Argelia

Comunidades nsa:

  • Orán
  • Mascara
  • Hennaya

POR QUE LA MISION EN ARGELIA?

 

Testimonio de algunas Hermanas nsa de misión en Argelia:

- HNA. FLORA:

"Después de 30 años de misión en Benín, nunca hubiera pensado partir en Argelia. En mi pensamiento, éste país no formaba parte del Africa...pero el llamado de la Hna. Marie-Noel Bertault me hizo cambiar de parecer. Descubrir la misión en Argelia, me hizo responder positivamente al llamado....Aquí, tal vez más que en otros lugares, son necesarias las personas que sepan crear relaciones. Me parece importante y necesario, que desde la Formación inicial, se presente a las jóvenes, la realidad de la misión en Argelia y sus necesidades. Una amiga argeliana, nos dijo alguna vez: "Hermanas, permanezcan con nosotros. Ustedes son una piedrita que mantiene abierta una puerta que nos permite mirar más allá, sin encerrarnos sobre nosotros mismos." Estamos aquí para vivir EL SACRAMENTO DEL ENCUENTRO."

 

HNA. LILIANA:

"Vine aquí buscando una experiencia de misión distinta a las que tuve hasta en el 2011- No imaginaba todo lo que realmente sucede en éste país. Encontré mucho más de lo que esperaba. Antes de venir, sentía fuerte el llamado de ir hacia los otros para compartir mi fe. Nuestra misión es mucho más que "solamente presencia". Creo que es muy importante que estemos aquí para ayudar al pueblo a confrontarse con la diferencia y buscar la unidad en un fin común."

 

HNA. MARIE CLAUDE:

"Me sentí llamada a ésta misión. Yo estaba en Líbano y habíamos recibido una amiga argelina, que estaba de vacaciones. Al despedirse, ella me saludó diciendo: "Hasta pronto." A lo que respondí: "Más bien, adiós. Nunca iré a Argelia!". Tiempo después, leyendo un libro de Monseñor Pedro Claverie, me dije: "Por qué no partir a Argelia?". Y aquí estoy, desde hace 6 años. Cuando se fue la Hna. Claire Marie Ronat, que daba los cursos de francés, entonces, vine yo. La mayor dificultad que encuentro es el idioma: en Hennaya, es necesario conocer algo de árabe. Pese a todo, estoy convencida de la importancia de nuestra presencia cerca de los niños: infundirles el gusto de cultivarse, el gusto de la búsqueda y de la lectura, la apertura al mundo...una aproximación al mundo cristiano, del que escuchan ecos más bien negativos. Algunos jóvenes me dicen: "Lo que más nos gusta, es saber que ustedes rezan!" Muy a menudo las personas nos piden de rezar por ellas y por sus familias. Y así, a través del servicio, las relaciones se vuelven cada vez más profundas."


HNA. SANDRA:

"Cuando estaba de misión en Costa de Marfil, comencé a trabajar en equipo interreligioso para ayudar a los enfermos de SIDA. De regreso a Italia, hice un curso sobre el Islam, que me interesó muchísimo....Este llamado por la misión en Argelia, fue creciendo año tras año, sobre todo en los últimos años en Italia, mientras realizaba el servicio de Animación Misionera y Vocacional. A menudo, en la calle, me cruzaba con mujeres magrebinas, y no podía hablarles...en fin, fueron muchas las señales que me fueron guiando hacia la misión en Argelia. Cuando fue le momento de discernir una nueva partida hacia Africa, me incliné por una misión en el mundo árabe.

Personalmente tengo muchas razones para permanecer en Argelia:

- Permanecer por el pueblo, como ya lo dijeron mis Hermanas, anteriormente.

- Por la Iglesia de Argelia: una Iglesia que vive la incertidumbre y la fragilidad de sus agentes pastorales que ya no son jóvenes...por los pocos cristianos que están en Orán, que necesitan amigos, personas de confianza con las que puedan compartir sus dificultades.

- También creo que es importante que permanezcamos aquí, por nuestra Iglesia de Occidente, que necesita de nuestro testimonio de vida y de diálogo interreligioso, frente a las dificultades y barreras culturales y religiosas que nos transmiten los Medias.

- Finalmente, creo que es importante para nuestro Instituto, ya que desde sus inicios, nuestra Congregación se abrió a la Misión en el Magreb."

