Noticias de actividades de la IAM en Argentina y
en el mundo

 

Mis queridas hermanas,

                                      Que la paz y bendicion de Dios este con ustedes hoy y siempre!!!

Es una inmensa alegria poder comunicarme con ustedes y  compartirles mi gran gozo despues de celebrar la jornada de la Infancia Misionera en la Arquidioceses de Kaduna junto con la toma de nuestro compromiso misionero como miembros de la IAM, donde contamos con la presencia del Arzobispo de Kaduna (Matthew Man’oso Ndagoso) , el Director Nacional de la OMP en Nigeria (Pdr. George Ajana) , el Director Diocesano ( Pdr. Carlos Nkom),y su asistente (Pdr. Pedro Birah) Las Hermanas de Nuestra Senora de Fatima ,junto con las hermanas de mi comunidad (NSA)  alrededor de 1.000 ninos con sus animadores proveninetes de 14 parroquias, algunos padres y miembros de la comunidad parroquial que nos recibio. (La Cathedral). Fue toda una fiesta, con muchos colores y bendiciones!!!

Los ninos muy contentos y ansiosos se fueron preparando desde muy temprano con sus vestimentas tipicas, viviendo de cerca nuestra fiesta misionera!

Algunos tuvieron que viajar bastantes kilometros desde sus parroquias ( ubicadas en zonas rurales, villages)  para compartir con todos nosotros esta fiesta y formar parte de un mismo cuerpo.

La celebracion eucaristica dio comienzo con la iglesia a FULL!!!! a las 11:30 de la manana. Padres y jovenes expresaron su apoyo e interes  con su presencia y participacion.

 Como parte de la procesion de entrada con el Obispo y los sacerdotes que concelebraban contamos con la presencia de tres ninas representando tribus del Norte de Nigeria (idoma, tiv & gwuari) que entraron bailando con ollas de barro en sus cabezas con incienso, seguidas por otra nina que llevaba las cruces, tres miembros de la IAM con sus uniformes presentaron las insignias que los animadores, ninos y jovenes recibirian durante su consagracion a la IAM,

 Miembros de la IAM de la parroquia de San Andres (Kakuri) animaron la misa con sus cantos (coro) en diferentes lenguas ( Ingles, Yoruba, Igbo, Hausa, Africa del Sur)

 Antes de comenzar la Liturgia de la Palabra 3 miembros de la IAM invitaron a todos los presentes a escuchar atentamente el mensaje de salvacion, la Buena Nueva!!!! al ritmo del tambor. Desde la entrada de la iglesia hacia el altar la Palabra fue el centro de atencion .

 Nuestra alegria expresada en alabanza a Dios y accion de Gracia se represento con el Baile Liturgico del Gloria. 5 parejas de ninos representando 5 tribus de distintas partes de Nigeria fueron bailando desde donde estaban sentados hacia el altar. Sus movimientos seguian sus bailes tradicionales. Fue asi que la tribu de los Yoruba, Ibos, Hausa, Fulani & Benin se hicieron presente.

 Nuestras oraciones tambien fueron presentadas ante el altar. 5 miembros de la IAM representando los 5 continentes oraron por la Iglesia, los misioneros/as en el mundo, por los nin@s en especial aquellos en situaciones de riesgo, pobreza y necesidad, por los miembros de la IAM y por tod@s los presentes.

 Nuestro compromiso como miembros de la IAM tambien se hizo ofrenda y accion de gracias, y lo quisimos simbolizar con nuestro Rosario misionero, nuestra Alcancia y el mapa del mundo. Estos tres simbolos representaron nuestro compromiso de orar por las necesidades del mundo, compartir con los mas necesitados y aprender mucho mas en solidaridad y respeto por otras culturas.

 El Arzobispo en su mensaje alento a los ninos y jovenes  a trabajar duro en el proceso de  evangelizacion, la educacion y el compromiso como misioneros. Nos invito tambien a celebrar con alegria y gozo el decir SI a Jesus que nos llama a ser sus amigos y hacer mas amigos para el

Tambien hizo referencia a nuestras actitudes y comportamientos , a vivir una vida ejemplar, a ser obedientes, justos y honestos tomando como modelo a Jesus y los valores cristianos.

 Esta celebracion para la Arquidiocesis de Kaduna marco un momento en su historia ya que es la primera vez que los ninos, jovenes y animadores reciben de manera oficial y a nivel diocesano las insignias de la infancia misionera, como obra pontificia ( panoleta y escudo)  despues de estar presente en la Iglesia local por mas de 6 anos. Fue en el 2004 que empezaron a utilizar el carnet como forma de registrar a los ninos, y tambien el uso de un panuelo blanco con la inscripcion: CHILDREN HELPING CHILDREN!!! que llevaban en el cuello o en la cabeza.

