La Misión, más allá de nuestras fronteras

VATICANO - El Card. Hummes a los sacerdotes: “Debemos ser muy conscientes de la urgencia misionera actual. Hace falta que nos levantemos y vayamos de misiones por todas partes."

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “El gran objetivo del año sacerdotal ha sido el de renovar en cada uno de los presbíteros la conciencia y la aplicación concreta de su verdadera identidad sacerdotal y de su espiritualidad específica, para retomar la misión de forma renovada” ha dicho el Cardenal Cláudio Hummes, Prefecto de la Congregación para el Clero, en la homilía de la Santa Misa que ha presidido en la Basilica de San Pablo el 9 de junio, dentro del contexto de las celebraciones de clausura del Año Sacerdotal.
A los cientos de sacerdotes reunidos en la tumba del Apóstol de las gentes, “el gran e insuperable misionero de Jesús resucitado”, el Cardenal Hummes ha dicho: “La misión ad gentes y la nueva evangelización misionera en las tierras ya evangelizadas son cada vez más urgentes en todas partes y es necesario actuarlas ‘con nuevo ardor misionero, nuevos métodos y expresiones nuevas’. Nuestro amado Papa Benedicto XVI, hablando de la urgencia misionera, ha dicho justamente que ‘no es suficiente conservar las comunidades que ya existen, aunque esto es importante’. Esto significa que es urgente levantarse e ir de misión. Esto es lo que el Espíritu Santo en este encuentro internacional, quiere renovar en todos nosotros”.
Recordando el encuentro de Saulo con Jesús resucitado, el Cardenal Hummes, ha dicho que “el Señor lo llama y lo envía de misión entre las gentes. Esta es la ruta a seguir, que se nos propone hoy también a nosotros, sacerdotes de Cristo”. Luego a proseguido: “Debemos ser, por tanto, muy conscientes de la actual urgencia misionera. Sintámonos una vez más llamados y enviados por el Señor. Hace falta que nos alcemos y vayamos de misiones a todas partes. Por un lado, la des-cristianización de los países ya evangelizados por otro, la nueva evangelización, que a menudo tendrá que ser una auténtica primera evangelización, además del primer anuncio de Jesucristo en países y en ámbitos estrictamente llamados tierras de misión ad Gentes, mostrando la inmensidad de la obra misionera que queda por hacer. El envío de Cristo resuena también hoy para nosotros, ‘Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura’ (Mc 16, 15)”.
Los primeros destinatarios de la misión son los pobres de modo particular. “Hoy todavía hay cientos de millones de seres humanos que se ven obligados a vivir en extrema pobreza e incluso en la miseria y el hambre - ha destacado el Cardenal -. Son marginados y excluidos de la mesa de los bienes materiales, sociales, culturales y, a menudo de la mesa de los bienes espirituales. Son ellos los primeros que tienen derecho a recibir la buena noticia de que Dios es un Padre que los ama incondicionalmente y que Él no aprueba las condiciones inhumanas en que se encuentran los pobres, sino que requiere que sus derechos humanos sean reconocidos, respetados y se apliquen plenamente en la práctica. La evangelización y el verdadero desarrollo humano no se puede separar... Los pobres que viven en los suburbios o en el campo necesitan sentir la cercanía de la Iglesia, sea en la ayuda a las necesidades más urgentes, como en la defensa de sus derechos y en la promoción común de una sociedad basada en la justicia y la paz”.
En la parte final de su homilía, el Cardenal ha subrayado que el sacerdote encuentra en la Palabra de Dios, en la Eucaristía y en la oración los medios para vivir y actuar su vocación y su misión. “Todo el ministerio del presbítero está ordenado a la Eucaristía para desde la Eucaristía repartir para la misión. La misión busca traer nuevos discípulos a la mesa del Señor y de la mesa de la Eucaristía, los discípulos parten de nuevo para la misión”. (SL) (Agencia Fides 10/6/2010)

Un sacerdote salesiano escribió una carta al New York Times

 
Montevideo (Uruguay), 26 May. 10 (AICA)
 
New York Times

New York Times

El sacerdote salesiano Martín Lasarte envió una carta al diario New York Times respecto a la morbosa insistencia sobre los sacerdotes pedófilos, carta que el diario neoyorquino nunca publicó. La carta comienza diciendo: “Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero.

      Y continúa: “Me da un gran dolor por el profundo mal que personas que deberían ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños serán siempre de una prioridad absoluta.

      “Veo en muchos medios de información, sobre todo en vuestro periódico, la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en los detalles de la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de los Estados Unidos, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes… ¡Ciertamente todo condenable! Se ven algunas presentaciones periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas de preconceptos y hasta de odio.

      “Pienso que a vuestro medio de información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía a hacerlo y las ONG’s no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en Moxico mediante el único puesto médico en 90.000 kilómetros cuadrados, así como con la distribución de alimentos y semillas; que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños.

      “No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y de la ONU.

     “No es noticia que un sacerdote de 75 años, el padre Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como padre Stefano, tengan casas para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio. Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando a los enfermos y desesperados.

     “No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a seropositivos, o sobre todo en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.

     “No es noticia que mi amigo, el padre Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un accidente en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región. Ninguno pasa de los 40 años.

     “No es noticia acompañar la vida de un sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.

     “La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.

     “No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir a sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada criatura.

     “Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas ofensivas del sacerdocio católico con la cual me siento ofendido.

     “Sólo le pido, amigo periodista, que busque la Verdad, el Bien y la Belleza. Eso lo hará noble en su profesión”.

    Firma: Padre Martín Lasarte, misionero uruguayo en Angola
.
 
 

OCEANÍA - Crear comunión, compartir recursos, responder al secularismo: los desafíos de la Iglesia en Oceanía esbozados por los Obispos

Sidney (Agencia Fides) – “Afrontamos muchos desafíos en nuestras diócesis y en nuestras respectivas naciones: tensiones políticas, dificultades económicas en algunas, en otras descubrimos la difusión de una mentalidad secularizada que busca excluir el cristianismo. Por otro lado, vemos muchos signos positivos de una fe vibrante, de esperanza y amor”; es cuanto afirman, en un mensaje enviado al Santo Padre –y recibido también en la Agencia Fides– los Obispos de la Federación de las Conferencias Episcopales de Oceanía (FCBO), como conclusión de su asamblea, realizada del 10 al 14 mayo en Sidney sobre el tema “Walking his way, bearing his fruit, living his life”. En la Asamblea, que se realiza cada 4 años, participaron más de 90 Obispos provenientes de 17 naciones: Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y diversos archipiélagos del Pacífico. En el curso de los trabajos, la Federación – que reúne cuatro Conferencias episcopales: de Australia, Nueva Zelanda, Islas del Pacífico y la de Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón – eligió como nuevo presidente a S.E.R Mons. John Dew, Arzobispo de Wellington (Nueva Zelanda), sucesor de Mons. Peter Ingham, Obispo de Wollongong (Australia), quien ha guiado la Federación en el pasado cuatrienio. La Agencia Fides dirigió algunas preguntas a Mons. Ingham, quien en la Asamblea intervino sobre el tema de la misión en Oceanía.

¿Apenas concluido la asamblea de la FCBO cuál es su opinión sobre este encuentro?

Ha sido un encuentro muy fructífero. Ha permitido construir buenas relaciones de comunión entre los Obispos de las diversas conferencias. Muchos ya se conocían, pero siempre se dan nuevos nombramientos y nuevas experiencias para compartir. Hemos buscado aportar a todos los participantes una ocasión de crecimiento profesional, con la presencia de biblistas y dando consejos espirituales, teológicos y pastorales sobre los temas surgidos en los últimos dos Sínodos de los Obispos.

¿Cuáles han sido los principales temas del debate?

El tema central ha sido la comunión, que es siempre necesario cultivarla a todos los niveles, y es la base de nuestro ministerio episcopal. En los fórum previstos, también hemos podido compartir alegrías, dolores y esperanzas. Hemos escuchado las relaciones de cada Conferencia, buscando modalidades concretas con las cuales poder ayudarnos recíprocamente: mediante la donación de sacerdotes o docentes para los seminarios pero también con apoyo económico. La impostación general es la de querer compartir los recursos, humanos y profesionales, con los cuales cuenta cada Conferencia.

¿Cuáles son, según su opinión, los desafíos más importantes para la misión de la Iglesia en Oceanía?

En algunas partes del continente la cuestión principal es la aparición de una mentalidad secularizada que busca excluir la religión de la vida pública. Es un problema común a todos los países, pero particularmente evidente en Australia y Nueva Zelanda. En otras áreas, especialmente en las islas del Pacífico, se enfrentan a la inestabilidad política, la corrupción en el gobierno y a serias dificultades económicas. La pérdida de las certezas y valores morales tradicionales vienen creando un vacío: lo “viejo” no existe más, pero lo “nuevo” no emerge aún. Esta situación se convierte en una gran oportunidad para la Iglesia para proponer nuevamente el mensaje de Cristo y establece también una gran responsabilidad en el proceso evangelizador. Además, es necesario afrontar a nivel pastoral los problemas de la pobreza y de la difusión del sida, los cuales exigen respuestas urgentes y concretas. (PA) (Agencia Fides 14/5/2010)

MEXICO / Los derechos indígenas en el contexto de los derechos humanos

 Foro
LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS, ASIGNATURA PENDIENTE,
Promovido por la COCOPA, 21 de abril de 2010

LOS DERECHOS INDÍGENAS
EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas


Les saludo respetuosamente y agradezco la oportunidad de compartir con ustedes algunas inquietudes y propuestas sobre los derechos de los indígenas, no sólo de Chiapas, sino de México y de otras latitudes. No soy experto en leyes, ni en otras ciencias, sino sólo un caminante entre ellos. Llevo en Chiapas 19 años: nueve con indígenas mames, mochós y kanjobales; diez entre tseltales, tsotsiles, ch’oles, tojolabales y zoques. Antes de ser obispo en Chiapas, compartí parte de mi vida con los otomíes y los mazahuas del Estado de México. Como responsable de la Pastoral Indígena en el país, he debido acercarme a las realidades indígenas nacionales, y como encargado de la Sección de Pueblos Originarios en el CELAM, he tenido oportunidad de conocer algo de los pueblos indígenas de los países latinoamericanos.