 

 

SALUDOS DE LAS HNAS. DEL DISTRITO DE ARGELIA, POR LA FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS APOSTOLES. (MAYO 2012)

docs.google.com/document/d/19xKX2MoM9lrLC3o7my2pwt5cSBMolCx8Z-WIiAdNMMo/edit

 

 

De regreso a Tibhirine

 
En el diario francés "La Croix", publicaron una serie de fotos, con el título "De regreso a Tibhirine". Es el monasterio en Argelia, donde en 1996, 7 monjes cistercienses fueron capturados por los integristas musulmanes...sólo se encontraron sus cabezas...
A continuación, encontrarán la traducción de cada uno de los pies de las fotos publicadas por el diario.
Agrego el link a un video montado con fotos del monasterio:http://www.metacafe.com/watch/5749821/martires_de_tibhirine/

 
1- Tibhirine significa "jardín", en la lengua berbére.
 2- El monasterio de Tibhirine está situado a 100 km de Argel, sobre la ruta del Sur que conduce a Tamanrasset, pasando por Medea. 
3- A 985 m de altura, el invierno es rudo. Un viento glaciar disipa la bruma, mostrando el grandioso espectáculo de los contrafuertes del Atlas, frente al monasterio.
4- La rica propiedad agrícola sólo cuenta hoy con 14 ha. En la independencia de Argelia, la comunidad cisterciense decidió ceder 360 ha de campo al estado argelino.
5- La abadía está situada en la antigua casa colonial, construída en 1876, plantada en un costado del pueblo que hoy tiene unos 800 habitantes.
6- "Es una gran construcción un poco austera, pero cálida y acogedora, construída en frente de uno de los más bellos paisajes del mundo." (Jean-Marie Rouart)

 
7- Llegados en Argelia en 1843, los cistercienses adquirieron Tibhirine en 1938, como lo dice el cartel situado en le jardín interno del monasterio.
8- Hoy, la Iglesia de Argelia, no encontró todavía una comundad religiosa para tomar definitivamente la sucesión de los monjes asesinados en 1996.
9- Sin una comunidad permanente, es difícil mantener Tibhirine en buen estado.
10- Más abajo del monasterio, hay 7 ha donde se han sembrado 2000 árboles de pomelo en el 2001. Es un símbolo del deseo de ver renacer a Tibhirine.
11- Atrás del monasterio, en el pequeño bosque, la imagen de la Virgen vela sobre la fuente de Tibhirine, que irriga todo el dominio.
12- No lejos de la fuente, el cementerio donde eran enterrados los monjes. Entre ellos están los 7 monjes asesinados en 1996: Célestin, Paul, Bruno, Michel, Christophe, Christian, Luc.
13- Ingeniero agrónomo y sacerdote de la Misión de Francia, el padre Jean-Marie Lassausse asume, desde hace unos 10 años, la herencia de los monjes desaparecidos. Hotelería, trabajo agrícola...él va a la Abadía cada semana, acompañado de una escolta impuesta por el gobierno argelino. Pero hoy, la amenaza terrorista es casi inexistente.
14- La mejor respuesta a los terrorismos del mundo entero, es que la puerta de Tibhirine se abre todavía a los visitantes; muchos argelinos van a inclinarse en silencio sobre las siete tumbas de los monjes.
15- Según la tradición monástica, sólo se grava en la lápida, la fecha de la muerte y el nombre de religión del trapista.
16- El hn. Luc, hombre tosco, de carácter fuerte, era uno de los más conocidos. Durante 50 años, éste monje médico curó gratuitamente a los habitantes de la región. "No hay real amor a Cristo, sin un consentimiento sin reserva a la muerte", había escrito. 
Actualmente, muchos argelinos van a recogerse en su tumba. 
17- El hno. Cristophe, uno de los 7 cistercienses, veía la presencia de los cristianos en tierra de Islam como "un pequeño espacio de amigos abriéndose sobre el interior que nos une."
18- El espacio de clausura del monasterio, parece todavía estar habitado por la presencia de los monjes.
19- "No es un museo, remarca el Padre Lassausse, pero hay una parte de memoria en éste monasterio. Esto fue parte de Tibhirine, ahora hay que encontrar cómo mantenerla viva.
20- El Hno. Christian de Chergé, prior de Tibhirine, se había mudado a ésta oficina, para ser el primero en ser molestado por los terroristas en caso de que éstos llegasen de noche...
21- El pasillo de las celdas de los monjes, en la clausura, donde los hermanos dormían cuando los terroristas los secuestraron. Al fondo, la puerta da sobre la hotelería. La tarde del secuestro, estaban alojados allí, los participantes de Ribat-es-Salam, el grupo de oración islamo-cristiano, fundado por el hno. Christian de Chergé.
22- Una celda de los monjes.
23- La habitación de Christian de Chergé.
24-Poco a poco, las huellas de los monjes de desdibujan en el monasterio...en el granero, se encuentra la camilla de auscultación del Hno. Luc; y detrás, en un rincón, están las cogullas de los monjes, que alguna vez estuvieron colgadas en la clausura.
25- El  scriptorium: es allí donde los monjes, cada mañana, se reunían para leer la Biblia. 
26- Esta es la vista que se tiene desde el scriptorium.
27- La sala del Capítulo. La mayoría de los libros de los trapistas fueron llevados a Aiguebelle, en Francia, que es la abadía de la que dependía Tibhirine.
28-
29- Jean-Paul Tissot, 63 años, docente francés, jubilado, voluntario por algunos meses 30- Jean-Marie Lassausse está acompañado por Jean-Paul Tissot (al medio) y por Noël (a la izquierda),  un carpintero de Landes, que llegó para acompañar a su hermana, una monja de la comunidad de Belén que de vez en cuando va a Tibhirine; y también para dar una mano en los arreglos del monasterio.
31-"Con Jean-Marie Lassausse, cuenta Jean-Paul Tissot, trato de asegurar, humildemente, una presencia cristiana en cerca de éste pueblo, en la espera de que una comunidad se instale definitivamente aquí. Mi esposa pertenecía a una fraternidad de Carlos de Foucauld y teníamos como proyecto, venir como voluntarios a Tamanrasset. Después de su muerte, el año pasado, escribí a la diócesis de Argel y ellos me propusieron de venir a ayudar en Tibhirine".
32- En Tibhirine, Jean-Marie Lassausse trabaja con Samir yYoussef, dos obreros, con los que asegura el cultivo de los campos y de las huertas del monasterio. Estos dos jóvenes argelinos, crecieron junto a los monjes y no pasan un día sin que evoquen un recuerdo, o una anécdota.
33- Si pretender reemplazar a los cistercienses, Jean-Marie Lassausse puso en marcha ciertos proyectos: con el dinero de la asociación de los Amigos de Tibhirine, la Iglesia financia una parte de la cantina escolar, la construcción de plataformas de casas y un taller de bordado para jóvenes del pueblo. En ésta foto vemos las mermeladas y dulces de Tibhirine.
 34- En ésta sala de la abadía, algunas carteleras evocan la vida de los monjes, sus testimonios.
A la derecha, una fotocopia del testamento del hno. Christian: "Cuando un a-Dios se aproxima..."
35- La parte de atrás de la abadía. En el fondo, se alcanza a ver la mezquita en construcción, a dos pasos de la entrada del monasterio. El Hno. Christian de Chergé había tratado de negociar su construcción 100 metros más abajo, en 1993, pero el FIS se había negado a aceptar la propuesta.
36- Hacia abajo, a 4 km de Tibhirine, el pueblo de Tamesguida. Allí fueron asesinados 12 obreros croatas el 14 de diciembre de 1993, antes de que pudieran celebrar Navidad junto con los monjes.
37-
38- La antigua prensa de las uvas, fue arreglada por los monjes y la convirtieron en capilla. En el tabernáculo siempre está el Santísimo Sacramento.
La capilla fue conservada tal como los monjes la habían arreglado. Allí ellos se encontraban 7 veces al día para rezar.
39- Sobre el muro de la derecha, de la capilla, se ven los cerámicos que cubrían el interior de las cuvas que recogían el producto de la prensadora de uvas.
40- Sobre el lado izquierdo, sobre el patio interior reservado a los monjes, un vitral: "Oh María, concebida sin pecado, ruega por nosoros que recurrimos a vos."
41- Alrededor de Nuestra Señora, varios símbolos, entre ellos, el cordero.
42- "Todavía hoy, me sorprende la importancia del monasterio para la Iglesia de Argelia. A pesar de que solamente se trata de un "pequeño resto", de una construcción maltratada por el clima, un pequeño cementerio, unas vidas brutalmente interrumpidas hace casi 15 años, Tibhirine permanece fuertemente presente en el corazón de los cristianos de éste país." Jean-Marie Lassausse y Christophe Henning, El jardinero de Tibhirine, Bayard. 

