Los jóvenes y la Misión

Los mártires no son tapa de diario

 
Buenos Aires, 30 Mar. 10 (AICA)
 
Presbítero José “Pepe” Di Paola, párroco de Virgen de los Milagros de Caacupé, de la Villa 21 de Barracas

Presbítero José “Pepe” Di Paola, párroco de Virgen de los Milagros de Caacupé, de la Villa 21 de Barracas

Con el marco multitudinario de la misa de Domingo de Ramos, el párroco de Virgen de los Milagros de Caacupé, de la Villa 21 del barrio porteño de Barracas, presbítero José “Pepe” Di Paola, enfatizó que "los mártires no son tapa de los diarios... ¡Cuántos sacerdotes, hoy, dan su vida por el Señor en Asia, África y otras tierras...! Pero, para ellos, no hay titulares catastróficos".

     La celebración tuvo lugar en el barrio Zavaleta (que lleva el nombre del padre Diego De Zavaleta, patriota de la Revolución de Mayo) y contó con la asistencia de fieles de todas las capillas, centros misioneros y de formación; hogares, comedores y demás obras de la parroquia. Ademas, cientos de Exploradores (grupo parroquial inspirado en el sistema preventivo de Don Bosco) aportaron su cuota festiva a la celebración, y se comprometieron a seguir trabajando por la paz y la vida en el barrio.

     "Hoy muchos de los que atacan a la Iglesia -subrayó el padre Pepe- dicen preocuparse por los niños. ¿Quién si no la Iglesia -se preguntó- defiende y cuida a los niños por nacer, a los niños pobres, a los chicos que caen en adicciones; a los niños, jóvenes, adultos y ancianos de los que nadie se hace cargo...?

     "Millones de sacerdotes, religiosos, consagrados, misioneros y laicos gastan y desgastan su vida, en todo el mundo, por Cristo, nuestro Señor; nuestro único Señor y Rey ¿Cómo pueden, entonces, ensuciar a todos, sin distinción...? Así como no aceptamos que, por algunos que están al margen de la ley, nos califiquen a todos los que vivimos en la villa de delincuentes, tampoco aceptamos que por unos pocos consagrados que cayeron en aberraciones, se nos califique a todos de perversos...

     "La Iglesia es Madre y maestra, y está actuando con prudencia y severidad. Como dijo el papa Benedicto XVI. Quienes cayeron en semejantes inconductas deben responder ante Dios y los tribunales... De cualquier modo -agregó- no hay que dejarse engañar. La furia anticatólica, que se vale de medios poderosos, sectas y grupos de presión, busca quitarnos la fe de nuestros padres y abuelos. Y eso -concluyó- no lo vamos a permitir".

Honrados de ser católicos
     Al concluir la celebración, distintos participantes dieron su testimonio sobre el momento que vive la Iglesia.

     Nacho, joven del Grupo Misionero "San Roque González de Santa Cruz" (del que acaban de salir tres vocaciones sacerdotales): "Estamos honrados de ser católicos, en esta hora... Sabemos, perfectamente, que en dos mil años, brilla muchísimo más la santidad de la Iglesia que sus pecados... Y que, si somos fieles a Cristo, nada debemos temer".

     Joaquín, del Grupo Misionero "San Blas": Nuestro pueblo "es católico y no se deja engañar. Su fe se nutre, también, en el dolor. Por eso, sabe distinguir quién le dice la verdad y quién sólo quiere hacer rating".

     Rogelia, miembro del Grupo de Oración "Mujeres de María", cuyo lema es "Somos tus hijas, y como madres seguimos tu ejemplo": "Amamos a Jesús y a María; amamos al Papa, a nuestros obispos y a nuestros sacerdotes... Sabemos que estamos sobre la única Roca de Cristo. ¡Somos Iglesia...!. No aceptamos ni propagandas mentirosas, ni verdades a medias".

