Costa de Marfil

Comunidades nsa:

  • Abidjan, Adjame
  • Abidjan, Casa de la Provincia del Africa Francofona
  • Abengourou
  • Adzope
  • Bouake
  • Divo
  • Ferkessedougou
  • Gagnoa
  • Grand Bassam
  • Kouassi Datekro
  • Tengrela

El Centro de Formación Femenina en Abidjan

En la Zona 4 del barrio de Byetri, las Hnas. nsa están presentes desde 1972. El objetivo es ayudar a aquellas mujeres menos favorecidas por la sociedad: empleadas domésticas, niñeras, vendedoras en el mercado, generalmente explotadas, o en situación de calle.

El Centro Femenino Agustín Planque, fue creado en noviembre del 2003. Allí, unas 40 mujeres, de distintas edades, aprenden costura, cocina, y son alfabetizadas. La responsable del centro es la Hna. Eliane Sodjinou y ésto es lo que nos dice:

"Mi más grande alegría es constatar el cambio que se opera en las jóvenes. La mayoría de ellas vienen de familias muy pobres y tienen baja autoestima. Generalmente son analfabetas o muy poco escolarizadas y son consideradas personas de muy poca importancia en sus propias familias."

La Hnas. Eliane, y "Tía" Augustine, su asistente, les devuelven la confianza en sí mismas. Además de la formación profesional, reciben formación humana. El Centro es también un lugar de reflexión para la vida futura. La formación dura 4 años. He aquí algunos testimonios:

M-" En el Centro nos sentimos como en la casa de Dios. Al comenzar la jornada, rezamos y encomendamos a Dios nuestros trabajos y nuestras vidas. Esto nos renueva las fuerzas y nos ayuda a sobrepasar las dificultades. El Centro nos devuelve las ganas de vivir. Aquí se ocupan de nosotras."

Y- " El Centro está limpio y nos estimula a ser limpias en nuestras propias casas. La disciplina nos ayuda a tener orden. Cuando es el tiempo de reír, reímos juntas con nuestras responsables, pero cuando es el tiempo trabajo, estamos serias y trabajamos."

G- "En el Centro aprendemos a administrar nuestro tiempo y nuestro dinero. Ya no malgasto mi dinero."

D- "Cuando llegamos al Centro, olvidamos los problemas porque el ambiente es alegre, y encontramos amigas. La Hnas. nos aconseja y nos corrige cuando cometemos errores. También organizamos paseos y momentos de fiesta, que nos ayudan a conocernos mejor entre nosotras."

¿Que dificultades tienen?

K -" Al principio tenemos miedo de arruinar las telas que la Hna. nos da para que cortemos. Pero ella confía en nosotras y nos anima."

Hna. Eliane - "Muchas de entre ellas no pueden pagar la escolaridad que equivale a 16 euros. Sus familias no ven la necesidad de ésta formación. Si las rechazamos, éstas jóvenes vuelven a la calle. Para las que terminan la formación, también es difícil, porque necesitan algo de dinero para instalarse y comenzar a trabajar.

Otra de las dificulatades es que la mayoría de ellas no tienen ninguna disciplina cuando llegan aquí...con el tiempo, la escucha, la aceptación incondicional, vamos viendo los grandes cambios.

A veces, con gran tristeza, vemos que al terminar la formación, todo vuelve a ser como antes...otras se desaniman y abandonan...otras tienen vergüenza de no poder pagar la escolaridad y abandonan..."

 

 

En búsqueda de una mayor comunión

La Parroquia San Miguel celebró 50 años de vida el 8 de febrero del 2004. Situada en la zona de Adjamé, cuenta con unos 70 mil habitantes. Además de la comunidad Ebrié, que forman el "Pueblo Ebrié", se trata de personas que provienen de distintas partes de Costa de Marfil, e incluso, de los países vecinos. Es una población cosmopolita y en algunos barrios, además, hay una fuerte presencia islámica. Los católicos no superamos el 12 o 13% de la población, lo que pone en evidencia la urgencia y actualidad de la Misión al servicio de ésta Iglesia local. El Arzobispo pidió a los Sacerdotes de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) de trabajar en ésta parroquia, junto con las Hnas. de nuestra Congregación.

Actualmente, el Equipo de Pastoral, es ayudado por un Consejo parroquial de 40 miembros: los responsables de las Cebs (Comunidades Eclesiales de Base), de los diversos  grupos y comisiones.

A la hora de evangelizar y crear mayor comunión, las CEBs, tienen una gran importancia y protagonismo. La formación de los animadores que acompañan las CEBs constituye una de nuestras mayores preocupaciones. Otra de las prioridades para el Equipo de Pastoral, es la formación de los catequistas, y la catequesis misma. 

Hay un mayor  número de catecúmenos adultos y jóvenes. Durante la fiesta de la Sagrada Familia de ésta año 2009, algunas parejas que se venían preparando desde hace 3 años, celebraron el sacramento del Matrimonio. Otras se preparan para el año que viene. 

El Ministerio de Música cuenta con 14 coros, coordinados por una comisión. También hay un grupo que se ocupa de visitar a las personas que están solas y a las que, por enfermedad o ancianidad, ya no pueden venir a la Misa en la parroquia.

También están los grupos de CARITAS, Justicia y Paz, Legión de María, movimientos para jóvenes tales como la Acción Católica para estudiantes (JEC) y para los jóvenes campesinos (JOC), la Acción Católica para Niños, y la Renovación Carismática.

En el área de la Parroquia, hay 3 escuelas católicas: la de San Miguel, la de las Hnas. nsa (nuestra) y una escuela libanesa.

Un grupo vocacional, se reúne cada mes y acompaña discretamente, un buen número de jóvenes. Este año, 8 de los sacerdotes ordenados en la diócesis, son de nuestra Parroquia!

Hace 2 años que estoy aquí. Se me confió la responsabilidad de acompañar la Catequesis de Niños, que cuenta con unos 450 niños. Después de un año de intensas actividades, ahora se preparan a participar en el Campo Bíblico, que durante unos días, les permite reflexionar en torno a un personaje bíblico. Años anteriores fue sobre personajes del Antiguo Testamento, pero éste año lo haremos sobre los Hechos de los Apóstoles, con un fuerte énfasis en la figura del apóstol Pablo. También estamos programando un encuentro para los chicos más grandes.

El gran desafío está en poder trabajar juntos y en armonía, todos los movimientos y grupos de la Diócesis.

A ustedes, queridos amigos, les confío el caminar de ésta porción de Iglesia, que con toda la Iglesia de Africa, está llamada a reflexionar sobre su propia fé y el compromiso y esfuerzo puestos en el anuncio y testimonio de Cristo.

Hna. Marisa Martinelli, nsa.

Adjamé, Costa de Marfil.