SITUACION

1. Según algunos censos, en toda América hay más de 42 millones de indígenas; en México, hay cerca de 12 millones, de 56 etnias reconocidas. Sufren graves ataques a su identidad y supervivencia, pues la globalización económica y cultural pone en peligro su propia existencia como pueblos diversos. Su progresiva transformación cultural provoca la rápida desaparición de algunas lenguas y culturas. La migración, forzada por la pobreza, está influyendo profundamente en el cambio de costumbres y de relaciones entre ellos mismos. Sin embargo, se constata una clara emergencia de diversas etnias, que se hacen cada vez más presentes en la sociedad, exigiendo sus derechos.

2. No sólo el grito que se levantó el 1 de enero de 1994, sino los datos estadísticos nacionales nos confirman que la mayoría de los indígenas no gozan de todos los derechos que, como mexicanos, debemos disfrutar, sino que viven empobrecidos y excluidos. Es limitado el derecho a la vida, pues muchas madres indígenas no tienen atención médica y alimentación suficiente durante el embarazo, por lo cual muchas abortan sin pretenderlo, algunas mueren en el parto, o nacen los hijos en condiciones infrahumanas. No gozan el derecho a la salud, pues en sus pueblos se dan los más altos índices de desnutrición y mortandad infantil. Es muy doloroso que enfermedades curables, sean mortales para ellos sólo porque no hay médicos ni medicinas a su alcance. No gozan el derecho a la educación escolar básica, pues en sus pueblos subsiste el analfabetismo. Las cárceles del país retienen injustamente a muchos de ellos, sólo porque son pobres y no tienen recursos para pagar un abogado, o una pequeña fianza.

3. Persiste un racismo inhumano y anticristiano contra ellos. Muchos mexicanos siguen pensando que ser indígena es equivalente a ser ignorante, sucio, tonto y, por tanto, objeto de desprecio y explotación. No faltan quienes consideran que tener tantos indígenas en el país es un signo de atraso, una vergüenza, un vestigio del pasado, y que lo mejor sería que ya no existieran. No se escucha su voz, no se les toma en cuenta, no se valora su palabra, no se aprecia su cultura, porque no se les conoce con el corazón. Se les ha regateado su derecho a ser reconocidos como pueblos originarios, como sujetos de derecho público para organizarse y administrarse, con formas políticas y sociales distintas a las del común del país. No se ha reconocido su derecho a ejercer justicia según algunas de sus costumbres muy sabias y efectivas. No se les ha tomado en cuenta en todos los casos para decidir obras públicas, como carreteras y construcciones, en sus territorios. Excepto en Oaxaca, no se reconoce su forma de elegir autoridades, sin tener que sujetarse a partidos y sistemas electorales ajenos a su cultura. Ellos proceden por asambleas en las que se trata de llegar a consensos, sin tener que recurrir a la mayoría de votos. Se avanzó en la reforma indígena constitucional de abril de 2001, pero es necesario seguir caminando.

4.  Es de justicia reconocer que los gobiernos federal, estatal y municipal, en los sexenios y trienios pasados, han canalizado muchos recursos a Chiapas y a algunos otros Estados con población indígena, para superar el rezago histórico que han padecido estos pueblos. En los 19 años que llevo en Chiapas, soy testigo de que se han abierto más carreteras por todas partes y algunas se han pavimentado; se han electrificado casi todas las comunidades, menos las que siguen “en resistencia”, que han rechazado todo cuanto haga el gobierno, y no han aceptado carreteras ni electrificación. Hay más escuelas y universidades, clínicas y hospitales. Se han implementado programas de ayuda a los pobres y se han hecho esfuerzos por modificar algunas leyes en su favor. También grupos solidarios de empresarios mexicanos han aportado sus recursos para combatir la pobreza. Organizaciones no gubernamentales e iglesias hemos hecho cuanto hemos podido para comprometernos en la liberación integral de los pobres y marginados. Sin embargo, es tanto el desnivel y el desequilibrio en comparación con otras zonas y otros grupos sociales, que aún resta mucho para que llegue la justicia a estos mexicanos, hermanos nuestros y parte radical de nuestra historia y de nuestra identidad nacional. Desconocerlos es negarnos a nosotros mismos.

5. No idealizamos las culturas indígenas, pues estamos conscientes de que hay también injusticias entre ellos mismos, marginación de la mujer, esclavitud a ciertas costumbres, tradiciones que no siempre respetan los derechos de todos y se imponen decisiones comunitarias que no toman en cuenta los derechos individuales. Hay intolerancias hacia las diferencias, hacia la diversidad, tanto en la política como en la religión. Todavía quedan unos lugares, cada día menos, donde no se tolera que alguien o algunos cambien hacia otra preferencia religiosa; a veces se les amenaza, se les expulsa y se viola su derecho a la libertad religiosa, consagrada en la Constitución y defendida por nuestra Iglesia. Nosotros no alentamos la intolerancia; no promovemos que se les cobren cuotas para festividades religiosas, ni que se les impongan cargos de un credo diferente al propio. Hemos insistido en que las asambleas comunitarias deben respetar los derechos de todos a profesar la religión de su preferencia; sin embargo, no siempre nos hacen caso, pues para muchos la costumbre y la decisión de la asamblea es lo único que vale; no las leyes civiles, ni la Biblia. En contrapartida, también los católicos sufrimos intolerancias y ofensas de otras religiones.

PROPUESTAS
 
6. Caminar al unísono de nuestros hermanos indígenas, en el momento actual en que ellos irrumpen en la sociedad, reclamando el reconocimiento de su identidad cultural. Escuchar con respeto sus propuestas, sus inquietudes, sus necesidades, antes de proponer y aprobar nuevas leyes. Aunque se desee hacerles un bien, esto no se logrará sin tomarlos en cuenta a ellos. No basta escuchar a los no indígenas que decimos hablar por ellos; es de justicia darles la palabra y escucharlos con humildad.

7. Los “Acuerdos de San Andrés” son una base para avanzar hacia nuevas propuestas legislativas, pues cuentan con el trabajo de diputados, senadores, expertos e integrantes del EZLN. Si no llegaron a feliz término, hay que hacer nuevos esfuerzos, como lo trata de hacer la nueva COCOPA, y no perder la esperanza. Hay que afinar lo necesario, evitar los riesgos que en 1995 impidieron su aprobación legal y dar pasos aún más avanzados, tomando en cuenta la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, del 13 de septiembre de 2007..

8. Entre otras cosas, hay que avanzar en el reconocimiento de su personalidad jurídica como pueblos distintos, con historia e identidad propia. Reconocer, con los límites convenientes, su derecho a una legítima autonomía, autodeterminación y autogestión, dentro de la necesaria unidad nacional. Reconocer su derecho a disponer de sus territorios históricos y a ser consultados cuando se planean y se ejecutan obras o proyectos en sus tierras. Reconocer sus sistemas de elección de autoridades por medios distintos a los partidos políticos. Reconocer sus sistemas jurídicos y educativos, sus idiomas, su forma de hacer justicia y de resolver diferencias. Encontrar formas jurídicas para evitar más intolerancia religiosa, combinando los derechos comunitarios y los individuales.

9. Sin embargo, a pesar de la buena voluntad de los miembros de la COCOPA para resucitar los “Acuerdos de San Andrés”, no se logrará un avance que sea satisfactorio para el EZLN y para muchos otros indígenas, si éstos no participan, si no son tomados en cuenta, si el EZLN no acepta un nuevo diálogo, al menos con esta instancia, la COCOPA. Por ello, con todo respeto insto a la COCOPA a no desanimarse y seguir buscando mecanismos de acercarse a la Comandancia General del EZLN, para invitarles a un nuevo diálogo, aunque ellos digan que ya no confían en ninguna instancia oficial. Y finalmente, con cariño y respeto, hago también un llamado cordial a la Comandancia General del EZLN a darle una nueva oportunidad a la esperanza y aceptar un diálogo sobre los “Acuerdos de San Andrés”, no sólo para continuar luchando por una paz más profunda y estable de Chiapas, sino para que los indígenas de México puedan disfrutar los derechos que en justicia les corresponden, como pueblos integrantes de nuestro país. Muchas gracias.