Una santa de nuestros días

La Hermana Magdalena de la Eucaristía, fue una joven mejicana que ingresó al carmelo de Valladolid, en España. Fue una joven alegre y servicial. Soñaba con entregar su vida por los jóvenes y ser misionera desde el carmelo como Santa Teresita del Niño Jesús.     www.carmelitasvalladolid.es/pageID_5615845.html       

El Movimiento Juvenil Misionero de Italia dedica una página web a Monseñor Romero en el 30 aniversario de su martirio

Roma (Agencia Fides) – Preparada por el Movimiento Juvenil Misionero, en la página web del las Obras Misionales Pontificias de Italia se ha abierto una sesión dedicada a Mons. A. Romero con ocasión del 30º aniversario de su asesinato. Textos, videos, libros, imágenes y testimonios delinean la figura y la historia de este “Pastor, Profeta y Mártir”, según los temas de los eventos programados este año para reflexionar y recordar sus palabras. Cada semana se preparará un pequeño esquema con los puntos necesarios para una reflexión, individual o grupal, sobre algunos aspectos de la figura del Obispo salvadoreño que serán después desarrollados en profundidad durante los fines de semana de formación y espiritualidad misionera que se llevarán a cabo el 30 de abril y el 2 de mayo, en Rocca di Papa (ver Fides 3/12/2009). Entre la información que se puede encontrar en el especial dedicado a Mons. Romero está la de una peregrinación al Salvador, una muestra fotográfica y la publicación de un número especial del periódico “La strada” dedicado al Arzobispo de El Salvador. (SL) (Agencia Fides 12/02/2010 – líneas: 14, palabras: 188)

Links:
El especial online sobre Mons. Romero
http://www.mgm.operemissionarie.it/romero

Apostolado Caacupe 2009 - Venite...cantale... SUMATE!!! ([HQ])

www.facebook.com/video/video.php?v=218541951364

Retiro de los jóvenes con el Cardenal Bergoglio y Misión Navideña

Es el sábado 12 de diciembre en el Colegio Marianista, Rivadavia 5652.

14:00 hs. retiro de los jóvenes con el Cardenal.

17:30 hs. misa de envío de los grupos misioneros y de los que harán la misión navideña.

18:30 hs. misión navideña organizada por cada vicaría en su zona.

 MISIÓN NAVIDEÑA:
Responsables por Vicarías:
Vicaría Belgrano: P. Horacio Ortiz phoracioeortiz@gmail.com
Vicaría Flores: P. Javier Klajner jaklajner@yahoo.com.ar
Vicaría Centro: P. Mario Miceli mariogmiceli@yahoo.com.ar  
Vicaría Devoto: P. Lalo Lopardo lalolopardo@yahoo.com.ar
 

Traer merienda para compartir a la canasta
TRENES: TBA (est. Caballito) - SUBTES: Línea A (est. Primera Junta)
COLECTIVOS: 1 - 2 - 5 - 25 - 26 - 36 - 49 - 52 - 53 - 85 - 86 - 88 - 96 - 104 - 105 - 132 - 141 - 153 - 132 - 141 - 153 - 163 - 180 – 180 (R155)

 

 

Vicaría de Jóvenes
Arquidiócesis de Buenos Aires
 
Para agregarnos como amigos en facebook:

 

AMÉRICA/BRASIL - Campaña Nacional contra el exterminio de los jóvenes, “para construir una cultura de paz, para defender la vida de los jóvenes, denunciando las estructuras sociales que generan violencia y muerte”

Ipatinga (Agencia Fides) – Lanzada el 28 de noviembre en Ipatinga (MG), la “Campaña Nacional contra el exterminio de los jóvenes” moviliza a varios Grupos de Pastoral Juvenil de Brasil. La Campaña Nacional tiene origen en el 2008, durante la preparación de la 15ª Asamblea Nacional de la Pastoral Juvenil en Brasil. El objetivo es el de construir una cultura de paz, para defender la vida de los jóvenes, denunciando las estructuras sociales que generan violencia y muerte.
La iniciativa se basa sobre tres ejes fundamentales. El primero se refiere a la formación política y al trabajo de base, con acciones que promueven la sensibilización de los jóvenes acerca de las discusiones de la pública seguridad y los derechos humanos. El segundo se concentra sobre las acciones de movilización de la sociedad y sobre la difusión del a campaña, mientras el tercer punto se refiere al control y la denuncia de las violaciones de los derechos humanos ejercitadas por los medios de comunicación. Se ha pensado también realizar estudios y seminarios sobre temas que involucren la cuestión de la violencia contra los jóvenes.
Felipe Freitas, representante de la pastoral juvenil en la campaña contra el exterminio de los jóvenes, subraya que, además de la violencia criminal, es importante recordar que la violencia está presente también a través de la discriminación en las escuelas, en el ambiente cultural y en la intolerancia religiosa. Con esta campaña se trata de provocar un gran debate nacional, con el objetivo de educar la sociedad y el gobierno acerca de la cuestión. “Queremos denunciar las violaciones de los derechos humanos cometidas por varios entes”, dijo.
La situación de violencia contra los jóvenes es cada vez más preocupante. Según las Naciones Unidas (ONU) los jóvenes entre los 15 y los 24 años sufren más las agresiones físicas, sobre todo mujeres y hombres negros. En el ámbito de las iniciativas por esta campaña, se planea un Seminario Nacional de evaluación y monitoreo de la campaña misma, en julio del año próximo, y de las Marchas a nivel local en preparación a la Gran Marcha Nacional que se realizará en el 2011 (CE) (Agencia Fides, 07/12/2009)