Esto es una gran alegria para todos nosotros y un signo de esperanza como Iglesia!!! que se suma tambien a los 25 anos de presencia en Nigeria.

La IAM en Kaduna sigue poniendo su esfuerzo para defender su identidad  misionera y seguir despertando en ninos y jovenes el ardor por la mission y nuestro compromiso por los mas necesitados y vulnerable en la sociedad y en la Iglesia.

La oracion y el sacrifio, sumado al interes por otros en servicio; el anuncio con testimonio de palabra y de vida y el deseo de compartir alegrias y tristezas sin importar el credo o el color de piel, es lo que los miembros de la IAM entienden y quieren expresar cuando dicen:

 QUE LOS NINOS AYUDEN A LOS NINOS!!!!!! ( Himno de la IAM)

 Queridas hermanas permitanme usar este medio para expresarles mi profundo agradecimiento por sus oraciones, gracias por estar siempre conmigo y enriquecer con su presencia mi mission. Que Dios las siga colmando de todas las bendiciones que necesiten en este momento y en sus diferentes apostolados y servicios.

Con mucho carino y abrazo fraterno.

 

Mariela Rocchietti NSA

Kaduna –Nigeria 2010

 

 

 p/d las fotos las enviere prontito, gracias!!!

seguimos en oracion unidas con todas ustedes por las intenciones de sus familias. gracias por todo!!!

 

 
Mariela .


 
 

EUROPA/ALEMANIA - “También Jesús al inicio de su misión escogió a doce jugadores para sus ‘mundiales’, con los cuales conquistar la copa del Reino de Dios”

Aachen (Agencia Fides) – “También Jesús al inicio de su misión escogió a doce jugadores para sus ‘mundiales’, con los cuales conquistar la copa del Reino de Dios”, escribe en su reflexión dirigida a los niños el ex-presidente de la Infancia Misionera alemana, Mons. Winfrid Pilz, en la revista “Kindergarten + Mission” (Nido y misión) que se dirige a los maestros para la animación misionera entre los niños de edad preescolar. Mons. Pilz se pregunta asimismo: “¿la comunidad de los cristianos de hoy es todavía una verdadera comunidad de hinchas activos?” y se lamenta de que “muchos permanecemos sólo como espectadores”.
Ante la cercanía de los mundiales de fútbol, que se llevan a cabo desde el 11 de junio 2010 en Sudáfrica, el último número de la revista está completamente dedicado al fútbol. En los varios aportes y propuestas de trabajo con los niños se recuerda en primera línea el entusiasmo y el interés global que el juego del fútbol suscita en todo el mundo y el deseo de jugar fútbol que existe entre todos los niños en los diversos países del mundo, incluso entre los más pobres. Pero con varios ejemplos se quiere recordar también la situación que existe “fuera” de los grandes estadios de fútbol y la posibilidad de compromiso concreto por un mundo mejor.
Entre los subsidios publicados y puestos a disposición gratuitamente por la Infancia Misionera alemana “Die Sternsinger” para la animación misionera entre los niños, la revista “Kindergarten + Mission” (Nido y misión), dirigiéndose a los maestros de los niños en edad preescolar con profundizaciones y propuestas concretas de actividades, es una publicación especializada para el aprendizaje global de los temas de la misión en los nidos y en las primeras clases de la escuela. (MS) (Agencia Fides, 19/05/2010

EUROPA/POLONIA - Los “seminarios misioneros” en preparación al VIII Congreso Misionero Nacional de niños

Czestochowa (Agencia Fides) – El sábado 15 de mayo, organizados por las Obras Misionales Pontificias de la Arquidiócesis, se realizaron en Czestochowa los “Seminarios misioneros” en preparación al VIII Congreso Misionero Nacional de niños que se llevará a cabo en el Santuario de la Virgen Negra de Jasna Góra del 28 al 29 de mayo del 2010. Según la información enviada a la Agencia Fides, en los Seminarios participaron sacerdotes, religiosos, religiosas, catequistas, animadores misioneros y todos los responsables de las Obras Misionales Pontificias de las parroquias de la Arquidiócesis. Durante los Seminarios, los animadores presentaron la problemática misionera, los desafíos de la Iglesia en el campo de la evangelización, el tema de la educación a la misión y el programa del VIII Congreso Misionero Nacional de niños, que tendrá como tema “Anunciando al mundo – Dios es Amor”.
Los “Seminarios misioneros”, se iniciaron en el 2000 por voluta del Arzobispo de Czestochowa, Mons. Stanislaw Nowak, y son organizados por el Director diocesana de las Obras Misionales Pontificias, don Jacek Gancarek. “A través de los Seminarios misioneros queremos presentar la rica e importante problemática misionaria de hoy. Queremos dar testimonio de la obra misionera y, en este momento, también prepararnos bien para el Congreso”, le explica a Fides don Jacek Gancarek. (MF/SL) (Agencia Fides 17/05/2010