ÁFRICA - Un informe ilustra como en un siglo los fieles cristianos y los islámicos han crecido fuertemente en África

Roma (Agencia Fides)- En los últimos 100 años se ha registrado un fuerte aumento de fieles cristianos e islámicos en África, según un informe presentado el 15 de abril en Washington por el Pew Research Center, fruto de un estudio realizado con la participación de 25 mil africanos entre diciembre del 2008 y abril del 2009, en 60 idiomas y 19 países (Botsuana, Camerún, Ciad, Republica Democrática del Congo, Etiopia, Ghana, Yibuti, Guinea Bissau, Kenia, Liberia, Mali, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, Senegal, Tanzania, Uganda e Zambia).
Según el informe el número de musulmanes en el África subsahariana pasó de 11 millones en 1900 a 234 millones en el 2010. Los cristianos han crecido de 7 millones en 1900 a los actuales 470 millones. Esto significa que un cristiano de cada cinco en el mundo y un musulmán de cada siete, viven en África subsahariana. Teniendo en cuenta también el África septentrional, se ha creado una sustancial paridad entre el número de fieles cristianos y el de musulmanes en un continente donde se cuentan entre 400 y 500 millones de cristianos lo mismo que de musulmanes.
Los que han realizado el informe evidencian también como las creencias y las prácticas religiosas tradicionales africanas continúan a ser adoptadas aún por un gran número de musulmanes y de cristianos.
El informe constata que en el África subsahariana los cristianos y los musulmanes tienen generalmente una visión positiva los uno de los otros, y en la mayor parte de países relativamente pocas personas piensas que hay una hostilidad contra los cristianos o contra los musulmanes. Pero, musulmanes y cristianos reconocen que saben relativamente poco de la fe de los otros.
Muchos africanos afirman estar preocupados por el extremismo religioso, incluso dentro de la misma fe. Por ejemplo, varios musulmanes manifiestan su preocupación por la difusión del extremismo islámico y del extremismo cristiano, mientras que los cristianos en Ghana, Sudáfrica, Uganda y Zambia afirman estar más preocupados por el extremismo cristiano que por el islámico. (L.M.) (Agencia Fides 16/4/2010 )

Multitudinario Via Crucis en la Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires, 5 Abr. 10 (AICA)
 
Más de 40 mil personas participaron del Vía Crucis de la Ciudad de Buenos Aires

Más de 40 mil personas participaron del Vía Crucis de la Ciudad de Buenos Aires

Más de 40 mil personas participaron este Viernes Santo del tradicional Vía Crucis de la Ciudad, que por octavo año consecutivo convirtió Avenida de Mayo en un "verdadero santuario urbano", donde se recreó la pasión y muerte de Jesucristo.

     El memorial religioso porteño, cuya concurrencia crece año año, llevó por lema "Tu muerte fue mi vida, tu cruz mi salvación".

     Según estimaciones de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, a cargo de la organización junto con el arzobispado de Buenos Aires, más de 40 mil personas completaron el trayecto piadoso.

     "Cada Viernes Santo nos damos cuenta por esta multitud que acompaña a Jesús, como el pueblo argentino tiene a Cristo en su corazón y busca en Él la paciencia para seguir caminando", destacó un vocero arzobispal.

     Los fieles salieron desde la Plaza Lorea, donde actores interpretaron la primera estación tras la bendición del obispo auxiliar porteño Eduardo García, para seguir camino hasta el altar levantado en la Plaza de Mayo, frente al Cabildo.

     El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, no encabezó la procesión, sino que prefirió caminar junto a la feligresía, y tras la interpretación de la última estación, bendijo a los devotos y realizó una reflexión.

     Por primera vez en ocho años, una caravana de antorchas acompañó el entierro de Jesús en la catedral metropolitana, cuya imagen quedó allí depositada.

     La feligresía fue precedida por un crucifijo de 125 kilos recubiertos en plata, que portaron integrantes de la colectividad genovesa, y una imagen de la Virgen Dolorosa realizada en 1870.

     En tanto, la Cruz Procesional, de 14 metros y 135 kilogramos de peso, fue llevada en andas como "una expresión de solidaridad a Jesús y muestra de sacrificio", se explicó.

     También acompañó a los fieles la imagen del Cristo del Buen Amor, una talla de poco más de 1,80 metros realizada en cedro libanés por el artista sevillano Luis Alvarez Duarte, que fue llevada por ex futbolistas.

     La estación inicial y final fueron teatralizadas por actores dirigidos por Adrián Lasz, en el marco de una escenografía desarrollada especialmente para la procesión religiosa.

Un niño cristiano asesinado en un atentado

Mosul (Agencia Fides) – Un niño cristiano de tres años murió tras un atentado realizado contra la casa de una familia cristiana de Mosúl. Es cuanto narran fuentes de Fides en Mosul, afirmando que “el miedo domina a la comunidad cristiana”. El atentado ha sido realizado contra la casa de Ramzy Balbole, pintor, con mujer y tres hijos. Una bomba fue situada en las cercanías de su casa y explotó en la mañana del sábado 27 de marzo, hiriendo a la mujer, a los tres niños, y causando graves daños a su casa. Los heridos fueron llevados al hospital pero uno de los niños falleció a causa de las heridas. “Es el enésimo luto que se da en esta Semana Santa en la comunidad cristiana de Mosul. Los cristianos siguen en la mira, y como cirineos, ayudan a Cristo a llevar la Cruz, compartiendo su Pasión”, dice la fuente de Fides.
“Esperamos tiempos mejores. Los fieles están aterrorizados. Pero nuestra palabra clave es ‘esperar’ siempre y como sea”, dice en un coloquio con Fides Su Exc. Mons George Casmoussa, Arzobispo siro católico de la ciudad. “Celebraremos la Pascua en esta situación de sufrimiento y de miedo. Nuestras Iglesias no estarán llenas como en el pasado, pues muchas familias cristianas han escapado de la ciudad y muchos fieles se quedarán en casa por temor a los atentados. Pero siguen confiando en Dios, en Jesucristo, en su Resurrección, que llevará a los cristianos iraquíes a resucitar con Él. Continuamos rezando por el futuro de paz en nuestro país”, resalta a Fides Mons. Casmoussa.
“Dadas las recientes evoluciones políticas, esperamos un gobierno fuerte que tenga el programa de traer la paz y la justicia a Irak. Queremos un gobierno que no defienda los intereses de grupos religiosos, étnico o facciones políticas, sino que mire con horizonte al bien común del país, pues Irak es de todos”, concluye el Arzobispo. (PA) (Agencia Fides 29/3/20109)

Coronación de la imagen de María Reina de las Misiones

Buenos Aires (Agencia Fides) – El 23 de febrero, tendrá lugar en la parroquia de San María de Betania en Buenos Aires, la Solemne Coronación de “María Reina de las Misiones”, coincidiendo con la celebración de la Misa de apertura anual de los Directores Diocesanos de las Obras Misioneras Pontificias (OMP) de Argentina. La ceremonia será presidida por el Su Exc. Adriano Bernardini, Nuncio Apostólico en Argentina. En la celebración también participarán Obispos y sacerdotes, incluido el Director Nacional de las OMP, el padre Oswald P. Leona. Después de la celebración, la imagen de María, Reina del Cielo, será llevada en procesión desde la iglesia a la sede nacional de las OMP.
Las OMP de Argentina han preparado una página Web para explicar la devoción a María Reina de las Misiones, que contiene la historia de la devoción, el significado de la imagen, la novena en honor de María Reina de las Misiones, algunos artículos sobre la Virgen en las misiones, El Rosario Misionero, la oración mariana e himnos a María de las misiones y una galería de imágenes muy amplia.
Leyendo la historia de la devoción, nos enteramos de que el título de “Reina de las Misiones” parece que surge sólo en la primera mitad del siglo XX. En España los Misioneros Vicentinos del 1935 al 1956 publicaron una revista llamada “Reina de las misiones”, donde se dice que ya en los anos 30, María fue honrada con el título. Sin embargo, su inclusión en los títulos oficiales marianos de la Iglesia es más tardío. En la invocación a la Virgen en los documentos misioneros modernos del siglo XX, escritos por Benedicto XV (carta apostólica Maximum illud, 1919), Pío XI (Encíclica Rerum Ecclesiae, 1926) y Pío XII (Encíclica Fidei Donum, 1957) María es llamada siempre “Reina de los Apóstoles”, sólo en la encíclica Princeps Pastorum de Juan XXIII, en 1959, es invocada como “Reina de las Misiones”. (CE) (Agencia Fides 09/02/2010)

Links:
La página Web para la devoción a María, Reina de las Misiones (en español)
http://www.portalmisionero.com/reinadelasmisiones/index.htm
 

