Situación de los niños y adolescentes en el mundo

La Convención de los Derechos de los Niños y Niñas

convencion_derechos_nino.pdf (268,1 kB)

ÁFRICA - “El problema de los niños soldado se resuelve con el desarrollo, no con acuerdos declamadores”

Roma (Agencia Fides)- “Los gobiernos africanos se deben empeñar en remover las condiciones que crean la rebeliones que llevan al reclutamiento de niños soldado y no limitarse a firmar acuerdos que parecen ser solo declamadores”, dice a Agencia Fides el P. Gerardo Caglioni, misionero javeriano con una larga experiencia en Sierra Leona, comentando la declaración firmada el 9 de junio en N’Djamena (Chad) para poner fin al reclutamiento de niños soldado.
La declaración de N’Djamena fue firmada por 6 de los 9 participantes en la conferencia regional sobre niños soldado, organizada por el gobierno del Chad y UNICEF, realizada en la capital del Chad del 7 al 9 de junio. Los Estados que firmaron son Camerún, Centroáfrica, Chad, Níger, Nigeria, Sudán. No firmaron el documento los otros tres participantes: República Democrática del Congo, Liberia y Sierra Leona. La declaración compromete a quiete firman “a ponerle un final a todo tipo de reclutamiento de niños en las fuerzas y grupos armados y garantizar que ningún joven de edad inferior a los 18 años participe, directa o indirectamente a las hostilidades”.
“Es inútil firmar acuerdos que terminarán siendo letra muerta si no se adoptan políticas concretas para dar una esperanza de vida a las jóvenes generaciones. Esto significa crear una verdadera política de desarrollo, una seria lucha a la corrupción, la creación de escuelas y de infraestructuras vitales para los países africanos. No pareciera que sea esta la voluntad”, dice P. Caglioni. “Si no se ofrece a los jóvenes la esperanza de una vida mejor nacerán nuevos grupos de guerrilla que reclutan quienes quieran, hasta niños. Por esto me mantengo escéptico frente a documentos que podrían terminar siendo solo declaraciones de intentos privados de efectos reales sobre la vida de las personas”.
“En Sierra Leona los niños soldado son usados por todos, no solo por los guerrillero del RUF (Revolutionary United Front) sino también por la milicias Kamajors, aliadas del gobierno. Después de la guerra (concluida en el 2002), se iniciaron programas para insertar a los niños soldado en la sociedad, dándoles escuelas y trabajo, pero nadie se ocupa de la víctimas de los niños soldados, que son a su vez niños. Estas personas han sufrido terribles violencias físicas y psicológicas. Conozco casos de violencias sexuales, de niños obligados a ver a sus padres ser asesinados y quemados, otros que han sufrido amputaciones. Las víctimas necesitan de asistencia material y psicológica pero son abandonadas totalmente a sí mismas”, concluye el misionero. (L.M.) (Agencia Fides 11/6/2010)

ASIA/AFGANISTÁN — En el 2009 han muerto cerca de 1.050 niños por incidentes relacionados con la guerra

Kabul (Agencia Fides) – En el 2009, apenas concluido, los conflictos armados en Afganistán han causado muchas víctimas entre los niños y han golpeado gravemente a muchos otros. Ha sido el año con la tasa de mortalidad infantil más elevada desde el 2001. En una reciente declaración, el Afghanistan Rights Monitor (ARM), grupo humanitario que trabaja en Kabul, ha comunicado que de enero a diciembre del 2009, cerca de 1.050 niños han muerto en ataques suicidas, explosiones, incidentes aéreos y conflictos armados entre los talibanes, las fuerzas del gobierno afgano y las fuerzas extranjeras. “Cada día al menos tres niños han muerto a causa de incidentes relacionados con la guerra, y muchos otros han sido víctima de otros tipos de violencia no declarada”, se lee en una nota del Director del ARM, Ajmal Samadi.
Los incidentes han aumentado un 65% en el último cuatrimestre del 2009 respecto al mismo periodo del 2008, según el informe del Secretario General de las Naciones Unidas. “the Situation in Afghanistan and its Implications for International Peace and Security”. En el 2009 fueron registrados al menos 2.080 casos de graves violaciones de los derechos de los niños: entre estos, el empleo de niños para ataques suicidas, homicidios, raptos, trabajos forzados así como la prohibición por parte de los grupos criminales para que reciban servicios esenciales. Los ataques a los colegios y centros de salud han privado a miles de niños al acceso a la educación y a los servicios médicos. Los grupos para los derechos de la infancia han pedido al gobierno afgano y a sus aliados internacionales reforzar y aumentar las medidas para reducir el impacto de la guerra sobre los niños así como ofrecerles los adecuados servicios para su sostenimiento. (AP) (11/01/2010 Agencia Fides)

