Nosotras

En 1876, el padre Agustín PLANQUE, sacerdote francés de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA), funda el instituto de las Hermanas Misioneras Nuestra Señora de los Apóstoles (NSA).

Actualmente somos algo más de 800 Hermanas, procedentes de Francia, Italia, Irlanda, Inglaterra, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Quebec, Argentina, Líbano, Africa del Oeste, Egipto.

Tenemos una espiritualidad misionera, esencialmente apostólica.

Compartimos la misión de evangelización de Cristo, viviendo la misión ad extra y ad gentes, particularmente en Africa.

Como las necesidades en la misión son múltiples y variadas, nuestro apostolado también lo es. Tratamos de responder a las necesidades de los pueblos y de las Iglesias locales que nos reciben.

Estamos especialmente orientadas a trabajar en la promoción de la mujer, y en la formación de líderes locales, animadores y animadoras de comunidades.

Vivimos en pequeñas comunidades internacionales, manifestando así, la universalidad de la Iglesia.

Nuestro objetivo es:

 

* la evangelización, particularmente de Africa.

* la educación de las mujeres y niñas y niños

 

EL PADRE AGUSTIN PLANQUE, NUESTRO FUNDADOR

El mismo año de la fundación de la SOCIEDAD DE MISIONES AFRICANAS, en 1856, llega a Lyon éste sacerdote de la diócesis de Cambré, AGUSTÍN PLANQUE, nacido en Chemy, cerca de Lille, en 1826 (Francia).

Inmediatamente después de ser ordenado sacerdote en 1850, fue nombrado profesor de filosofía en el Seminario Menor de Arras. Pero su verdadero deseo era partir como misionero a tierras lejanas.

Y este sueño se realizará cuando leyó en el periódico "L´Univers", el aviso de Monseñor De Brésillac, solicitando colaboradores para abrir una misión en Dahomey (actual Benín).

El 6 de noviembre de 1856, por primera vez, éste joven sacerdote, deja su región nórdica y se dirige a Lyon, para reunirse con Monseñor Marion De Brésillac.

El será el primer colaborador del obispo De Brésillac y estará a su lado cuando el 8 de diciembre de 1856, en la Basílica de Notre Dame de Fourvière, funda la SOCIEDAD DE MISIONES AFRICANAS (SMA). 

EN JUNIO DE 1859, Monseñor De Brésillac y sus compañeros, mueren trágicamente, víctimas de la fiebre amarilla, sólo algunas semanas después de haber llegado a SIERRA LEONA, para abrir la primera misión de la SMA.

Lo que imprevistamente, convierte al padre Planque en sucesor del Obispo en la conducción y organización de la Sociedad que apenas estaba naciendo.

Monseñor De Brésillac, teniendo algún presentimiento,le había dicho: "Si algo malo me sucediese, usted estará aquí." Con la más absoluta fidelidad, el Padre Planque recibe así, la herencia que lo llevará a rezar y trabajar por el resto de su vida por la misión en Africa, sin poder jamás partir.

 

Desde Lyon, él asegura la acogida y formación en el Seminario, de las nuevas vocaciones para la SMA; y abre la primera misión en Dahomey: será en Ouidah, en abril de 1861, a la que seguirán muchas otras: Lagos (en la actual Nigeria), Elmina (el la actual Gana), Egipto, Niger y Costa de Marfil.

Pero otra tarea le aguarda. El mismo dice: "En tanto y en cuanto no haya religiosas para educar a las jóvenes, ocuparse de las mujeres y las niñas y niños, no lograremos formar verdaderas familias cristianas."

 

 

EL CAPITULO GENERAL DE 2008

El 4 de junio de 2008, comenzò en Roma, el 15° Capitulo gral. De las Hnas. Misioneras Nuestra Seňora de los Apòstoles.

44 delegadas provenientes de 4 continentes y representado 18 paìses, se reunieron hasta el 30 de junio, para evaluar lo vivido en el Instituto los ùltimos 5 aňos y para discernir y dar las nuevas orientaciones para el futuro de la Congregaciòn.

La apertura oficial se celebrò en el transcurso de la Eucaristìa del 6 de junio, presidida por el Padre Kieran O' Reilly, Superior General de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA).

La Hna. Eileen Cummins, Superiora General en su discurso de apertura recordò los objetivos del Capìtulo General.

“El logo del Capìtulo en su lema: ‘Mujeres Apòstoles, vivamos la pasiòn por la Misiòn’ expresa el deseo ardiente de renovar y revivir el entusiasmo de nuestros orìgenes.

Los componentes del logo son: el globo terràqueo, la Biblia, la Cruz y la llama. Nuestro profundo deseo de renovar la pasiòn por la misiòn està representada por la llama enraizada y alimentada en la Palabra de Dios y que encuentra su plenitud en la Cruz. El globo terràqueo expresa nuestra apertura a todas las naciones, y el mapa de Africa indica claramente nuestra preferencia por ese continente.”

En Français:

http://www.ndaegypte.org/spip.php?article269

In English:

The fifteenth (15th) General Chapter of the Missionary Sisters of Our Lady of Apostles (OLA) began on the 4th June 2008, in Rome.

Forty-four delegates from four continents representing eighteen countries were gathered until the 30th June 2008 to evaluate the life of the OLA institute during the last five years and to give new orientations for the future.

The official opening included the celebration of the Eucharist on the 6th June, presided by Fr. Kieran O’Reilly, SMA Superior General.

During her Opening Address, Sr. Eileen Cummins, OLA Superior General, recalled the objectives of the Chapter.

The Chapter Logo: ‘Women Apostles, let us live the Passion for Mission’ expresses our longing to revisit and to relive the enthusiasm of our beginnings.

The globe, the Bible, the Cross and the Flame are the components of our Logo. Our inner longing to renew our Passion for Mission is the flame rooted in and nourished by the Word of God and accomplished through the Cross. The globe expresses our openness to all nations while the map of Africa clearly indicates our focus on Africa. The flame with its source in the Word of God enables us to be authentic and passionate witnesses of the Gospel message throughout the nations, particularly in Africa. The logo embodies appropriately our OLA Spirituality: our actions flowing from prayerful meditation on the Word.