CENTRO ARQUDIOCESANO DE GRUPOS MISIONEROS

(Buenos Aires, Argentina) 

 

¿Qué es el Centro Arquidiocesano de Grupos Misioneros?

El CAGM fue fundado en 1989 por el P. Ignacio Copello, actualmente misionero ad gentes enviado por la Arquidiócesis de Buenos Aires a la diócesis de Xai-Xai, Mozambique.

Su objetivo primordial es ser "punto de encuentro de los grupos misioneros de Buenos Aires" ¿Qué entendemos por ser punto de encuentro? Bueno, creemos que todos los que sentimos la necesidad de la evangelización tengamos un lugar donde encontrarnos, animarnos, formarnos e informarnos.

ENCONTRARNOS porque creemos que es necesario compartir nuestras experiencias con otros chicos que están construyendo el Reino de Dios. Además porque el solo hecho de estar trabajando por nuestros hermanos es motivo suficiente para celebrar fraternalmente con "quienes están en la misma".

ANIMARNOS porque siempre necesitamos el apoyo de los demás en nuestra tarea misionera, y sabemos que nos hace bien sentir que no estamos solos. También sabemos que es necesario transmitir la conciencia de la necesidad de la misión a nuestros hermanos de comunidad que todavía no respondieron positivamente al llamado a ser también ellos misioneros.

FORMARNOS porque somos conscientes de la necesidad de estar preparados espiritual e intelectualmente para asumir los retos que nos plantea la misión hoy en día.

INFORMARNOS porque siempre surgen nuevas cosas: actividades, encuentros, retiros y es necesario estar al tanto de todo lo que nuestro Señor nos ofrece por medio de otros hermanos.

Por todo esto es que existe el Centro Arquidiocesano de Grupos Misioneros. Durante el año organizamos una serie de actividades para concretar esos objetivos, están van variando año a año según la realidad y necesidades que encontramos en los grupos misioneros de la Arquidiócesis. En el año 2004, se hizo por primera vez un puesto sanitario arquidiocesano en la caminata a Luján durante el primer fin de semana de octubre con varios grupos misioneros de la Arquidiócesis, el cual se quiere seguir realizando. Y ha quedado instuida como una actividad del Centro, la Misa de Envío Arquidiocesana en la que nuestro pastor nos envía en nombre de la Arquidiócesis de Buenos Aires a misionar a nuestras comunidades de destino.

Si te interesa informarte acerca de nuestras actividades o te gustaría colaborar con nosotros en esta tarea, podés comunicarte con alguno de los que integramos el equipo. Estamos a tu disposición, te esperamos. Que el Padre Bueno te dé su bendición.

Equipo Coordinador del C.A.G.M.

