Vía crucis

Vía Crucis para rezar con niños y niñas

 

El VIA CRUCIS es una oración en la que vamos recorriendo los diversos hechos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. A cada uno de estos hechos lo llamamos ESTACIÓN.    En todas las iglesias suelen estar representadas estas estaciones. Normalmente son 14. Esta oración se suele rezar en el tiempo de Cuaresma, y es un buen momento para recordar el camino que Jesús hizo por amor a todos nosotros.   Con esta oración recordamos los hechos de la Pasión de la Pasión, Muerte y  Resurrección de Jesús que nos cuentan los Evangelios.

Primera estación 

JESÚS ES CONDENADO A MUERTE

Jesús es condenado a muerte por Pilato,presionado por las autoridades judías. Lo acusaron de revolucionario y blasfemo. Sin embargo, a lo largo de toda su vida Él sólo había hecho el bien y había amado a todos. Ahora va a iniciar el camino hacia el monte Calvario para ser crucificado…

Oración

Querido Jesús, Tú pasate haciendo el bien y ayudando a todos por amor.Nos enseñaste a ser hermanos. Danos fuerza para vivir siguiendo tu ejemplo.

 

Segunda estación

JESÚS CARGA CON LA CRUZ 

Jesús tuvo que llevar su cruz hasta el monte Calvario. Era una cruz muy pesada. Con ella llevaba también todos nuestros pecados y nuestras maldades. Hoy también podemos cargar a Jesús nuevas cruces: siempre que hacemos el mal, o somos violentos; siempre que no respetamos a los demás, o somos egoístas o mentirosos; siempre que hablamos mal de Dios o de los demás… 

Oración

Buen Jesús, Tú tomaste la cruz para librarnos del mal y de la muerte y del pecado. ayúdanos a vivir siempre en tu luz practicando tus enseñanzas.

Tercera estación

JESÚS ES AYUDADO A LLEVAR LA CRUZ 

 Como la cruz es muy pesada, un hombre llamado Simón ayuda a Jesús a llevar la cruz.Él tuvo la suerte de poder ayudar a Jesús. Nosotros también le ayudamos cuando ayudamos a los demás…

Oración

Jesús quiero ser una persona que ayude a todos los que me rodean. Quiero ser solidario y generoso con todos. Ayúdame a estar atento a los demás y ser servidor con alegría y amor.

Cuarta estación

 JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES QUE LLORAN POR ÉL

 Al ver pasar a Jesús con la cruz, unas madres lloran por Él. Como todas las madres, ellas no querían que sufran los hijos. Pero Jesús las consuela y les dice que no lloren por él, porque tienen que guardar las lágrimas para cuando vean sufrir a sus hijos…

Oración

Amigo Jesús , danos un corazón grande para amar, fiel para vivir a tu manera,amable con todos,un corazón lleno de tu Espíritu.

Quinta estación

JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

 Al llegar al Calvario y, antes de crucificarlo, los soldados le quitaron su ropa y la sortearon para ver qué le tocaba a cada uno. A Jesús, que había dado todo por los demás, le quitan ahora lo único que le queda: sus ropas. Y, desnudo, va a ser crucificado en medio de las burlas de los soldados y de la gente…

Oración

Jesús, perdónamos, porque no siempre seguimos tus pasos y no vivimos tus enseñanzas, porque nos cuesta amar. Perdón Señor.

Sexta estación

JESÚS CLAVADO EN LA CRUZ

A Jesús lo clavan de pies y manos en una cruz. Y crucifican con Él a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda. Y en la cruz pusieron un letrero que decía: “Jesús Nazareno, Rey de los judíos”…

Oración

Señor Jesús, cuando miramos  tu cruz, vemos que nos amas mucho, porque entregaste tu vida por nosotros. Tú nos enseñas que el buen amigo es capaz de dar la vida por los que ama.

 

Séptima estación

JESÚS MUERE EN LA CRUZ

Después de tanto sufrir, Jesús muere en la cruz. Y muere perdonando a los que lo crucifican. También perdona a uno de los dos bandidos crucificados con Él que le pidió su ayuda.Tenemos que aprender a perdonar como Jesús y pedir al Padre por todos: por los amigos y también por los que no lo son…

Oración 

Señor de la Vida, nos enseñas que el Amor es lo más grande, y por eso eres capaz de dar la vida para mostrarnos el camino que conduce al Padre.Señor, gracias por tu amor.

Octava estación

JESÚS ES SEPULTADO EN UN SEPULCRO NUEVO

 Bajaron a Jesús de la cruz, lo envolvieron en una sábana (como hacen los judíos con los muertos) y lo enterraron en un sepulcro nuevo. Era una cueva donde colocaron el cuerpo de Jesús y taparon la entrada con una gran piedra. Jesús, que había nacido en una cueva,acaba su vida terrena en otra cueva…

Oración

Señor Jesús, tanto amaste que te entregaste hasta la muerte por nosotros.Tu Pasión y Muerte nos demuestra cuanto nos quiere el Padre Dios. Te damos gracias por tu Amor y te pedimos que nos ayude a amarte a ti y a amar a los demás con un amor tan grande y generoso como el tuyo. Amén.

 Novena estación

LA RESURRECCIÓN DE JESÚS 

Jesús Resucitado, Tú eres nuestra fuerza y nuestro guía, Tú eres nuestro camino a la Vida, Tú eres la luz que nos conduce, Tú eres el amigo que nos llama.Queremos seguir tus pasos y vivir haciendo un mundo de hermanos, en justicia, libertad y paz.

Al tercer día, Dios Padre resucitó a Jesús. Y vive ya para siempre con nosotros.Está presente en la Eucaristía y en cada obra buena que hacemos. Está presente en los hombres, sobre todo en los más necesitados.Podemos dirigirnos a Él en la oración.Podemos escucharle leyendo su Palabra.Podemos anunciarlo con nuestra vida ydiciendo a todos que es el Mejor Amigo.

Oración

Jesús Resucitado, Tú eres nuestra fuerza y nuestro guía, Tú eres nuestro camino a la Vida, Tú eres la luz que nos conduce, Tú eres el amigo que nos llama.Queremos seguir tus pasos y vivir haciendo un mundo de hermanos, en justicia, libertad y paz.

Tomado del sitio web: centros.edu.xunta.es/cprdonbosco/?q=node/25

Vía Crucis para niños y niñas

www.infancia-misionera.com/viacrucis.htm#1

Vía crucis bíblico actual 
original de Santi Thió i de Pol (jesuita)

www.telefonica.net/web2/elangeldelaweb/crucis.htm

Vía Crucis Bíblico y misionero

www.carmelitasvalladolid.es/pageID_5650939.html

Vía Crucis de Madre Teresa de Calcuta

Vía Crucis de la Madre Teresa de Calcuta.doc (29 kB)