La Infancia Misionera de Alemania despide a Mos. Pilz

Aachen (Agencia Fides) - Con la entrega de una corona y una gran estrella, símbolos de la campaña de solidaridad tradicional de los “Cantores de la Estrella” (Die Sternsinger), y muchísima música, el Consejo de Administración y los colaboradores de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera alemana han despedido en los últimos días a su presidente que deja el cargo, Mons. Winfried Pilz que deja la Obra después de diez años de trabajo. “Estoy muy agradecido por la excelente cooperación, por el compromiso y por la gran solidaridad de todos los colaboradores”, ha dicho Mons. Pilz en su despedida. “En los últimos años hemos visto avances importantes”, ha subrayado, haciendo referencia a la colecta realizada a través de los Cantores de la Estrella (Die Sternsinger) deseándoles mucho éxito para el futuro.
En el marco de la fiesta de despedida Mons. Pilz ha presidido una misa concelebrada por el Director Nacional de las Obras Misioneras Pontificias (Missio) en Aachen, Mons. Klaus Krämer, y por el administrador delegado de la obra caritativa de los obispos alemanes Misereor, p. Josef Sayer.
Al final de la celebración Mons. Pilz ha entregado la estrella a su sucesor, Mons. Krämer, que ha comentado así la inusual imagen: “Acepto de buen grado esta estrella porque es un hermoso símbolo. Su período de trabajo ha sido muy bueno, y me dará la fuerza para continuar adelante con la estrella, construyendo sobre las bases que usted a puesto”. Los niños de la Infancia Misionera saludaran oficialmente a Mons. Krämer al inicio del nuevo cargo durante una Santa Misa que se celebrará en la catedral de Aachen el 26 de mayo.
Con su campaña de “Los cantores de la Estrella” los niños de la Infancia Misionera alemana sostienen alrededor de 3.200 proyectos para niños que se encuentran en situaciones difíciles en todo el mundo. En 2009, la Obra ha sostenido con 66,6 millones de euros proyectos en 113 países. Junto a la promoción de proyectos para ayudar a los niños, la Infancia Misionera está comprometida sobre todo en defender los derechos de los niños y en el trabajo de animación y formación misionera. (MS) (Agencia Fides 08/04/2010)

Saludos Navideños del Secretariado de la Infancia y

Adolescencia Misionera de Paraná

Una vez más nos acercamos a todos ustedes para hacerles llegar nuestros saludos en estas fiestas, deseando que en esta hermosa Navidad...hermosa fiesta de la VIDA, de la SENCILLEZ, de la LUZ, de la ALEGRIA, de la MISION, nos ayude a vivir nuestra vida de cada día, nuestro servicio concreto en la IAM como generación de Vida, como encuentro con Jesús y como un continuo compartir esa vida que nos desborda, entre los niños y adolescentes el mundo entero. Que el Niño Dios nos ayude a salir de nosotros mismos para gritar el GRAN AMOR DE DIOS POR CADA UNO DE NOSOTROS.
Unidos en la Oración!    tarjeta navideña[1]-iam.pdf (99,8 kB)
 
DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL MUNDO!!!...
                                        SIEMPRE AMIGOS!!!
 
 

Secretariado de la 2003 IAM 110

EUROPA/POLONIA - Peregrinación de la Infancia Misionera de la Arquidiócesis de Czestochowa a la Iglesia del Apóstol Santiago para el envío misionero de los niños jóvenes

Czestochowa (Agencia Fides) – El próximo sábado, 19 de diciembre, la Obra Pontificia de la Infancia Misionera de la Arquidiócesis de Czestochowa ha promovido una peregrinación a la Iglesia del Apóstol Santiago donde será presentado el material preparado para la animación misionera de este periodo y se celebrará el envío misionero de los niños y jóvenes. “Queremos que los niños y jóvenes den una nueva fuerza espiritual a las Obras Misioneras de nuestra Arquidiócesis –afirmó a Agencia Fides el P. Jacek Gancarek, director diocesano de las OMP de Czestochowa–. Los niños y jóvenes son la esperanza también de nuestra Iglesia de Czestochowa”.
Participaron en la iniciativa todos los responsables de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de la Arquidiócesis, junto con el Director Arquidiocesano, el P. Jacek Gancarek. Fueron invitados de manera especial los diversos grupos misioneros de jóvenes y niños: voluntariado misionero, animadores, grupos del Rosario, la Militia Immaculatae, así como grupos de las OMP de las diversas parroquias y escuelas de la Arquidiócesis de Czestochowa. La Santa Misa será presidida por Su Excelencia Mons. Antoni Dlugosz, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Czestochowa. Con ocasión de la peregrinación se presentará el material preparado para la animación, en particular la catequesis misionera sobre la Iglesia en Pakistán y sobre la situación de los niños en el país asiático. (MF/SL) (Agencia Fides 12/12/2009

