ASIA/PAKISTÁN - Religiosos cristianos y musulmanes unidos para combatir el terrorismo

27.06.2010 18:22

 Lahore (Agencia Fides) – Aún cuando la tensión por los atentados terroristas se mantiene alta y las minorías religiosas continúan su campaña contra la discriminación, la Iglesia en Pakistán insiste en el camino del diálogo interreligioso, con la esperanza de lograr acuerdos con los líderes islámicos. 

Promover la paz y combatir juntos el terrorismo en Pakistán: con esta intención se han encontrando los días pasados en Lahore más de 200 sacerdotes y religiosos católicos, imanes y líderes islámicos, donde han podido discutir sobre la situación actual del país, infestado por el terrorismo y por la violencia. Como informaron fuentes de Fides presentes en el encuentro, los religiosos estaban de acuerdo con la necesidad de encontrar caminos de cooperación para poder combatir el terrorismo extremo y promover la armonía en la sociedad. 
La conferencia fue presidida por el Obispo auxiliar de Lahore, Mons. Sebastian F. Shaw OFM y fue organizada por la Comisión Nacional para el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal. Los ministros de culto de las dos comunidades han iniciado un diálogo abierto y han encontrado puntos de encuentro en la lucha contra el terrorismo: “Junto con los cristianos, muchos musulmanes han sido víctimas del terrorismo. La paz es un bien común y el respeto recíproco entre creyentes una garantía de paz. Todos los seres humanos tienen que ser respetados” subrayó un religioso islámico. 
Syed Wassem Samad, jefe de la Comisión gubernamental para el diálogo interreligioso, presente en el encuentro, aseguró que el gobierno tiene la intensión de garantizar los mismos derechos y las mismas oportunidades a todos los ciudadanos y hacer respetar los derechos humanos, invitando al Nacional Council for Inter-faith Dialogue (NCID) a continuar sus esfuerzos por la paz y la unidad en Pakistán. 
La asamblea, al final de los trabajos, adoptó una resolución, enviada a la Agencia Fides, en la que afirma: “Condenamos las caricaturas ofensivas contra el Profeta Mahoma y le pedimos a la comunidad internacional el respeto de todos los símbolos religiosos; estamos de acuerdo en el promover junto la paz en el país; condenamos los discursos que incitan al odio y apreciamos a quienes trabajan por el bien común; les pedimos a los medios de comunicación informar con más frecuencia sobre historias que muestran ejemplos de paz y de tolerancia en Pakistán”. (PA) (Agencia Fides 25/6/2010)