La ciudad de Aceh en el post sunami,una esperanza para Haití

Medan (Agencia Fides) - Del mal puede nacer el bien. De la tragedia, esperanza y nueva vida. Este es el mensaje que la provincia de Banda Aceh (al norte de la isla de Sumatra), destruida por el tsunami en 2004, envía a Haití, afectada por el terremoto del 12 de enero. Según cifras oficiales, en Haití hay 112 mil muertos, 196 mil heridos, 2 millones de personas con necesidad de asistencia humanitaria básica, entre los cuales 200 mil huérfanos.
En Aceh, el tsunami de diciembre de 2004 devastó el territorio, dejando 160 mil muertos y más de 500 mil personas sin techo, arrasando ciudades y pueblos enteros. Aceh, de definía como “provincia rebelde”, un lugar de movimientos terroristas y separatistas. Es la provincia de Indonesia donde desde 2002 está en vigor la Sharia, que preocupa a los no musulmanes.
Cinco años después del desastre, hoy Banda Aceh, la capital provincial, es el símbolo del “triunfo sobre el tsunami”, un lugar donde la calidad de vida es alta, donde se respira la armonía religiosa, donde “ha ocurrido un renacimiento que ofrece esperanza para el mundo, especialmente el pueblo de Haití”, dice a Fides Mons. Antonio Sinaga, OFM Cap, Arzobispo de Medan, la principal ciudad del norte de Sumatra. El tsunami fue el impulso para un nuevo comienzo.
Mons. Sinaga destaca a Fides: “La gente hoy es muy abierta, humana y socialmente. Banda Aceh se ha convertido en una ciudad internacional y de la tragedia del tsunami ha revivido una ciudad socialmente muy diferente. Hay mucha gratitud por la ayuda recibida del extranjero, especialmente de los Estados Unidos y de los países europeos, llamados “países cristianos”, que han permitido reconstruir más de 140 mil viviendas”.
Gracias a la ayuda, por un valor total de más de 6.7 billones de dólares, se han reconstruido también 1.700 escuelas, 996 edificios públicos, 36 aeropuertos y puertos, 3.800 mezquitas, 363 puentes y más de 20.000 kilómetros de carreteras. “Es comprensible por qué hoy se llama amigos o incluso hermanos a los ciudadanos de los países donantes”, señala el Arzobispo.
“La mejora es significativa: la ciudad es pacifica en todos los niveles. No existe tensión social, ni interreligiosa y el clima político es muy favorable. El bienestar social y económico es mayor que en otras zonas de Sumatra”, continúa el Prelado.
“Los cristianos viven en libertad y tranquilidad. La Iglesia católica ha establecido una buena relación con el gobierno y las autoridades civiles en un clima de diálogo y confrontación pacífica. Incluso las relaciones con los líderes musulmanes locales son más que buenas”, dice el Arzobispo, tranquilizador incluso en otro punto: la Sharia.
“La ley islámica, vigente en la provincia, no es un problema: las autoridades, los medios de comunicación, los tribunales han dicho que se aplica solo a los ciudadanos musulmanes y que los creyentes de otras religiones puedan vivir libremente. Hay que decir que esto es muy claro a nivel oficial, mientras que a nivel popular - especialmente en las aldeas remotas y culturalmente tradicionalistas, que no han estado en contacto con la modernidad - la situación es más difícil y hay restricciones que a veces causan problemas a la población”.
Por ello, algunos grupos de trabajo para la tutela de los derechos humanos, tales como la ONG de Indonesia “Kontras”, han denunciado “la violación de los derechos humanos y de la misma legislación del gobierno de Indonesia, en la aplicación de las penas que impone la Sharia”.
“A pesar de todo, en conjunto las condiciones sociales de la población y de los cristianos (4.000 fieles de 3,5 millones de habitantes de Aceh) han mejorado considerablemente - Señala el Arzobispo - y hay buenas perspectivas. Ciertamente, la Iglesia Católica no está todavía autorizada a crear nuevas instituciones sociales, como escuelas y hospitales, pero las esperanzas están creciendo. A nuestra intención de abrir una clínica en Aceh, el gobernador nos ha dicho que apoya este proyecto, pero que piensa reenviarlo a un momento en que el clima social y cultural en Aceh lo permita. Creo que ese momento se acerca”, concluye Mons. Sinaga. (PA) (Agencia Fides 9/2/2010)

AFRICA/RUANDA - Llevar agua potable a muchos niños en Ruanda para luchar contra el hambre en el mundo

Roma (Agencia Fides) – Promover y sostener el bienestar de las poblaciones en los distritos de Gicumbi y Gatsibo, en Ruanda, a través de intervenciones integradas en los sectores de salud, higiene, hábitat, medio ambiente, educación es el objetivo específico de la nueva iniciativa conjunta del Movimiento por la Lucha contra el hambre en el Mundo. El proyecto está ubicado en el distrito de Gicumbi, en la provincia del norte de Ruanda. Las áreas de intervención son higiene, salud preventiva, familiar y ambiental. Las intervenciones estarán orientadas a la realización de dos infraestructuras: el accionamiento de una estación de bombeo capaz de alimentar el acueducto de Nyamabuye aprovechando la energía natural de las cascadas de Mubuga, de la que se beneficiarán 22 mil personas a través de las 43 fuentes que se instalaran. La segunda infraestructura se refiere a la rehabilitación y la potenciación de la red de distribución del acueducto de Gisiza que llevará agua a más de 6 mil personas a través de la instalación de 19 fuentes públicas. La asistencia técnica estará acompañada de la sensibilización y educación al higiene, al uso adecuado de los recursos hídricos y protección del medio ambiente destinadas a la misma población, la cual contribuirá de este modo a la ejecución del proyecto.

Con este proyecto se mira, en particular a la reducción de enfermedades causadas por el uso del agua no potable (parásitos, cólera, disentería, etc.), al aumento de la tasa de escolarización y alfabetización, a la aplicación de la capacidad local de gestión de los recursos del agua, a la activación de una estación de bombeo y a la mejora de la red de distribución del agua (AP) (29/12/2009 Agencia Fides)

Preparan la Semana Brocheriana

Cruz del Eje (Córdoba), 31 Dic. 09 (AICA)
 
Los fieles le rezan al Cura Brochero

Los fieles le rezan al Cura Brochero

Con el lema: “Dios cuenta contigo para construir la Patria, del 17 al 26 de enero se desarrollará en Villa Cura Brochero (Córdoba) la Semana Brocheriana.

     La misa de apertura se celebrará el domingo 17 a las 21 y estará presidida por el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, y la de clausura, el martes 26 a las 10, en el Salón del Peregrino).

     Durante la Semana Brocheriana, que se realizará en el marco del Año Sacerdotal y del Bicentenario patrio, habrá misas todos los días a las 11 y a las 21, y confesiones desde una hora antes de cada misa.

     También habrá momentos de espiritualidad para tiempos de descanso en la capilla del Museo Brocheriano, a cargo del presbítero Marcos Sánchez.

Noches Brocherianas
     Además de las mencionadas, todos los días a las las 22 habrá diversas actividades, no solo religiosas sino tambien artísticas y culturales, en lo que se llamarán las “Noches Brocherianas: Sobre las huellas del Cura Brochero”, de acuerdo con el siguiente programa:

     Sábado 16: Cantata brocheriana. Auto sacramental.

     Lunes 18: Adoración eucarística y acción de gracias.

     Martes 19: Doña Jovita y su experiencia de Evangelio y sierras.

     Miércoles 20: Teatro brocheriano

     Jueves 21: Cantata Brocheriana

     Viernes 22: “Brochero, en el camino de los sueños”, documental.

     Sábado 23: “Brochero: Un hombre de Dios para su pueblo”, charla del padre Julio Merediz, S.J.

     Domingo 24: Noche cultural y folclórica en la plaza Centenario.

     Lunes 25: Procesión con La Purisima a la casa donde murió el Cura Brochero.

     Miércoles 27: Cantata brocheriana en el anfiteatro de Mina Clavero.

     El punto de encuentro de la mayoría de las actividades será el santuario del Tránsito de María (Hipólito Yrigoyen 5891, Villa Cura Brochero), donde descansan los restos del Venerable José Gabriel Brochero.

     Para mayor información: (03544) 470396 y
cura_brochero@gmail.com

Comienza el Año Santo Jacobeo

Santiago de Compostela (España), 31 Dic. 09 (AICA)
 
Año Santo Compostelano de 2010

Año Santo Compostelano de 2010

El Arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, presidió ayer por la mañana en la catedral de Santiago, la fiesta de la Traslación del Apóstol, celebración previa a la Apertura de la Puerta Santa, que se realizará esta tarde y con la que quedará inaugurado el Año Santo Jacobeo.

     Según se informo, el prelado golpeará con un martillo la Puerta Santa, abrirá la puerta de bronce y caerá el muro de piedras, símbolo del muro que el pecado levanta entre el hombre y la mujer, y Dios.

     El acto será hoy a las 16.30, momento en que más de mil campanas repicarán uniéndose así a la celebración festiva de la Iglesia, ya que el arzobispo pidió que las campanas de los templos de la arquidiócesis suenen al unísono, para anunciar a todos el comienzo de este tiempo de gracia.

     Hasta este momento, a la apertura del Año Santo se prevé la asistencia del nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini; de varios obispos y más de 150 sacerdotes.

Otros actos
     El pasado martes 29 de diciembre, también en la catedral, monseñor Barrio había presidido la Eucaristía y una hora santa por los frutos del “Año Xacobeo” (Año Jacobeo), e invitó a todos los católicos a unirse en oración para comenzar el Año Santo Compostelano en actitud de acogida a los peregrinos y a la conversión.

     Por su parte mañana, viernes 1 de enero de 2010, el nuncio presidirá a las 12 la primera misa solemne del Año Santo en la catedral.

El Año Santo Jacobeo 2010
     Monseñor Barrio había anunciado la celebración de este año santo en agosto de 2009. En esa oportunidad, invitó a sus fieles diocesanos y a los de todas las diócesis de España, de Europa y de otros continentes, a "peregrinar a la Tumba del Apóstol para confesar la fe en Cristo Resucitado y recibir la abundancia de la misericordia divina".

     Se espera que sea un acontecimiento de gracia que "queremos celebrar y compartir con todas las Iglesias particulares", cuidando siempre que “no se desvirtúe el sentido del Camino de Santiago y deseando que el Año Santo ayude a revitalizar la vida cristiana”.

     Santiago será sede durante 2010 de diferentes encuentros y congresos, como el encuentro de los delegados diocesanos de Medios de Comunicación de la Iglesia en España, organizado por La Conferencia Episcopal Española y la delegación diocesana de Medios de Comunicación de Santiago de Compostela; un Congreso europeo sobre educación y familia (mayo 2010); el Congreso "Humanismo y Progreso", un Congreso Mundial de la Familia, un Encuentro de Familias. Se organizarán también exposiciones y conciertos en la catedral, en San Martín Pinario y el Seminario Mayor de Santiago.