AMÉRICA/BOLIVIA - Se iniciaron los preparativos del Congreso Nacional de la Infancia Misionera, a realizarse en enero del 2010

Cochabamba (Agencia Fides) – Con motivo de la celebración del Congreso Nacional de la Infancia Misionera, que se realizará en enero del 2010 en la Prelatura de Aiquile, el equipo coordinador de la Infancia Misionera de la Arquidiócesis de Cochabamba, ha empezado la realización de diversos pre-congresos: el 28 de noviembre, en la parroquia de San Rafael (Cercado) para las vicarías que pertenecen a la ciudad, a Sacaba y a los alrededores; el 13 de diciembre en la escuela Papa Pablo (San Benito) para la vicaría de Valle Alto y alrededores y el mismo día, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Vinto) para la vicaría de Valle Bajo y alrededores.
Los tres pre-congresos se realizarán durante la mañana desde las 9 a.m. hasta el mediodía. Están invitados a participar en esta actividad, los niños y los animadores que quieran participar en el Congreso Nacional. La Infancia Misionera es una de las cuatro Obras Misioneras Pontificias, que promueve la animación misionera y la formación de los niños y de sus maestros para cooperar en la evangelización universal, con un acento particular en la evangelización de los niños. (CE) (Agencia Fides 28/11/2009)

EUROPA/POLONIA - Las OMP de la Archidiócesis de Czestochowa promueven el Rosario misionero en escuelas y parroquias para sostener la obra de los misioneros en el mundo

Czestochowa (Agencia Fides) - Las Obras Misioneras Pontificias (OMP) de la Archidiócesis de Czestochowa han publicado en su página Internet el texto de la oración del Ave María en 6 lenguas (ingles, francés, alemán, italiano, español y latín) para promover la oración del Rosario misionero en de las parroquias y las escuelas de la Archidiócesis, dónde se han constituido grupos del “Rosario Viviente” formados por niños y jóvenes, y los grupos del “Rosario Misionero”.
Como ha explicado a la Agencia Fides don Jacek Gancarek, director de las OMP de la Archidiócesis de Czestochowa y Delegado del Arzobispo para las misiones, las OMP también están promoviendo el proyecto del “Libro de oración del Rosario por las misiones”. En el “Libro” se recogerán las oraciones de los niños y jóvenes por las intenciones de la Iglesia y por las misiones, pero también por la beatificación y canonización del Siervo de Dios Juan Pablo II. “Queremos que el Santo Rosario misionero se conozca mejor en las parroquias. Queremos que los niños, los jóvenes y las familias recen con el Rosario por las misiones de la Iglesia en todo el mundo” ha dicho a Fides don Jacek Gancarek. Actualmente en la Archidiócesis de Czestochowa existen los grupos del Rosario Misionero de los niños y jóvenes en unas 70 parroquias y más de 50 escuelas. (MF/SL) (Agencia Fides 26/11/2009)   www.misje.czest.pl

Más de 1800 niños y niñas en torno a María

Santa Rosa (La Pampa), 11 Nov. 09 (AICA)
 
Jornada Diocesana de niños

Jornada Diocesana de niños

Marionetas gigantes animaron la jornada

Marionetas gigantes animaron la jornada

Una multitud de niños participó del encuentro

Una multitud de niños participó del encuentro

Mons. Poli preside la misa

Mons. Poli preside la misa

El Equipo Diocesano de Pastoral de Niños de Santa Rosa, que comenzó sus actividades el pasado mes de julio como respuesta al pedido y a la convocatoria del obispo, monseñor Mario Aurelio Poli, organizó su primera Jornada Diocesana que se llevó a cabo el sábado 7 de noviembre bajo el lema: “Conocela… es María, es nuestra mamá”, dando así inicio al Mes de María.

     La Jornada comenzó con una peregrinación desde la capilla de Nuestra Señora del Carmen -haciendo memoria del pasaje del Evangelio que relata la peregrinación de Jesús con María y José hacia Jerusalén-, hasta el Recreo Mercantil, gran predio al aire libre con abundante arboleda y algunas dependencias.

     Allí, en el lugar del encuentro, los niños pudieron recrearse con cantos, mímicas y gestos, haciendo su presentación por comunidades, identificadas por colores según los decanatos, y con una inmensa marioneta de sus respectivos patronos.

