El Bloqueo De La Ruta 86 Sigue Sin Cambios

11.08.2010 10:10

 

Hermanas y hermanos:
 
Un cariño grande en este día en que comienza la Primavera.. una más y una nueva posibilidad de recrear el corazón.. de echar nuevos brotes.. de abrir una nueva flor a la vida..
 
Hoy algunos y algunas de nos. caminamos en la marcha aquí en Formosa.. bajo la consigna "Que en Primavera florezcan nuestras luchas".
 
Fue bueno estar presente como vida religiosa ahí junto a muchos.. eramos bastantes.. fue un buen momento.. estuvieron presentes los hermanos de la Primavera, viajaron dos desde allí y se expresaron muy lindo.. llegó su palabra.. y permanece.. no es como otras que caen solas.. son palabras que están siendo mantenidas por una comunidad sufriente.. crucificada.. pero con paz en la mirada y fuerza en el corazón para estar de pié...
 
Para quiénes no estuvieron en la Asamblea del vier y sáb. comentarles que, en el camino de búsqueda de cómo apoyar a la cdad. de la Primavera, hemos decidido escribir una carta al gobernador y darle publicidad en los medios, en la misma se le solicita una audiencia como Vida religiosa.
 
Aquí les enviamos como adjunto la nota firmada por quiénes estábamos presentes.. se le entregó tamb. una copia al obispo para que esté al tanto. Les pedimos que la den a conocer. Al mismo tiempo hemos realizado una colecta para para que compren alimentos o lo que los hermanos necesiten.. se recolectó 735 pesos..
 
Las demás noticias de la asamblea irán en la memoria que les estaremos enviando pronto. Quedamos con mucha gratitud en el corazón por todo lo compartido y por sentir a Dios que va guiando nuestros pasos y animando a la unidad en la riqueza de la diversidad..
 
Rezamos por esto... y por todo! estaremos comentando las novedades.. quienes puedan den publicidad.. es la forma de ayudar a mantener esa voz..
 
abrazos! h. Claudia A.

 

 

 

Formosa, 10 de setiembre del 2010

 

 

Señor Gobernador de la

Provincia de Formosa

Dr. Gildo Insfrán

Casa de Gobierno

Su despacho

 

Más de 40 días llevan nuestros hermanos Tobas Qom en la ruta 86 reclamando un derecho humano indiscutido: la tierra. Un derecho amparado en la pre-existencia y por la ley nacional nº26.160 de EMERGENCIA TERRITORIAL DE LA PROPIEDAD INDÍGENA que por su importancia ha sido prorrogada en todo el ámbito nacional, hasta el 2013.

 

Esta comunidad, que pertenece a la jurisdicción de Naik Nek, Siete Palmas y  Laguna Blanca, su pueblo, está siendo despreciada y mal tratada. No solo sufre la apropiación indebida de, parte, de su territorio, sino la humillación de tener que cortar una ruta para que su clamor sea escuchado. 40 días han pasado de frio, llovizna, calor, insultos e intemperie, niños, mujeres, ancianos y sin voluntad política de su gobierno para querer solucionar este problema. Por el contrario, cada vez manda más policías que intimidan y crean una permanente situación de miedo en estos humildes hermanos nuestros, Originarios y Formoseños.

 

Ante la proximidad del festival del pomelo, nosotros queremos advertir sobre la posibilidad de represión policial, militar y legal contra ellos. Tenemos miedo que sucedan hechos insoportables y violatorios de los derechos humanos e indígenas –en nombre de la Ley- de los cuales usted será el responsable.

 

Nos preguntamos, habiendo tanta tierra publica en esta Provincia, ¿por que mezquinar y quitarle tierra a los Tobas? Sabemos que las tierras de los pobres tienen una legalidad construida sobre el engaño, la corrupción y la violencia aprovechando el desconocimiento y la bondad de los humildes.

