El Domund

ASIA/INDIA - La Jornada Misionera Mundial culmen del Congreso Misionero de la India

Bombay (Agencia Fides) – “La Jornada Misionera Mundial tiene un gran significado para la comunidad católica índica. En particular este año, dado que se celebra como conclusión y culmen del Congreso Misionero de la India, en curso del 14 al 18 octubre en Bombay”: es cuanto afirma a Agencia Fides P. Ignaci Siluvai, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en India (POM). http://www.indianmissioncongress.com/index.asp
La urgencia misionera fue destacada este año durante el evento que catalizó la atención de todos: el primer Congreso Misionero nacional de la Iglesia en India. El objetivo de todos es estimular el empeño misionero en India, ampliando los esfuerzos, abriendo nuevas vías, para así proteger y valorar el patrimonio cultural de la Iglesia en India. Para las tareas de la asamblea, que involucran a más de 1500 delegados de todo el territorio índico, ha sido escogido el lema “Haz brillar tu luz”, que resalta el tema de la misionariedad como una tarea de todos los fieles laicos y no algo exclusivo de Obispos y sacerdotes.
Paralelamente, en todas las diócesis, han sido distribuidos materiales informativos y posters con la figura de la inspiradores Sor Alfonsa, la religiosa india canonizada el 12 de octubre del 2008. “Los subsidios litúrgicos fueron publicados en diversos idiomas locales de India, para aumentar así la sensibilización misionera en el territorio”, afirma a Fides el Padre Siluvai.
“Nuestro objetivo es el hacer de la Jornada Misionera una ocasión para que cada fiel católico pueda redescubrir su identidad de evangelizador”, destacó el Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias.  (16/10/2009)

Jornada Misionera 2009: LAS ESTADISTICAS DE LA IGLESIA CATOLICA

 

POBLACIÓN MUNDIAL – CATÓLICOS

HABITANTES Y CATÓLICOS POR SACERDOTE

CIRCUNSCRIPCIONES ECLESIÁSTICAS - ESTACIONES MISIONERAS
OBISPOS
SACERDOTES
DIÁCONOS PERMANENTES
RELIGIOSOS, RELIGIOSAS, MIEMBROS DE INSTITUTOS SECULARES
MISIONEROS LAICOS, CATEQUISTAS
SEMINARISTAS MAYORES – DIOCESANOS Y RELIGIOSOS
SEMINARISTAS MENORES – DIOCESANOS Y RELIGIOSOS
ESCUELAS Y ALUMNOS
INSTITUTOS SANITARIOS, DE ASISTENCIA Y BENEFICENCIA

LAS CIRCUNSCRIPCIONES DEPENDIENTES DE LA
CONGREGACIÓN PARA LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS

CUADRO GLOBAL

STATISTICHE_Ottobre_2009_sp.doc (302 kB)

Mensaje del Papa Benedicto XVI para el año 2009

 "Las naciones caminarán en su luz" (Apocalipsis 21,24)

 En este domingo, dedicado a las misiones, me dirijo ante todo a vosotros, Hermanos en el ministerio episcopal y sacerdotal, y también a vosotros, hermanos y hermanas de todo el Pueblo de Dios, para exhortar a cada uno a reavivar en sí mismo la conciencia del mandato misionero de Cristo de hacer “discípulos a todos los pueblos” (Mt 28,19), siguiendo los pasos de san Pablo, el Apóstol de las Gentes...

En portugués     En francés     En inglés

AFRICA/SEYCHELLES - “Despertar a los católicos a la misión de la Iglesia” es el objetivo de la Jornada Misionera en las Seychelles 

Port Victoria (Agenzia Fides) – “Gracias a padre León des Avanchers y a los primeros misioneros hemos recibido la Buena Noticia del Evangelio. Esta Buena Noticia tenemos el deber de hacerla conocer entorno a nosotros” escribe P. Edwin Mathiot, director de “El echo des iles”, el período de la diócesis de Port Victoria, Seychelles, recordando que la Semana que precede la Jornada Misionera tiene el objetivo de “despertar a los católicos a la misión de la Iglesia”. En esta semana están invitados en efecto, a la oración, a la condivisión y a la reflexión.
La Jornada Misionera es un tiempo fuerte de oración: “rezar por los misioneros que trabajan en los cuatro puntos del mundo. Rogar para pedir sacerdotes y vocaciones misioneras. En las Seychelles necesitamos todavía nosotros mismos de misioneros. Se puede ser misioneros también con la oración, permaneciendo al propio puesto. Aprovechamos esta semana para rezar en unión con todos los católicos del mundo entero según las intenciones de la Iglesia, pero también oremos durante todo el año. Es también un deber de solidaridad rogar por y con los demás católicos del mundo entero”.
Citando el Mensaje del Papa por la Jornada Misionera 2009, P. Mathiot recuerda la colecta que cada año se hace en el mundo entero para sostener las misiones: “no olvidamos que desde sus principios la Iglesia vive de la caridad”. Además subraya el papel y el carisma de las Obras Misioneras Pontificias: las ofertas que cada nación hace llegar al fondo universal son distribuidas según las necesidades de cada diócesis para la formación de los sacerdotes, la preparación y la remuneración de los catequistas a tiempo pleno, para contestar a las diversas necesidades de parroquias y diócesis. P. Mathiot concluye recordando la idea que inspiró Pauline Jaricot a fundar la Obra de Propagación de la Fe: cada católico diga una oración cada día y ofrezca un centésimo a la semana, “una idea simple que ha hecho movilizarse a millares de católicos. ¡Qué solidaridad!” (15/10/2009)