     El Año Santo Jacobeo se celebra el año en el que la fiesta del Apóstol Santiago cae en domingo.

Un centro de formación profesional en el corazón del delta

Campana (Buenos Aires), 16 Dic. 09 (AICA)
 
Ubicado en Río Carabelas y Canal Alem, en el centro geográfico del delta campanense, se encuentra el Centro de Formación Profesional Nº 402 “Nuestra Señora de las Islas”, un servicio educativo totalmente gratuito dirigido a jóvenes mayores de 16 años procedentes de las islas de la sección IV del Delta del Paraná.

     Inició sus actividades el 12 de marzo de 2001 por iniciativa del Obispado de Zárate-Campana, que se encarga de los gastos de mantenimiento del edificio, gas y luz, y desayuno y almuerzo que se le brinda a los alumnos y personal docente. Por su parte el gobierno de la provincia de Buenos Aires se hace cargo de los gastos del personal y del traslado de los alumnos en lanchas y trafic que recorren la zona isleña.

     La directora es María Estela Guntine y el resto del personal está integrado por docentes, instructores y cocinera.

Mejorar la calidad de vida
     Este Centro de Formación Profesional se propone como objetivos generales, “mejorar la calidad de vida del hombre en los aspectos espirituales, materiales y físicos” y “de la familia propendiendo a su fortalecimiento, desarrollando en el hombre actitudes de respeto y cuidado del medio natural”.

     También: “revalorizar la cultura del trabajo, ampliando sus expectativas e intereses”, “aprender a valorar tempranamente la tierra y los productos que de ella se extraen”; “tender al surgimiento de posibles tareas productivas desde la organización familiar a la organización local y regional”; “coadyuvar a la orientación vocacional adquiriendo posibilidades de entradas económicas que dependerán de su capacidad y esfuerzo”; “recuperar las tecnologías culturales del acervo provincial, fortaleciendo la relación general”; “incentivar la investigación aplicada a experiencias concretas en actividades agropecuarias”; “sentar las bases para la creación de cooperativas de trabajo en el ámbito familiar y comunitario, generando puestos de trabajo que se relacionen con la fisonomía regional”; “posibilitar el trabajo mancomunado de diferentes instituciones” oficiales y no gubernamentales; y “promover la creación de micro emprendimientos”.

Promover la comunidad
     Y son sus objetivos específicos: “promover la comunidad efectivizando el concepto de comunidad organizada”; “revalorizar el rol de la familia como núcleo de la sociedad”; “propiciar la granja y huerta familiar”; “instrumentar talleres de artesanías regionales, cestería, peluquería, alfarería, huerta, granja, gastronomía, repostería, conservación de alimentos, etc.”; “modificar actitudes familiares a través del ejemplo constante y la práctica diaria”; “generar desde la alimentación diaria hábitos sanos del consumo de verduras frescas y alimentos de granja”; “promover dentro de la comunidad cercana a la escuela la creación de huertas familiares y/o vecinales”; promover cooperativas vecinales con apoyo de la escuela”; “tender a la posibilidad de acceder a conocimientos técnicos para la fabricación de herramientas”, “apoyar las actividades de huertas escolares y vecinales”, “asegurar la dinámica de la motricidad con relación al manejo de herramientas”, “conocer los alimentos que benefician a las personas”; “colaborar con padres y adultos”, “intervenir en grupos de trabajo” y “aprovechar los espacios reducidos para realizar producciones agropecuarias”.

Cursos 2009
     En este año que llega a su fin se dictaron cursos en la sede y en el anexo del Centro.

     En la sede de Río Carabelas y Alem se brindaron los cursos de cestería; huerta y floricultura; informática; peluquería; tejido a dos agujas, crochet y telar y costura, además de apoyo escolar en todos los casos necesarios.

     En el anexo, que funciona en la Escuela de Educación Agropecuaria N° 1 (Ruta N° 12 kilómetro 102,5, Isla Talavera), se trasladaban los días sábados para dictar cursos de apicultura por pedido de la comunidad a través del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) extensión Zárate; y los días martes y jueves, para el dictado de cursos de apicultura y telar, incorporando el hilado de lana de ovejas. Estos últimos cursos responden al objetivo de la Región 11 de educación que es “evitar el desarraigo de los jóvenes isleños”.

     Más información: (03489) 422817 / 426606,

ASIA/CHINA - “Navidad no es sólo una fiesta cristiana sino también una oportunidad de evangelización”: las comunidades católicas preparan un concierto navideño abierto a todo el público

Shanghai (Agencia Fides) – Miserere Mei Deus, Ave Maria, Holy Night, Hodie Christus Natus Est, Adeste Fideles, Gloria... son algunos de los cantos más conocidos presentes en el programa de los conciertos navideños que muchas parroquias de China continental están preparando al acercarse la Navidad, con una fuerte connotación ligada a la evangelización. “Ciertamente -confirma a Fides un sacerdote de la diócesis de Shangai- el concierto navideño será abierto, las puertas de la iglesia estarán abiertas para todos, también para quien quiera, católico o no, venir y ofrecer su propia voz para dar gloria al niño Jesús. Para nosotros, Navidad no es sólo una fiesta cristiana -prosiguió el sacerdote- sino también una oportunidad para evangelizar. Nunca como hoy, tantos jóvenes y tanta gente común está interesada en la Iglesia, en la fe, y por eso aprovechamos la ocasión de la gran fiesta del Nacimiento de Jesús para invitar a todos a participar de nuestra alegría, a conocernos”.
De Pekín a Shangai, hasta en las más pequeñas parroquias y comunidades eclesiales de las zonas alejadas, se siente ya el ambiente navideño. La parroquia de Jin Jia Xiang de la diócesis de Shang Hai tendrá el 19 de diciembre su concierto navideño titulado “Ha nacido un Niño”. Pero no será éste un concierto que se desarrollará como es usual: entre los 23 cantos navideños está prevista la homilía del sacerdote. Siempre en la diócesis de Shang Hai, la parroquia de S. Pedro recibirá al “Coro masculino de Varsavia”, el cual ofrecerá un concierto de cantos navideños polacos. (NZ) (Agencia Fides 12/12/2009

OCEANÍA/AUSTRALIA - A partir de un pequeño regalo, un milagro de solidaridad

Sydney (Agencia Fides) – “Un pequeño regalo de navidad puede realizar grandes milagros”: es este el leitmotiv de la campaña de solidaridad que en Adviento llevarán a cabo las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Australia.
“Los milagros beneficiarán a los niños, comunidades e iglesias en los países del Sur del mundo”, que tienen necesidad de gestos de solidaridad universal para sobrevivir, afirman las OMP en una nota enviada a la Agencia Fides.
“Con tan sólo 20 dólares puedes ayudar a un centro de alimentación para niños de Bagdad; puedes ofrecer medicinas a 53 niños en Bangladesh; o puedes ayudar a la asistencia de muchachos discapacitados en el Congo”, explica la presentación de las OMP que será difundido en Adviento en todas las parroquias, escuelas católicas y asociaciones del territorio australiano.
Las OMP buscan dar una opción cristiana al consumismo y una orientación a la práctica de los regalos de navidad, para que se beneficien fines y obras misioneras en todo el mundo. Los muchachos y las personas que realizarán esta opción, participando de la campaña de las OMP, recibirán una postal que expresa la gratitud de la comunidad que ha recibido el regalo y que muestra en qué modo ese regalo de navidad ha sido utilizado y ha dado frutos. El lema de la campaña es “Vida para todos”. (PA) (Agencia Fides 28/11/2009)

ÁFRICA - “El Sida sigue siendo una prioridad para la Iglesia en África, mientras ha desaparecido de la agenda de las agencias internacionales”: mensaje de los Obispos africanos para la Jornada Mundial del Sida

Roma (Agencia Fides) – “La Iglesia es la primera en la tarea de afrontar el VIH en África y en la asistencia de las personas seropositivas y enfermas de Sida”, afirma el Mensaje por la Jornada Mundial del Sida (que se celebra el 1 de diciembre”, del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM). El mensaje, enviado a la Agencia Fides, está firmado por Su Eminencia el Cardenal Polycarp Pengo, Arzobispo de Dar es Salaam (Tanzania) y Presidente del SECAM.
“Constantemente presente entre los millones de africanos que han sido afectados por la pandemia, vemos cómo el Sida continúa devastando nuestras poblaciones, a pesar de ya no ser un tema prioritario en la agenda de los gobiernos, de la sociedad civil y de las organizaciones internacionales”, escriben los Obispos del Continente más afectado por la difusión del virus VIH. “En un momento en el que va disminuyendo la preocupación de los organismos oficiales sobre la pandemia, reafirmamos que desde el punto de vista teológico el Cuerpo de Cristo tiene Sida, y expresamos nuestra determinación pastoral como Familia de Dios, de ofrecer respuestas adecuadas”.
El SECAM quiere mostrar la verdad del drama del Sida en África: “La asistencia es más que absolutamente necesaria. El virus VIH y Sida no han desaparecido. La idea de que los cuidados ya están disponibles para todos es una farsa. Solo un tercio de quienes necesitan los cuidados los pueden recibir y tras dos años del inicio del tratamiento, solo el 60% de estas personas continúan a ser curadas. Por cada dos personas que reciben la terapia, otras cinco son infectadas”.
“La pandemia compromete gravemente el desarrollo y la justicia”, resalta el documento. “La crisis económica mundial y la recesión tienen un impacto negativo sobre nuestros hermanos y hermanas infectados por VIH y Sida. El aumento de los precios del alimento y de los otros bienes de base obstaculiza el éxito de la terapia, porque la gente no se puede permitir la nutrición, esencial para el éxito de los cuidados. Además el aumento del hambre y la desesperación están haciendo aumentar el número de personas que recurren al sexo como medio de sobrevivencia. Cada intervención que trata de afrontar el VIH y el Sida sin tener en cuenta este contexto está destinado a fracasar”.
“El Sida no es un simple problema médico y las inversiones en fármacos no son suficientes. Con el Santo Padre, Papa Benedicto XVI, advertimos que el problema no puede ser superado resaltando exclusivamente o principalmente la distribución de profilácticos. Solo una estrategia basada en la educación a la responsabilidad individual en el cuadro de una visión moral de la sexualidad humana, en particular mediante la fidelidad conyugal, puede tener un impacto real en la prevención de esta enfermedad”, concluyen los Obispos. (L.M.) (Agencia Fides 28/11/2009)  www.fides.org/eng/documents/GREETING_FOR_WORLD_AIDS_DAY_2009.rtf