 

En el año del Bicentenario, nos unimos a lo que han dicho los Obispos en su documento “Por un Bicentenario en justicia y solidaridad” cuando expresan creemos que existe la capacidad para proyectar, como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos. Anhelamos poder celebrar un Bicentenario con justicia e inclusión social… Pero sólo habrá logros estables por el camino del diálogo y del consenso a favor del bien común, si tenemos particularmente en cuenta a nuestros hermanos más pobres y excluidos.” (CEA-96 Asamblea)

 

Le pedimos, le exigimos en el nombre de Dios, tenga Ud. entrañas de misericordia y baje a escuchar el clamor de este Pueblo Indígena. No tenga miedo. Porque no habrá verdadera paz social, con nuestros hermanos despreciados y humillados en sus derechos.

 

Con la esperanza de que escuche nuestras palabras, lo saludamos con atención.

 

 

p. Hilario Rege

p. Antonio Caballero

p. Miguel Pessuto

p. Francisco Nazar

p. Ponciano Acosta

 

 

 

 

 LAGUNA NAINECK - TRAS LA ASAMBLEA ABORÍGENES CONTINÚAN RECLAMANDO

El Bloqueo De La Ruta 86 Sigue Sin Cambios

  Tras la asamblea prevista y llevada a cabo a las 8 hs de ayer, aborígenes de La Primavera decidieron continuar con el bloqueo al tránsito de vehículos en la Ruta Nacional 86. La protesta, que cumplí con el décimo quinto día, continua en espera de respuestas a sus reclamos según hizo saber Félix Díaz, el referente y vocero de la comunidad Qom.

La modalidad del levantamiento temporario es la que desde hace varios días vienen implementando en horario de 6 a 8, 12 a 14 y 17 a 19 hs para la circulación de la gente que deben ir a sus lugares de trabajo o hacer sus trámites según indicaron los piqueteros. Los caminos alternativos siguen siendo utilizados en forma intensa por quienes deben trasladarse desde y hacia Laguna Blanca y otras localidades en los horarios no habilitados. Efectivos de Gendarmería Nacional siguen apostados en el lugar a fin de resguardar la seguridad tanto de los manifestantes como de las personas que circulan por el lugar.

 LAGUNA NAINECK - SOLIDARIDAD DE LA PASTORAL ABORIGEN

 

Apelamos al sentido común de nuestras autoridades, dijeron

 

Miembros de la Pastoral Aborigen de esta localidad expresaron su solidaridad hacia los manifestantes originarios de la colonia La Primavera mediante un mensaje que hizo llegar a los medios radiales, televisivos y de la prensa escrita.

 

Como equipo local de Pastoral Aborigen, -dice el texto - nos vemos en la necesidad de expresar nuestra solidaridad con el llamado grupo minoritario teniendo presente que en la Historia de Salvación, la reconstrucción del pueblo de Israel se hizo a partir del pequeño resto quien poniendo la mirada en la Creación, en el amor de Dios y en la fe legada por el Padre Abraham consiguieron habitar la tierra prometida a sus antepasados.

 

En otro párrafo, esta organización integrada por religiosos, laicos, originarios y no originarios expresa que Hoy compartimos con nuestros hermanos  la preocupación por la demora de la implementación de la ley 26160 para la demarcación e identificación de los territorios indígenas en nuestra Provincia, que aumenta la lasitud de la Comunidad la Primavera ante los intereses privados y económicos.

Han pasado ya quince días, que nuestros hermanos están al borde de la ruta y no obtienen ninguna respuesta de las autoridades competentes, por ello es que apelamos al sentido común de quienes rigen los destinos de nuestra provincia a que hagan prevalecer el dialogo ante esta difícil situación suscitada.

Invitamos a sentarnos en la mesa del diálogo y que este sea transparente y creable.

  Invocamos a nuestro Padre Celestial y Dios de la Vida que ponga en el corazón de los que tienen en sus manos la posibilidad de solucionar definitivamente este conflicto los gestos y las acciones necesari

as para que así ­ sea, concluyeron.