ASIA/LIBANO - Ferviente en Líbano el empeño por la misión en los países de lengua árabe

Beirut (Agencia Fides) – Ferviente actividad en el mes misionero y en vista de la Jornada Misionera Mundial (JMM) en la comunidad católica del Líbano, gracias al fuerte empeño de las Obras Misioneras Pontificias.
Ha sido presentado el mes misionero en una solemne Concelebración que se ha desarrollado en la Catedral de Batroun, presidida por Mons. Elías Nassar, Presidente de la Comisión Episcopal para la Cooperación misionera entre las Iglesias. Las actividades misioneras de la Iglesia han encontrado vasto eco en los mass-media católicos libaneses como “Tele Lumiere”.
Mientras tanto sacerdotes, religiosos y laicos en las parroquias se han activado en una campaña de sensibilización capilar, para la difusión del mensaje del Papa Benedicto XVI por la JMM, uniendo el acontecimiento al año Sacerdotal que la Iglesia está viviendo.
Se ha dedicado una especial atención a las escuelas, dónde sacerdotes, religiosos y profesores han creado grupos misioneros locales, con la implicación de adultos y muchachos.
“Líbano es un lugar precioso para la misión en los países de lengua árabe, justo porque todas las actividades de la Iglesia católica se desarrollan en lengua árabe, y eso facilita la comunicación con todos los países circunstantes”, ha explicado a la agencia Fides el Director Nacional de las Obras Misioneras Pontificias en el país, P. Paul Karam. La comunidad católica libanés advierte pues una principal responsabilidad apostólica y pastoral respeto a los cristianos del Medio Oriente, por los que la Iglesia en Líbano es un sólido punto de referencia. (15/10/2009)

 

 

ASIA/COREA DEL SUR - Se prepara la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones con especial énfasis en los niños y los laicos con el fin de involucrar a toda la Iglesia y la sociedad coreana.

Seúl (Agencia Fides) – Los niños y los laicos como protagonistas de la misión: Esta será la orientación principal de las celebraciones por la Jornada Mundial de las Misiones (JMM), que se celebrará el 18 de octubre, puestas en obra por la Iglesia coreana.
En un mensaje enviado a la Agencia Fides, Las Obras Misionales Pontificias (POM) del país informaron haber iniciado en las últimas semanas una campaña de sensibilización en todas las diócesis, parroquias, escuelas y asociaciones, partiendo del mensaje del Papa Benedicto XVI para la JMM y buscando la activa participación de los más pequeños y de los laicos en el evento que espera involucrar lo más posible a toda la Iglesia y la sociedad coreana.
El Director Nacional de las POM, P. Dominic Kim Hwa-Seok celebrará el evento en la parroquia de Ghalacdong, en la Arquidiócesis de Seúl, con la participación de una asamblea de más de 3.000 fieles, que serán sensibilizados sobre la necesidad de las misiones a todos los niveles.
Las POM han insistido sobre la tarea misionera de los laicos, quienes deben asumir un rol clave en la evangelización de la sociedad. El laicado ciertamente es esencial para la misión de la Iglesia. La misión de los fieles laicos es aquella de “ser santificados a través de la oración ferviente, la vida sacramental y la práctica del Evangelio en los lugares donde viven; como la familia, el trabajo y las relaciones con el prójimo. La misión de los laicos debe ser vivida primeramente en la familia”, dijeron las POM coreanas.
La misión en la península de Corea, además, comienza desde niños, como afirma la Obra Pontificia de la Infancia Misionera en Corea, que ha enviado más de 2.800 carteles y folletos a las parroquias para convocar a los niños de las clases de catecismo así como a sus compañeros y amigos, de forma de transformar el evento de la JMM en una ocasión de evangelización de los niños hacia otros niños. (12/10/2009)