     En la oportunidad fueron premiados además los trabajos de un concurso de poesía, canto y dibujo, al que los niños habían sido convocados antes del encuentro.

     Participaron más de 1.800 niños de parroquias, capillas, grupos scouts, Infancia Misionera, hijos de Hogares Nuevos, colegios y hogares provenientes de distintos lugares de la diócesis, acompañados por religiosas, sacerdotes, catequistas, animadores de grupos y padres.

     La actividad principal de la jornada consistió en una catequesis, animada con marionetas gigantes que representaban a dos niños: Lucía y Agustín, que dialogaban con Jesús y María que les iban relatando hechos de sus vidas, ayudándoles a descubrir por qué Ella es la mamá de todos.

     La Jornada finalizó con la misa presidida por el obispo, concelebrada por el presbítero Mariano Cestac, asesor del Equipo de la Pastoral de Niños.

En la homilía, el pastor recordó a los niños que María “siempre está atenta a lo que necesitamos y no tenemos que dudar de recurrir a ella en cualquier necesidad, para pedir por nuestras familias, papá, mamá, por el trabajo de ambos, la salud, el amor y la unidad... No hay cosas chiquitas para la Madre de todos”.

     “Esta Madre de ternura -agregó- nos la dio Jesús cuando estaba en la Cruz. Imagínense que nos dio lo que más quería, y por eso la tenemos que querer tanto...”

 

 XI Campamento de la Infancia y Adolescencia Misionera de la arquidiócesis de Paraná


Paraná (Entre Ríos), 9 Nov. 09 (AICA) 
Más de 500 niños y adolescentes de 22 comunidades, con sus animadores y algunos padres, participaron los días 24 y 25 de octubre en la ciudad entrerriana de Cerrito, del XI Campamento de la Infancia y Adolescencia Misionera de la arquidiócesis de Paraná.

Las jornadas llevaron por lema "Enviados por el padre, anunciemos a Jesús" y pusieron el acento en el Año Sacerdotal y en la figura misionera del Cura Brochero, de quien los niños dejaron una tarjeta con su imagen y la oración por los sacerdotes en los hogares que visitaron.

El campamento contó con la presencia del delegado arquidiocesano de la IAM, padre Walter Minigutti, y del sacerdote español Luis Martín, misionero de los Legionarios de Cristo.

El acto de apertura estuvo presidido por el obispo auxiliar de Paraná, monseñor César Daniel Fernández, y participaron otros sacerdotes, como también el intendente local, Orlando Lovera, quien decretó el campamento como de interés municipal.

El campamento estuvo precedido por la reliquia de Santa Teresita del Niño Jesús, que se venera en la parroquia Nuestra Señor de la Merced, de Cerrito.

 

EUROPA/ALEMANIA - Nueva iniciativa de la Infancia Misionera de Alemania con ocasión de la fiesta de San Martín: el apoyo al Centro para jóvenes discapacitados en Sudáfrica

Aachen – Con una nueva iniciativa con ocasión de la fiesta de San Martín de Tours, que se celebra el 11 de noviembre y es muy seguida en Alemania, la Obra Pontificia de la Infancia Misionera en Alemania (“Die Sternsinger”) se dirige a todos los niños de edad entre los tres y los ocho años, en los nidos, en las escuelas primarias y en los grupos parroquiales de todo el país, como informa la Dirección nacional alemana de la Infancia Misionera en la documentación enviada a la Agencia Fides. Inspirándose en la leyenda de las ocas que habrían indicado el escondite de Martín, permitiendo que sea elegido Obispo de Tours (Francia), como figura símbolo de la nueva iniciativa ha sido escogida una oca salvaje, que cuenta de sus viajes en todo el mundo, hablando también de las injusticias a las cuales son expuestos los niños de hoy, para motivar a los muchachos al compartir.
Los subsidios puestos a disposición por la Obra Pontificia para educadores, maestros, animadores misioneros, son descargables también del sitio Internet y están subdivididos en varios componentes de trabajo a ser utilizados para la animación con los niños. Contienen entre otras cosas un opúsculo que ilustra algunos proyectos para ayudar al Centro para jóvenes con discapacidades Sizanani, en las cercanías de Pretoria, en Sudáfrica, que hospeda a 60 entre niños y jóvenes con discapacidades mentales y físicas, entre los 7 y los 30 años, muchos de los cuales son huérfanos. El subsidio contiene además algunas propuestas para celebrar una Santa Misa con los chicos.
Según la tradición, las diócesis alemanas recuerdan cada año en los nidos, escuelas primarias y grupos parroquiales la fiesta de San Martín, con un desfile de lámparas, con cantos y con representaciones de la escena en la que el entonces soldado Martín divide su capa para darla a un mendigo que encuentra por el camino. Es así un ejemplo de caridad cristiana y de compartir. (Agencia Fides 6/11/2009)

http://sternsinger.org/847.html

ASIA/PAKISTAN - En el mes misionero los niños de Pakistán rezan por el Papa y con el Papa