EUROPA/ESPAÑA - El compromiso de los jóvenes madrileños de “Juventud Misionera” en la fiesta de la Almudena

Madrid – Con ocasión de la fiesta de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, a la que está dedicada la Catedral de Santa María “la Real de la Almudena”, los jóvenes madrileños de “Juventud Misionera” se movilizaron para invitar a otros jóvenes a participar en la Vigilia de oración que se llevará en la Catedral la vigilia de la fiesta, el domingo 8 de noviembre, iniciando a las 20 horas. Como una gran “guía humana”, los jóvenes de Juventud Misionera se distribuirán desde la Plaza España hasta la Catedral, llevando velas encendidas y polos que dicen “Sí a María”, invitando a otros jóvenes que estén de pasada a unirse a la oración. Esta nueva forma de presencia y de testimonio misionero de los jóvenes por las calles de la ciudad fue iniciada por “Juventud Misionera” en la Navidad del 2008 (ver Fides 17/12/2008) y se llamó “SANPA”, inspirándose en el Año Jubilar Paulino. Con esta iniciativa se quiere alentar a los jóvenes a dar testimonio de su fe de manera alegre y serena, pero también valiente y sin temor, precisamente como lo hizo San Pablo.(Agencia Fides 5/11/2009)

AMÉRICA/BRASIL - Para la Jornada nacional de la Juventud miles de jóvenes se reunieron en el Santuario Nacional de Aparecida

Aparecida- Una vigilia de reflexión y oración fue la preparación para la Jornada Nacional de la Juventud, desarrollada el domingo pasado en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida. Los presentes participaron en conferencias, como la del filósofo Mario Sergio, titulada “Para no menospreciar la vida”, en el que el orador motivó a los jóvenes a hacer mucho más que lo obvio. “Nuestra vida debe ir más allá de una vida simple. Hacer siempre más de cuanto se puede hacer” dijo el filósofo. La Santa Misa fue presidida por el Arzobispo de Aparecida, Mons. Raymundo Damasceno Assis, y concelebrada por el Obispo diocesano de Caraguatatuba (SP), el encargado de la Oficina para la juventud de la Región Sur y de la CNBB (San Pablo), don Antonio Carlos Altieri, y además por el Obispo de la Oficina para la juventud de la CNBB, Mons. Eduardo Pinhero da Silva. (Agencia Fides 5/11/2009)

ASIA/TAIWÁN - Estudiantes y profesores de la Universidad Católica Fu Jen vivieron en primera persona una experiencia de servicio a los más necesitados en Calcuta

Tai Pei – P. David Yen, SJ, Director del “Fu Jen Catholic University Service-Learning Center” comunicó que también este año un grupo de universitarios y profesores de la Universidad Católica Fu Jen pudieron vivir una experiencia de servicio en la casa para moribundos de Calcuta, India, fundada por la Beata Madre Teresa. Según las informaciones recogidas por la Agencia Fides, desde hace un tiempo la universidad católica de Taiwán organiza cada año un viaje de ese tipo a lugares como India, Mongolia, Camboya y otros lugares en la misma isla de Taiwán donde se encuentran los más necesitados. Esta experiencia misionera de caridad tiene como fin ayudar a los universitarios a ser mejores personas para los demás y en medio de los demás, “con un amor grande hacer las cosas pequeñas”.
Los jóvenes y sus profesores han aprovechado los periodos de vacaciones (de verano, de invierno, de Navidad...) para esta obra de voluntariado al servicio de los más necesitados. Entre estos hay sacerdotes, religiosos/as y laicos; profesores de la facultad de Leyes, de Psicología, de Administración Pública, de Medicina... Todos, durante una semana, han sido voluntarios en la casa fundada por la Beata Madre Teresa. Han limpiado a los moribundos, acompañado a pasear a los inválidos, lavado los platos del comedor, diseñado la ropa para las mujeres de la casa de los pobres... y todos sienten que han recibido más que dado. Según ellos, “como todos los que han pasado por aquí, hemos experimentado en primera persona que cosa significa encontrarse con ángeles”. (Agencia Fides 04/11/2009)

ASIA/FILIPINAS- La “JMJ asiática” está ya a puertas: todo está listo en la Iglesia filipina