www.fides.org/fra/documents/NOS_VOEUX_POUR_LA_JOURN_E_MONDIALE_DU_SIDA_2009.rtf

EUROPA/ITALIA - El Card. Bagnasco inauguró la Asamblea general de la CEI recordando el Sínodo para el África, durante el cual fueron pronunciadas “fuertes palabras que tal vez han tenido una débil acogida”, y “el dinamismo ad gentes” como “un dato esencial de toda nuestra pastoral”

Asís – Con el recuerdo “del impactante anuncio” de siete jóvenes cristianos “horriblemente asesinados en Sudán meridional en una macabra parodia de la crucifixión” y del reciente Sínodo para el África, durante el cual fueron anunciadas “fuertes palabras que tal vez han tenido una débil acogida” se abrió el discurso inaugural del Card. Angelo Bagnasco, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana a la Asamblea general de la CEI, inaugurada en Asís en la tarde del lunes 9 de noviembre.
Refiriéndose al trágico episodio sucedido en Sudán, del cual se tuvo noticias durante los trabajos sinodales, el Card. Bagnasco resaltó que “demuestra una vez más la dramática situación de aquella región”. Además “el tipo de suplicio no puede no impresionar, a dos mil años de distancia de aquel incomparable padecimiento del Señor Jesús, víctima inocente por los pecados del mundo”. El Presidente de la CEI prosiguió: “Realmente también el nuestro es un tiempo de mártires, aunque a los pueblos de una libertad a veces desperdiciada pueda parecerles increíble o casi imposible. Sabemos además que cada año muchos obreros del Evangelio son llamados a sacrificar su vida”.
Luego, refiriéndose al Sínodo para el África, el Cardenal puso en evidencia las “no pocas enseñanzas” recibidas “en términos sea de una innegable frescura evangélica sea del ingenio de nuevos caminos, en particular sobre el tema de la reconciliación que fue uno de los polos temáticos del sínodo”. El Sínodo habría podido ser, para los ciudadanos y los países del norte del mundo, “la ocasión propicia para un desinteresado análisis de las propias responsabilidades” y efectivamente fueron pronunciadas “fuertes palabras” sobre “residuos espirituales tóxicos”, descargados de las regiones ricas de la tierra sobre aquellas pobres, sobre los conflictos armados causados a la codicia de las multinacionales, sobre un colonialismo aún vivo en el plano cultural y económico. “Palabras fuertes que tal vez han tenido una débil acogida, también por el recibimiento demasiado tímido que los medios internacionales tuvieron hacia esta reunión”, subrayó el Card. Bagnasco. “La fuerza extraordinaria de la mentalidad africana – prosiguió –es el ser, con su incontenible espiritualidad popular, su instintiva fe en Dios creador, su impresionante actitud religiosa, una constante provocación para todos los saciados del ‘mundo desarrollado’ “.
La falta de alimento continúa siendo el flagelo principal de África, remarcó el Cardenal, recordando la tarea expresada por el Papa a la clausura del Sínodo: “La Iglesia se compromete también a trabajar, con todos los medios disponibles, para que a ningún africano le falte el pan diario”. “Desde el punto de vista científico ya está establecido que el fenómeno del hambre no depende tanto de la escasez material de los recursos cuanto de factores sociales e institucionales, a los cuales es necesario aplicarse sin más vacilaciones” afirmó, recordando que en el arco de algunos decenios “se necesitará producir 70 por ciento más del alimento si no se quiere llegar a tener la despensa vacía cuando la población mundial se eleve - a mitad del siglo - a nueve mil millones de personas”.
El presidente de la CEI subrayó que Italia, dada su posición geográfica, está llamada a “dar un nuevo impulso a la propia tradicional apertura a los pueblos africanos, ayudándolos ante todo a promover su desarrollo interno, y también buscando las fórmulas más adecuadas para una alianza que sea capaz de honrar nuestra dignidad y la suya”. Para que “nuestros cristianos se sientan ciudadanos del mundo, corresponsables de la suerte de los demás”, pidió a los medios de comunicación de nuestra comunidad “continuar desarrollando un importante rol de informar y cuando sea necesario de contra-informar”, mientras, a nivel eclesial, “el dinamismo ad gentes permanecerá siendo un dato esencial de toda nuestra pastoral, una visión de Iglesia que trabaja siempre con los demás y nunca sin ellos. En suma, nos compete una misionalidad realmente más consciente de sí misma”. (Agencia Fides 10/11/2009)

EUROPA - “El desafío del cambio climático es una cuestión de justicia... puede ser causa de sufrimientos y privaciones incalculables, puede obstaculizar el desarrollo humano integral y dañar la Creación”: carta a las Iglesias de Europa

San Gallo - En vistas de la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Copenhagen del 7 al 18 de diciembre del 2009, la Conferencia europea de las Iglesias (CEC) y el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) enviaron hoy una carta junto a las Iglesias de Europa bajo el título “Las Iglesias responden al cambio climático”. “El cambio climático representa un problema para cada uno de nosotros. Afecta la vida de todo el planeta. La tierra y todos sus ecosistemas constituyen un don precioso que hemos recibido de Dios” afirma el texto de la Carta. Y se subraya a continuación que “en un mundo que tiene recursos naturales limitados, debemos promover un estilo de vida que prevenga cualquier forma de abuso de los dones de Dios en la creación y que promueva una sabia administración de todo lo que Dios nos ha dado en la Creación”.
Al alentar a “las Iglesias y a los cristianos de Europa a iniciar acciones apropiadas para afrontar el desafío del cambio climático”, el texto exhorta “a observar que el desafió del cambio climático es una cuestión de justicia. Los que menos han contribuido al problema del cambio climático, ya que viven en regiones menos desarrolladas y menos industrializadas, son los primeros en sentir sus efectos. Tenemos que reconocer sus preocupaciones y unirnos para enfrentarlas”. Además el texto invita a reconocer que “el cambio climático puede causar sufrimientos y privaciones incalculables, puede obstaculizar el desarrollo humano integral y dañar la Creación”. Es por eso que en la Carta las Iglesias son exhortadas “a participar en iniciativas a favor del ahorro energético, a promover la energía renovable, y a afrontar los efectos negativos del cambio climático, a educar en el sentido de la responsabilidad ecológica con el fin de salvaguardar una auténtica ecología humana”.(Agencia Fides 6/11/2009)

ASIA/AFGANISTÁN - Conflictos armados, desinformación, falta de acceso a los servicios sociales básicos, drogadicción y estado social precario de las mujeres, son algunas de las causas del aumento de los casos de VIH/SIDA

Kabul– En los últimos nueve meses, en Afganistán, más de 50 personas han sido detectadas como seropositivas. El número de contagios ha subido así a 556, según el National HIV/AIDS Control Programme. La mayor parte han contraído el virus a través del uso de jeringas. El Ministerio de la Salud estima que en el país hay de 2 a 3 millones de personas con Vih/Sida. La tasa de prevalencia del virus de cerca de 0.5 por ciento es considerada entre las más bajas en el mundo. Entre los factores principales que han llevado a la rápida difusión del virus figuran los conflictos armados, la desinformación sobre el VIH/SIDA, la falta de acceso a los servicios sociales básicos como educación para la salud, el aumento de la drogadicción y el estado social bastante precario de las mujeres. (5/11/2009 Agencia Fides)

ÁFRICA/CABO VERDE - Son 748 los nuevos casos sospechosos de dengue: movilización nacional contra los mosquitos por la epidemia que ha afectado el país por primera vez

Praia – Sigue difundiéndose la fiebre hemorrágica del dengue en Cabo Verde, con 748 nuevos casos sospechosos, llevando a un total de 6707 contagios. Según fuentes sanitarias han muerto recientemente al menos tres personas en el país, víctima de su primera epidemia causada por el mosquito vector del dengue: tres en la capital y una en Santa Cruz. Los primeros casos, en el archipiélago que cuenta con 432 mil habitantes, son del mes de octubre. Por iniciativa del Ministerio de salud y del Gobierno local, las administraciones, las escuelas y las oficinas permanecerán cerrados por una jornada de movilización nacional contra los mosquitos. La incidencia global del dengue ha aumentado notablemente en los últimos decenios, con cerca de dos quintos de la población mundial en riesgo. Los síntomas de la enfermedad son similares a los de la malaria, mal de cabeza, fiebre, dolores musculares. Todavía no existe una vacuna homologada contra la pandemia, el único medio para prevenirla o combatirla consiste en la destrucción del insecto vector. (Agencia Fides 5/11/2009)