Lahore – En el mes misionero los niños pakistaníes han rezado por el Papa y con el Papa: es una de las iniciativas de las Obras Misioneras Pontificáis en Pakistán que, a través de “la Infancia Misionera”, han organizado eventos, encuentros y campañas de oración durante todo el mes de octubre, involucrando a niños y chicos de escuelas y parroquias.
La oración de los niños la escucha el Altísimo: partiendo de este presupuesto, todos los niños han sido invitados a dedicar oraciones especiales por el Papa Benedicto XVI y su Misión Universal, viviendo Adoraciones Eucarísticas y vigilias de oración.
Las intenciones de oración también han incluido a los Obispos y sacerdotes, especialmente en este año Sacerdotal, para que puedan ser guías luminosas para el pueblo de Dios. La oración de los pequeños se ha unido a la oración del Papa a Benedicto XVI y ha recordado todas las realidades de dolor y sufrimiento, guerra, aflicción, hambre que hay en el mundo. Los chicos han desarrollado así el sentido de su misión y su cercanía a los niños que sufren hambre y pobreza. (Agencia Fides 22/10/2009)

ÁFRICA/NIGERIA - “Es necesario que todos los Estados de la Federación promulguen la ley de los derechos de los niños”, sostiene la Obra Pontificia de la Infancia Misionera de Nigeria

Abuja (Agencia Fides)- “Destacamos la urgente necesidad que sacerdotes, religiosos, padres, tutores, catequistas, enseñantes y funcionarios de gobierno sean informados sobre los derechos del niño en la Iglesia y sociedad, de modo que estas personas puedan participar activamente en la promoción y en la defensa de la dignidad de los niños en todo el mundo. Felicitamos al gobierno de los Estados que ya han adoptado, aprobado y promulgado la ley nigeriana por los derechos del niño (Child Rights Act) del 2003”, afirma el comunicado conclusivo, enviado a Agencia Fides, de la Escuela para Animadores Misioneros (School of Missionary Animators’- SOMA), promovida por la Pontificia Obra de la Infancia Misionera de Nigeria.
El curso para animadores misioneros se realizó del 7 al 14 de octubre en el Centro Diocesano Pastoral de Issele Uku, en el Estado del Delta, al sur de Nigeria.
En su relación, Mons. Hypolite Adigwe, Director Nacional de las POM de Nigeria, deplora el hecho que solo 12 Estados de los 36 que forman Nigeria hayan promulgado el “Child Rights Act” del 2003, imposibilitando perseguir los reatos contra la infancia en todos los Estados que no lo han aún adoptado.
“Somos conscientes que algunos Estados tienen miedo y se abstienen de firmar una ley para los derechos del niño. Queremos recordar a todos que los derechos del niño no dependen de la normativa, sino que se trata de derechos inalienables de todo niño. Tales derechos refuerzan la dignidad de los niños”, afirma el comunicado.
La Obra Pontificia de la Infancia Misionera pretende iniciar una campaña de sensibilización para promover los derechos de los niños que se articulará según los puntos: asistir a los niños para que conozcan sus derechos en la Iglesia y sociedad; organizar seminarios para sacerdotes, religiosos, maestros, catequistas, padres, tutores y otros agentes pastorales sobre su rol en la promoción y tutela de los derechos del Niño; promover la animación de los niños en las parroquias, en las escuelas y en las familias.
Se espera además que cada diócesis promueva con mayor vigor la Pontificia Obra de la Santa Infancia y se encargue de la formación de los animadores de la Obra; que cada diócesis inicie una campaña de sensibilización para la promoción y la divulgación de la ley sobre los derechos del niño por parte del Gobierno del Estado; que el apostolado de la Infancia Misionera sea incluido en el plan de estudios de las escuelas católicas; que las diócesis incluyan las actividades de la infancia en sus planes pastorales y litúrgicos.
“Pedimos a la Iglesia y al gobierno que continúe protegiendo a los niños de todo tipo de violencia, como el tráfico de ellos, el secuestro, el sectarismo, el homicidio ritual y el aborto, etc. Condenamos decididamente aquellos líderes religiosos, predicadores, curanderos, padres e instituciones que etiquetan a los niños cuales brujos y seres demoniacos. Así mismo, en este Año dedicado a los Sacerdotes, exhortamos a todos a prestar mayor atención a la formación catequística y misionera de los niños, y los invitamos a crear en las parroquias bibliotecas para la infancia”, concluye el comunicado. Agencia Fides 19/10/2009

