestras comunidades.

Tiene como protagonistas directos a los niños, niñas y adolescentes. A través de los obispos, animadores, misioneros, Dios ayuda a los niños y adolescentes a realizar maravillas en la evangelización de sus propias familias, y también a solidarizarse con la Iglesia extendida por el mundo entero, a través de la oración, el sacrificio y la colaboración económica. Esta Obra ayuda a los niños y adolescentes a madurar en su fe cristiana y misionera.

Cada parroquia, cada Diócesis y toda la Iglesia, pueden sentir que ésta Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera, les pertenece. (cf.:  http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cevang/p_missionary_works/infantia/documents/rc_ic_infantia_pro_20011106_profile-part-1_fr.html )

La INFANCIA MISIONERA o SANTA INFANCIA, ha celebrado sus 150 años en 1993. Hoy son millones de "pequeños misioneros" distribuidos en parroquias, escuelas y movimientos de los cinco continentes.

Objetivos:

  • Ayudar a los educadores a despertar progresivamente en los niños y niñas (y adolescentes) una conciencia misionera universal.
  • Ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar su protagonismo misionero.
  • Mover a los niños y adolescentes a compartir la fe y los medios materiales, especialmente, con los niños y adolescentes de las regiones y de las Iglesias más necesitadas.
  • Promover las vocaciones misioneras.
  • Integrarse en la pastoral de conjunto de la educación cristiana, a la que aportará su proyección misionera.

Para realizar sus objetivos, la Infancia y Adolescencia Misionera, está prestando dos servicios a los niños y adolescentes:

  •  la educación misionera (el primero y principal)
  • la cooperación misionera a los niños y adolescentes más necesitados y a las misiones del mundo entero. 

De éste modo la Obra Pontificia de la Infancia y Adolescencia Misionera o Santa Infancia, que es Obra de la Iglesia universal y de las Iglesias locales, está animando y formando misioneramente a los niños y adolescentes y a sus educadores para que vivan en comunión eclesial misionera y para que realicen su misión local y su cooperación misionera a la evangelización universal, especialmente a los niños y adolescentes.

 (Tomado del sitio: 

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cevang/p_missionary_works/infantia/documents/rc_ic_infantia_pro_20011106_profile-part-1_sp.html

Historia de la Obra Santa Infancia o Infancia Misionera

www.evangelizatio.org/portale/congregazione/ppoomm/fla/infanzia_160_spa.htm