 

Saludos Navideños de las Hermanas nsa en Argelia

noël2009-argelia.doc (84,5 kB)

Presencia silenciosa en tierra del Islam

"Gracias, nsa de Argelia, por estar allí, como una pequeña piedra en la puerta del Islam, que le impide de cerrarse."

Ser "presencia", en Argelia quiere decir:

Hacerse cercano en el respeto del otro, de su identidad personal y comunitaria.

Hacerse cercano en la libertad del encuentro y la gratuidad.

Hacerse cercano viviendo cada vez más esta interioridad que nos hace capaces de escuchar, de ver lo que pasa, lo que vive el otro, el musulmán, y ayudarlo a descubrir su Dios, su fe.

Nuestra fragilidad nos permite "estar allí" sin prejuicios. Nuestra diferencia ya no es amenaza, sino más bien un valor que interpela, un camino de diálogo.

La justicia, el perdón, la reconciliación y la simplicidad de vida serán, más que ayer, el centro de su trabajo y de su presencia.

He vivido un tiempo de asombro y de acción de gracias por todo lo que las Hnas. de Argelia hacen y viven. Deseo que otras hnas. puedan hacer ésta experiencia de una Iglesia y una misión frágil, fragilidad que deja un gran espacio a Dios para sea El quien trabaje los corazones."

Hna. Irini Chenouda, nsa, en una visita a nuestras Hnas. de Argelia.

 

 

ARGELIA