ÁFRICA/ZAMBIA - La Pontificia Obra de la Infancia Misionera se apresta a celebrar la Jornada Misionera Mundial: para Fides el testimonio del Director Nacional de las POM de Zambia

Lusaka (Agencia Fides)- “La Obra de la Santa Infancia es una realidad muy joven en Zambia. Solo hace 10 años las diócesis locales iniciaron el programa para fundar la Obra, que en este breve lapso de tiempo se ha ido desarrollando progresivamente, llegando a ser una dimensión natural de la vida de la Iglesia local. El espíritu y el carisma de la Santa Infancia atraviesa las estructuras de instrucción y las actividades de la Iglesia, habilitando a los niños a asumir un rol importante en la actividad misionera” afirma el P. Bernard Makadani Zulu, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Zambia, que envió a Agencia Fides un testimonio sobre como la Pontificia Obra de la Infancia Misionera se apresta a celebrar la Jornada Misionera Mundial.
El proceso de animación misionera destaca la importancia del rol que tienen los niños en la Iglesia. Estos deben amar la Iglesia, ser generosos e individuar nuevos modos para evangelizar a los otros niños. La Iglesia necesita de los dones de los niños para llevar la Buena Nueva hasta los extremos confines de la tierra.
Uno de los modos con los que realiza la animación misionera de los niños es la participación en la Jornada Misionera, que es el eje de las otras iniciativas de animación. Son dos los objetivos que se quieren obtener de la participación en la Jornada Misionera: intensificar la animación misionera de los niños y promover la cooperación de estos en la evangelización universal.
“Organizamos las jornadas misioneras para educar a los niños en el espíritu de solidaridad mediante las oraciones por las misiones”, dice el director de las POM. “Esto favorece el crecimiento de las vocaciones misioneras, la conciencia y el empeño misionero. Mediante sus ofrecimientos, los niños son alentados a tener un rol activo como cristianos, a apreciar la vocación misionera y también a conocer las exigencias de los otros”.
En preparación para la Jornada Misionera, los niños son invitados a intensificar la oración dedicada a las misiones, mediante el rezo del rosario misionero, el compartir el Evangelio, etc. El Obispo, el Director de las Obras Misionales Pontificias y los animadores envían una carta de aliento para esta celebración anual, a las parroquias y a los operadores pastorales. Preparamos los materiales que serán utilizados para la celebración, los posters, las líneas guías para el evento, temas para la celebración. Toda la comunidad cristiana es alentada a sostener a los niños en todo modo posible para hacer del evento un momento de animación.
Los animadores informan a los niños sobre la cosecha del año precedente. En ocasión de esta Jornada Misionera, los niños realizan una colecta especial para el fondo de solidaridad de los niños.
La Infancia Misionera de Zambia se ha convertido en una gran asociación de la infancia. Se trata de ofrecer una nueva oportunidad de vida a nuestros hijos. La Obra trabaja con miles de niños en toda la nación con el lema “Los niños para ayudar a los niños”, educándolos a la apertura al mundo entero, y sobre todo hacia aquellos que más padecen.
“Agradezco a todo el pueblo de Dios por su vida misionera y de servicio, para mantener a los niños en el centro del corazón misionero y para asistirlos en desarrollar el espíritu misionero”.  (12/10/2009)

AMÉRICA/ESTADOS UNIDOS- El Rosario misionero frente al Santísimo Sacramento recitado por 4 mil jóvenes para celebrar la Jornada de la Infancia Misionera y el Año Sacerdotal

 
Washington (Agencia Fides) – Más de 4 mil jóvenes y estudiantes son esperados en la Basílica nacional de la Inmaculada Concepción en Washington para participar en la Adoración eucarística de los niños de todo el mundo, el próximo viernes 2 de octubre, primer viernes del mes y Jornada de la Infancia Misionera. La información fue enviada a Agencia Fides por la Pontificia Obra de la Infancia Misionera de los Estados Unidos de América y del Apostolado Mundial de Fátima de St Paul Minneapolis, que organizan el encuentro. El evento será transmitido en directo por el canal católico EWTN (Eternal Word Television Network), iniciando a las 10, y transmitido en 140 países. Los jóvenes recitarán el Rosario Misionero en comunión con sus coetáneos de todo el mundo frente al Santísimo Sacramento.
Esta “Hora Santa de los Jóvenes de todo el mundo”, en su séptima edición, constituye una oportunidad para los niños para “reunirse frente al Santísimo Sacramento, para rezar por sus familias, y, en este Año Sacerdotal, habrán especiales intenciones de oración preparadas por los mismos jóvenes, para los sacerdotes de todo el mundo”, informa el comunicado del Apostolado Mundial de Fátima. Presidirá el encuentro de oración el Arzobispo de New Orleans, Mons. Gregory Aymond. Estará también presente el Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (POM) en los Estados Unidos, Mons. John Kozar, quien realizó un video para promover el evento, disponible en la web de You Tube de las POM. Las POM de los Estados Unidos esperan que los jóvenes del mundo puedan reunirse juntos y participar en esta Hora de adoración en el primer viernes de octubre, jornada de la Infancia Misionera. (AR)