VATICANO - El VI Congreso mundial de la pastoral para los emigrantes y los refugiados: “una respuesta pastoral al fenómeno migratorio en la era de la globalización”

Ciudad del Vaticano – Se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre en Vaticano, el VI Congreso Mundial de la Pastoral para los Emigrantes y Refugiados sobre el tema: “Una respuesta pastoral al fenómeno migratorio en la era d la globalización. A cinco años de la Instrucción Erga migrantes caritas Christi”. Participarán los delegados de las Comisiones Episcopales para la Movilidad Humana de los cinco continentes, los representantes del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), miembros de congregaciones e institutos religiosos, asociaciones y movimientos eclesiales que trabajan con los migrantes y los refugiados, los hermanos de otras iglesias y comunidades eclesiales, representantes de organizaciones internacionales y de organizaciones católicas internacionales, expertos, miembros y consultores del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, que promueve y coordina el Congreso.
“La globalización ha permitido alcanzar metas extraordinarias en todo campo, pero no se pueden esconder resultados insatisfactorios”, dijo Su Exc. Mons. Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, presentando el Congreso a los periodistas. “La globalización ha creado un nuevo mercado del trabajo y como consecuencia ha llevado a muchos a emigrar, huyendo de la pobreza, la miseria, las catástrofes naturales y los conflictos locales e internacionales, así como de las persecuciones de carácter político y religioso. y las faltas de oportunidades que sufren sus países de origen. Ella ha abierto los mercados a una intervención internacional, pero no ha derribado los muros de los límites nacionales para una libre circulación de las personas, que respete al mismo tiempo la soberanía de los estados y de sus constituciones, con salvaguardia de la legalidad y de la seguridad”. Mons. Vegliò destacó el riesgo de que hoy “todo el debate sobre la globalización sea visto casi exclusivamente en referencia a la esfera económico-financiera”, mientras para los cristianos “el desafío está en la promoción y tutela de cada persona humana, especialmente de los más vulnerables, como, entre otros, los inmigrados y refugiados”. Por esto “la Iglesia está cercana a los inmigrantes, especialmente a las víctimas del tráfico de seres humanos que piden asilo y a las personas que sufren los dramas de la movilidad. Ella está llamada a defender su causa en los diferentes contextos, también colaborando en promover normativas adecuadas, a nivel local e internacional que favorecen la buena integración”.
El Secretario del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes, el Arzobispo Agostino Marchetto, presentó a los periodistas el programa del Congreso, que será inaugurado el 9 de noviembre, en la Basílica de San Pedro, con la Concelebración Eucarística presidida por el Card. Tarcisio Bertone. Inmediatamente después, en la sede del Congreso, se realizará la Sesión de Apertura, después de lo cual se realizará la audiencia del Santo Padre. La tarde del 9 de noviembre estará dedicada a “los movimientos de población”, como causa y efecto de la globalización. El martes 10 de noviembre, la mañana estará dedicada a la pastoral juvenil entre los inmigrantes y los refugiados, y a la cooperación entre las Iglesias de origen y de llegada. La tarde del martes 10 y la mañana del miércoles 11 de noviembre se dedicarán a la cooperación ecuménica e interreligiosa en la situación actual, recordando la experiencia de los movimientos eclesiales, y a la cooperación entre instituciones eclesiales y civiles. En la tarde del miércoles 11 se realizará una Mesa Redonda sobre el tema: “El cuidado pastoral de los inmigrantes y los refugiados en el cárcel y en los campos de detención”. El jueves 12 de noviembre, el Congreso se cerrará con la propuesta del texto del Documento Final, en sus tres partes tradicionales: evento, conclusiones y recomendaciones.(Agencia Fides 4/11/2009)

Africa ¿Tierra de misión?

Reportaje a Monseñor Antonio Mendes Dos Santos

http://www.youtube.com/watch?v=DmrII74eOZ4&feature=sdig&et=1256397675.05

ÁFRICA/ANGOLA - Más de 20 mil angoleños, repatriados a la fuerza de la República Democrática del Congo, viven en extrema necesidad: la preocupación de la Iglesia

Luanda- Más de 20 mil angoleños repatriados a la fuerza de la República Democrática del Congo continúan viviendo en carpas, con pocos alimentos y casi sin asistencia médica. La situación humanitaria se está deteriorando a causa de las lluvias que están afectando las aldeas de Mbanza Congo y de Kuimba en la provincia de Zaire.
En una entrevista a “Radio Ecclesia”, p. André Justino Futy, de la diócesis de Mbanza-Congo, llamó la atención sobre la desastrosa situación en la que viven los repatriados: “más de veinte mil personas necesitan urgentemente ayuda y alimentos”.
“La insistente lluvia de los últimos días nos ha dado un descanso. En estos días no está lloviendo, gracias a Dios, ya que si hubiera continuado a llover con la intensidad de los días anteriores la situación hubiera sido muy complicada” agregó el sacerdote.
P. Futy advirtió que “la lluvia intensa puede volver a comenzar en cualquier momento, pero el problema principal es que no todos tienen donde protegerse. Las carpas disponibles no son suficientes para todas las familias que se han refugiado aquí”.
Desde hace semanas las relaciones entre Angola y la RDC son tensas por causa de la recíproca expulsión de ciudadanos de ambos países (ver Fides 22/10/2009), en el fondo está la cuestión sobre la repartición de los recursos petroleros de una zona común en el Océano Atlántico.
La Comisión Episcopal para la Pastoral de los Migrantes, de Justicia y Paz, Caritas Angola y el Jesuitt Refugee Service, han publicado un comunicado, firmado por S.E.R. Mons. Zacarias Kamwenho, Arzobispo emérito de Luanda y Presidente de la Comisión episcopal para la emigración, la justicia y la paz, en el que se deplora “los eventos que han involucrado a migrantes de la República Democrática del Congo y de Angola”. “La violencia no resuelve ningún problema. No dejemos que nos arrastre el odio, la venganza o la discriminación sino más bien sentimientos de fraternidad y de solidariedad que contribuyan a la construcción de la familia, de la sociedad y de la Iglesia”.
“Pedimos, además, a todos los ciudadanos que no usen la violencia contra los extranjeros y contra los congoleños que viven y trabajan en nuestro país y de ser solidarios con los hermanos que se ven obligados a regresar al país. Les pedimos a los medios de comunicación que ayuden a mantener un clima de paz y reconciliación, e incluso cuando muestren la verdad usen un lenguaje que evite los prejuicios. Expresamos nuestra confianza en el gobierno y lo alentamos a continuar sus esfuerzos de diálogo y de búsqueda de una solución pacífica para todos”. (Agenzia Fides 4/11/2009)

ASIA/INDIA - “El Congreso Misionero indiano: nuevo Pentecostés para renovar el compromiso por la evangelización”, dice a Fides P. Ignaci Siluvai, Director Nacional de las Obras Misioneras Pontificias

Bangalore– “La gran celebración del Congreso Misionero indiano ha sido un momento de gracia para la Iglesia indiana. Ha sido un momento histórico, un nuevo Pentecostés para la comunidad católica en India, presente con delegados procedentes de los cuatro rincones de la vasta nación”: es cuanto dice a la agencia Fides P. Ignaci Siluvai, Director Nacional de las Obras Misioneras Pontificias en el país, trazando un balance del acontecimiento que lo ha visto entre los principales organizadores, y que ha captado en los días pasados la atención de la Iglesia en el subcontinente.
“El objetivo ha sido reavivar el fuego de la misión en el corazón de los participantes. El mismo tema escogido, ‘Haz resplandecer tu luz’, ha indicado que no se trata sólo de un seminario, sino de un profundo ejercicio de naturaleza espiritual, posible gracias a la fuerza y a la presencia del Espíritu Santo”, a dicho el P. Siluvai
“He apreciado mucho – subraya el Director de las OMP – el entusiasmo y el celo de los participantes. Ha sido una ocasión para percatarse y tocar con la mano la pluriforme realidad de la comunidad de los fieles indianos: tantas personas de lengua, cultura y costumbres diferentes estaban reunidas en un solo lugar, unidas en nombre de la fe en Cristo. El Congreso ha sido una preciosa oportunidad para ampliar la prospectiva misionera. Nos ha ayudado a identificarnos como seguidores de Jesús, a redescubrir nuestras raíces cristianas, a fortalecer el espíritu misionero, a celebrar la fe en Cristo resucitado y a dedicarnos a la misión”.
P. Siluvai recuerda que en el Congreso han sido mencionadas dos delicadas cuestiones relacionadas entre ellas: las persecuciones padecidas por la comunidad cristiana en Orissa y en otras partes del país y las llamadas “conversiones forzadas”. “Los testimonios que hemos escuchado han sido muy edificantes – nota el Director – y han recordado que en Orissa muchos cristianos, amenazados, han preferido morir antes que abdicar de su fe en Cristo. Muchos han preferido dar su vida: son los modernos mártires de la India”.
Sobre el tema de las conversiones, el Cardenal Oswald Gracias, interviniendo al Congreso, ha subrayado la presencia de leyes anti-conversiones en algunos estados de la India, con el objetivo de parar las llamadas “conversiones forzadas”. “Nuestra respuesta – dice P. Siluvai - es que tales leyes no sirven, en cuánto que para la Iglesia tales conversiones no tienen sentido: la conversión es el cambio libre y sincero de un corazón humano que abraza Cristo y su mensaje y nadie puede obligar una persona a hacerlo. Quien sinceramente desea convertirse en discípulo de Jesús debe tener el derecho a hacerlo: es un derecho humano, presente en la Constitución. Ninguna autoridad civil tiene el derecho a entrar en el santuario de la conciencia humana”.  (Agencia Fides 22/10/2009)

Un millón de niños venezolanos rezan el Rosario por la paz

CARACAS, 11 Oct. 09 / 02:24 pm (ACI)

 

El Consejo Nacional de Laicos de Venezuela anunció el programa "Un Millón de Niños Rezando el Rosario" por la unión y la paz, que congregará a los pequeños venezolanos de todo el país en el rezo del Santo Rosario este 18 de octubre.