Manila – Todo está listo en Filipinas para acoger a más de 2.000 jóvenes de 22 países que, en calidad de delegados de diversos países asiáticos, participarán del día asiático de la juventud, la así llamada "JMJ asiática" que en su quinta edición se realizará en la diócesis de Imus (en la ciudad de Cavite, vecino a Manila) del 20 al 27 de noviembre de 2009. El evento, promovido por la FABC, reúne a los jóvenes del continente, proponiéndoles una experiencia sobre el modelo de la JMJ.
La JMJ asiática se centrará sobre el tema de la Palabra de Dios y de la Eucaristía, como han afirmado los Obispos asiáticos, al fijar los objetivos: "Renovar la fe de los jóvenes asiáticos, en el amor a la Palabra de Dios y a la Eucaristía; celebrar de modo específicamente juvenil la Palabra y la Eucaristía en los diversos contextos y culturas asiáticas y hacer de los jóvenes, agentes de transformación en las diversas Iglesias locales en Asia"
Los obispos expresaron su agradecimiento a las familias que hospedarán a los jóvenes de los otros países, a pesar de las dificultades e inconvenientes causados por los recientes tifones tropicales Ondoy y Pepeng que han golpeado recientemente a Filipinas. Los jóvenes serán hospedados por familias de la diócesis de Manila, Lipa, San Pablo, Antipolo, Paranaque, Pasig, Cubao, Novaliches, Kalookan e Imus. En línea con la dinámica de las JMJ, los jóvenes tendrán catequesis, seminarios de grupo y celebraciones de la Eucaristía y de la Reconciliación.
La primera "JMJ asiática" se realizó en Tailandia, Bangkok, en 1999, como encuentro "regional" de los jóvenes asiáticos, luego de la JMJ. El evento tuvo rápidamente un gran éxito y los Obispos decidieron replicarlo. Así, en el 2001 fue tarea de la Iglesia de Taipei (Taiwán) organizar la Jornada. La tercera edición se realizó en Bangalore, India, en el 2003. Finalmente los jóvenes del continente se reunieron por cuarta vez en Hong Kong en el 2006. (PA) (Agencia Fides 4/11/2009)

AMÉRICA/BOLIVIA - Mensaje final de la XVI reunión de líderes nacionales de pastoral juvenil en América Latina: “Jesús continúa invitándonos a ser discípulos suyos, misioneros en las actuales circunstancias”

Cochabamba – Al término de la décimo sexta reunión de líderes nacionales de pastoral juvenil en América Latina, que se desarrolló del 25 al 30 de octubre en la ciudad de Cochabamba, con una significativa presencia de representantes de 20 países de América Latina, fue publicado el siguiente Mensaje Final.
“Dentro del contexto de la misión continental que nuestra Iglesia Católica ha convocado para responder al tiempo de gracia que el Espíritu suscita hoy en América Latina, los agentes de Pastoral Juvenil, laicos y laicas, religiosas y religiosas, sacerdotes y obispo fuimos convocados por el equipo Latinoamericano de Pastoral Juvenil y la Sección Juvenil del CELAM para discernir el tema: los y las jóvenes discípulos misioneros para la vida de nuestros pueblos. La Iglesia nos ha invitado a asumir una actitud permanente conversión pastoral que implica escuchar con atención y discernir lo que el Espíritu está diciendo en la Iglesia. Ahora queremos compartir con ustedes el fuego que el Señor Jesús ha encendido en nuestros corazones al caminar con nosotros en estos días de oración, reflexión, escucha, trabajo y celebración.
Nos ha permitido constatar los signos de vida y los signos de muerte existentes en tres dimensiones fundamentales de nuestro existir: la juvenil, eclesial y social. Jesús continúa invitándonos a los y las jóvenes a ser sus discípulos misioneros en las circunstancias actuales. Al finalizar nuestro encuentro sentimos el profundo deseo de levantarnos y volver a nuestros pueblos, volver al corazón de la Iglesia y encontrarnos con los y las jóvenes para compartir con ellos su vida en Jesús. Por eso nos comprometemos delante de Dios y de ustedes a continuar luchando por revitalizar la pastoral de juventud del continente latinoamericano para que esta se convierta cada día mas en camino para que muchos y muchas encontrarse con el Dios de la vida para seguir construyendo con El una nueva civilización del amor. Agradecemos a los hermanos y hermanas de Bolivia que nos han hecho sentir como en casa con su calurosa hospitalidad, nos han llenado con su riquísima cultura y nos han recordado que todos somos parte de la misma familia, una gran familia latinoamericana comprometidos en la oración por el bienestar de este hermoso país y de todo América Latina y el Caribe”. (Agencia Fides 04/11/2009)