 

Links:
Mayores informaciones sobre el encuentro
http://www.childrenoftheeucharist.org
Holy Childhood Association in USA
http://www.hcakids.org

 

 La IAM en Formosa:
la Hna. Sandra Mazzanti, en nuestra comunidad de Formosa, es la responsable de animar y formar animadores de IAM en la parroquia Sagrada Familia

 

 

Jornada Arquidiocesana de la IAM en Buenos Aires 

Fue en junio 2009, en la Parroquia Espíritu Santo. Fotos del album de la Hna. Georgina Quayson,nsa

AMÉRICA/CUBA - Celebrado el IV Congreso Nacional de la Infancia Misionera, dedicado a San Pablo: “Con Jesús sembramos paz y amor”
Camagüey (Agencia Fides)

Del 25 al 28 agosto, en la Casa Diocesana de la Merced, en Camagüey (Cuba), se realizó el IV Congreso Nacional de la Infancia Misionera. La iniciativa, que tuvo por tema “Con Jesús sembramos paz y amor”, reunió a 435 niños y adolescentes misioneros y 58 animadores, representando a los diferentes grupos de las 10 diócesis cubanas. Tras haber recibido la acreditación del Congreso, las diversas delegaciones misioneras se dirigieron en peregrinación hacia la Iglesia de San Juan de Dios, para rezar junto a los restos de Fra Olallo, apóstol del amor y de la misericordia, beatificado en Cuba el 29 de noviembre del 2008.
Durante la primera noche, los niños tuvieron la alegría de recibir, en la iglesia de la Merced, la “visita” del apóstol San Pablo, a quien era dedicado el Congreso, y de Fra Olallo, apóstol de la caridad, que junto a otros personajes, distribuyeron dulces y caramelos a los presentes. Esa misma noche, los participantes acogieron también la imagen de la Virgen de la Caridad, que desde el primer Congreso Nacional, celebrado en septiembre del 2003, presencia todas las actividades. La jornada más intensa fue el miércoles 26 de agosto. Por la mañana un grupo de “reporter misioneros” realizó una entrevista al apóstol San Pablo sobre su vida, sus cartas y su mensaje a los pequeños misioneros cubanos. Por la noche fue celebrada una Hora Santa con diversos momentos de oración animada por P. Osvaldo Cambra.
Durante la Santa Misa de clausura del Congreso, Mons. Juan García Rodríguez, Arzobispo de Camagüey y Presidente de la Comisión Nacional para las Misiones, invitó a los niños a ser misioneros en sus familias, en sus barrios, en el colegio y en la comunidad cristiana, alentándolos a profundizar el conocimiento del apóstol San Pablo y su mensaje para los cristianos de hoy. Además les pidió participar, con la alegría y el entusiasmo que los caracteriza, en la misión que la Iglesia está preparando en vistas de los 400 años de la recuperación de la imagen de la Virgen de la Caridad. Al final de la celebración, Enrique Cabrera Nápoles, Secretario Nacional de la Infancia Misionera, dirigió su agradecimiento a Dios, a Mons. García Rodríguez, a P. Raúl y a todos los participantes en el evento misionero. (GT) (Agencia Fides 31/8/2009

Pentecostés 2009 en Buenos Aires
La IAM de la la Parroquia Del Valle participó en los festejos organizados por la Vicaría de Niños de Belgrano. Fue en la Parroquia de Guadalupe
 

Pentecostés 2009 en La Rioja

 Así lo celebró la IAM

El Campamento 2008 de la IAM, en Chajarí, Entre Ríos.
Cada año los animadores de la IAM de Concordia, organizan éste campamento. Este año, reunió unos 1000 participantes.

 

 

 "¡Escuchen mi Palabra y vívanla!"
Este fue el lema de la Peregrinación Mariana Infantil 2008, organizada por la Vicaría de Niños de la Arquidiócesis de Bs. As. El grupo de la IAM de la Pquia. Del Valle, junto con los niños de catequesis, participó de la Pere en la Vicaría Belgrano.
 

 Jornada de la IAM en Choubra, Egipto 

 Un grupo de niñas sudanesas, anima un momento de la oración. Año 2007

 En la misma jornada, las niñas presentan el sketch: Esperando a Jesús.