La jornada de oración se llevará a cabo desde las 9:00 a.m. en los colegios, hogares, parroquias, hospitales y en cualquier lugar donde los niños y adultos se encuentren para rezar a la Santísima Virgen María por la unión y paz en el mundo entero.

El 16 de octubre, se realizará el rezo del Rosario en todos los colegios de Venezuela; el 17, en todas las parroquias; y el 18 de octubre, en cualquier lugar donde se encuentren los pequeños junto con sus familiares.

Más información: unmillondeninosrezando@gmail.com              www.unmillondeninos.org

La educación es esencial para Irak

 

Kirkuk (Iraq), 3 Set. 09 (AICA)

El arzobispo de Kirkuk, en el norte de Iraq, monseñor Louis Sako, señaló que "el futuro de Iraq debe partir de la escuela. La formación y la educación son indispensables para construir una nueva sociedad. Nuestro campo es formar cristianos y musulmanes juntos, bajo el mismo techo. Formar la juventud para favorecer la convivencia entre las distintas etnias y religiones son ingredientes indispensables para un Iraq pacífico y democrático".

     Así lo indicó el Prelado en declaraciones al diario vaticano L’Osservatore Romano, luego de la restitución a la Iglesia en el país de tres escuelas católicas que fueron confiscadas por el régimen de Saddam Hussein.

     "La calidad de nuestras escuelas es verdaderamente buena. Gracias al esfuerzo de las hermanas religiosas, muchísimos musulmanes frecuentan nuestro instituto. Esto es para nosotros motivo de gran satisfacción y nos hace esperar por un buen futuro de nuestra Iglesia", dijo el Arzobispo.

     Luego dijo que "no podemos permitirnos asistir a más episodios de violencia. Debemos sacar los odios y rencores y pensar en el futuro de nuestro Iraq" por lo que es necesario hacerles entender a los niños y jóvenes "que el odio y la guerra no llevan a ninguna parte".

     "El mundo está cambiando, también nuestra sociedad ya no es la misma de antes y por esta razón debemos esforzarnos todos para favorecer de manera pacífica este cambio. Los iraquíes y en particular los jóvenes necesitan vivir en paz. A los muchachos que serán los líderes del país, es necesario explicarles la importancia del pluralismo, de la democracia, de la tolerancia y del compartir".

     "Debemos hacerles entender  –prosiguió–  que respetar al otro no es demolerlo; y que el respeto es fundamental para el futuro de la sociedad".

     Por todo esto, concluyó, "la restitución de las tres escuelas de Bagdad y Kirkuk nos permiten esperar algo mejor. Espero que en los próximos años otros institutos puedan nacer para contribuir a hacer crecer y formar las generaciones futuras"

ASIA/PAKISTAN - Petición para abolir la "Ley sobre la Blasfemia”


Islamabad (Agencia Fides) –Los cristianos en Pakistán se movilizan contra la controvertida ley sobre blasfemia: la Comisión “Justicia y Paz”, en el seno de la Conferencia Episcopal del Pakistán, ha convocado una petición popular, recogiendo firmas para presentar al gobierno pidiendo la abolición de la ley. Se trata, entrando en el detalle, de los artículos 295, apartado b, c y 298 apartado a, b, c, del Código Penal pakistaní, que determinan las medidas a seguir sobre la blasfemia a menudo utilizadas para atacar a las minorías religiosas como cristianos y ahmadi.
El Código condena “a cuantos con palabras o escritos, gestos o representaciones visibles, con insinuaciones directas o indirectas, insultan el sagrado nombre del Profeta”. Las relativas penas prevén la cárcel e incluso hasta cadena perpetua y pena de muerte.
La iniciativa de la petición popular ha sido lanzada hace algunos días, después de las nuevas violencias sufridas por los cristianos en Kasur, Gojra y en otros lugares del país. En particular, nota un comunicado de S. Exc Mons. Lawrence Saldanha, Presidente de la Conferencia Episcopal, “los episodios de Gojra son un ejemplo emblemático del abuso de la ley sobre la Blasfemia y de sus consecuencias: ha sido utilizada para justificar violencias y agresiones”.
La comunidad cristiana en Pakistán y las otras comunidades religiosas, que a menudo padecen los abusos de la ley sobre la blasfemia, piden desde hace tiempo, la modificación o la abolición de esta medida. El Presidente Pervez Musharraf intentó reformar la ley en el 2000, pero no lo logró a causa de las presiones de grupos fundamentalistas y de los partidos religiosos.
La Iglesia siempre se ha opuesto a una ley que ha sido definida por Mons. Saldanha, “injusta y discriminatoria”. Por este motivo se ha pedido oficialmente la abolición con diversas listas públicas, en nombre de un principio de justicia, equidad y respeto de los derechos humanos, para todos los ciudadanos pakistaníes, de cualquier religión.
Las asociaciones por los derechos humanos denuncian que las condiciones de las minorías cristianas han empeorado en los últimos meses, y existe una difusa costumbre de utilizar la ley sobre la blasfemia de modo instrumental, para deshacerse de adversarios, enemigos, personas incómodas, especialmente si pertenecen a las minorías religiosas.
Según los datos recogidos por la Comisión “Justicia y Paz”, el abuso de esta ley priva a numerosas personas inocentes de su libertad y hace arriesgar muchas vidas. Del 1986 al 2009 han sido 964 las personas acusadas de blasfemia, y en muchos casos el tribunal ha dictado que las acusaciones eran falsas e infundadas. (PA) (Agencia Fides 1/9/2009)

  En portugués     En francés      En inglés

 

Ocho cristianos quemados vivos por extremistas islámicos
Faisalabad (Pakistán), 5 Ago. 09 (AICA)

El pasado sábado 1 de agosto, unos tres mil extremistas islámicos atacaron a la colonia cristiana en la ciudad de Gojra, provincia de Punjab (Pakistán), quemando a ocho personas vivas –hombres, mujeres y niños– y dejando heridas a otras 20. El ataque se produjo en respuesta a una supuesta "profanación" del Corán por parte de algunos cristianos –algo que según los medios solo era un rumor– en la localidad de Koriyan, a unos cuatro kilómetros de Gojra, dos días antes de este brutal ataque.

Además, ese mismo día, los extremistas ya habían incendiado, como primera reacción, más de 50 casas y 2 iglesias que quedaron totalmente destruidas. Pese a la tensión y a las amenazas, las autoridades no tomaron ninguna medida de seguridad.

"Aunque la policía estuvo presente al momento del ataque, los musulmanes no fueron detenidos", indicaron algunos de los cristianos locales.

Rana Sanaullah, la Ministra de Justicia de la provincia de Punjab, dijo a los medios que diversas investigaciones comprueban que no ha existido ningún incidente de profanación contra el Corán en toda la región durante la última semana; mientras que el único ministro cristiano y encargado de los Asuntos para las Minorías, Shahbaz Bhatti, culpó a la administración local que no proporcionó seguridad alguna a los cristianos de Gojra.

A su turno, el Primer Ministro Yousaf Raza Gilani solicitó al Primer Ministro de Punjab Shahbaz Sharif que encuentre a los responsables de estos ataques para que comparezcan ante la justicia; y exhortó a los fundamentalistas islámicos a deponer la violencia.

En declaraciones a la organización internacional de caridad Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el obispo de Faisalabad (ubicada a 50 kilómetros de Gojra) monseñor Joseph Coutts, quien presidió los funerales de los cristianos asesinados, señaló que "existe mucha rabia entre las personas por lo que ha pasado. Las emociones fluyen y están al tope. Las personas podrían responder de cualquier forma porque éste es, indudablemente, uno de los peores ataques que hemos recibido".

Al referirse al brutal ataque, el Prelado denunció que en ese y "en todos los casos, la policía no hizo casi nada para detener a las masas violentas. Condolencias, disculpas y promesas (siempre) se escuchan de las autoridades; pero la acción que se requiere en el momento para prevenir este tipo de incidentes siempre falta".

Para monseñor Coutts, esta sangrienta agresión de los extremistas musulmanes es "una especie de limpieza religiosa" para hacer de Pakistán un estado totalmente islámico.

AIN precisa además que entre los cristianos asesinados se encuentran una niña de nueve años, Umia Alnaf, su madre Asifa y Mausa Masih, de diez años. También están Asia Victar, de 22 años; y su madre Eerueen, Ikhlaf Hameed y otros dos ancianos: Haneed Khan y otro de nombre Sharif.

Este es el tercer incidente de este tipo en los últimos dos meses en la provincia de Punjab en donde las comunidades cristianas fueron atacadas debido a supuestas acusaciones de profanación. Los cristianos, que protestaron de manera pacífica ante este brutal ataque, son solo el 1,5% de la población total