EUROPA/AUSTRIA - “En lo que se refiere a los huérfanos de Sida, el desafío no es solamente la asistencia médica, sino sobre todo dar sentido a una breve vida de estos niños”: compromiso de Missio Austria para sostener proyectos que se ocupan de las víctimas del Sida.

Viena (Agencia Fides) – “El Sida es una plaga terrible. Sobre todo en lo que se refiere a los huérfano de Sida, el desafío no es solamente la asistencia médica, sino sobretodo buscar dar un sentido a la vida, con frecuencia demasiado breve, de estos niños. El gozo de vivir de estos niños enfermos nos enseña el fin último de nuestra vida: amar y ser amados, afirma Mons. Leo-M. Maasburg, Director Nacional de las Obras Pontificias en Austria (Missio Austria) en una declaración enviada a Fides en vistas a la Jornada Mundial contra el Sida del 1º de diciembre.
Los países más afectados de la pandemia son los en desarrollo: el 98% de los muertos por Sida se registra en efecto en los países del sur del mundo. Missio Austria quiere atraer la atención sobre las graves consecuencias de la pandemia para los niños, crear una conciencia de las razones y contextos, mostrar posibilidades concretas de solución. Missio Austria sostiene desde hace años proyectos para el cuidado de enfermos de Sida, ayuda para las viudas y huérfanos, y sobre todo para cuidar también los aspectos psicosociales y espirituales relacionados con la enfermedad.
“Somos casi los únicos que ayudan a las madres enfermas de Sida y sus hijos”, dice P. John Phuong Dinh Toai, camiliano de 33 años, que por pedido del Arzobispo de Thanh-Pho Ho Chi Minh (Vietnam), el Cardenal Jean-Baptiste Pham Minh Man, administra un orfanato para niños con padres que padecen Sida o que ya han fallecido por la enfermedad. En el país asiático el Sida es un argumento del que no se habla, y quien se ve afectado es marginado de la sociedad. Andreas Thonhauser, Redactor jefe de la revista misionera editada por Missio Austria “Alle Welt”, ha recogido los testimonios de este joven sacerdote que alberga actualmente en la estructura por él administrada junto a diversos colaboradores a 60 niños, mientras otros 300 son seguidos en sus familias.
“Tratamos de hacer estar a los niños la mayor cantidad de tiempo con sus padres”, dice el P. John, quien casi había terminado los estudios médicos cuando descubrió la vocación y el deseo de dar algo más, además de la ayuda médica: “Mi más grande deseo era, y lo es aún, el servir a los hombres, servir a Dios y llevar a Cristo a los hombres”. De este modo, P. John acompaña también a los niños que en el orfanato deben afrontar la propia muerte: “Hemos recogido a muchos de nuestros niños por la calle. Buscamos darles una vida digna pero también una muerte digna”. En cada caso, con su presencia P. John quiere cambiar en un bien la realidad de los huérfanos de Sida y regalar a estos niños, con su disponibilidad hacia ellos, una existencia digna. (MS) (Agencia Fides 30/11/2009)

AMÉRICA/ESTADOS UNIDOS- Niños estadounidenses: los más pobres del mundo desarrollado

Nueva York – Casi la mitad de los niños estadounidenses (49,2%) come, al menos una vez a lo largo de su infancia, gracias a los bonos alimenticios. Lo afirma un estudio basado en la observación de 4.800 núcleos, publicado por American Medical Association's Archives of Pediatric and Adolescent Medicine. Entre los niños afroamericanos y aquellos que viven en familias monoparentales la cuota se acerca al 90%. “Si se tiene bonos alimenticios, quiere decir que se está por definición en situación precaria y que la familia no tiene recursos”, explica Mark Rank del la Universidad de Washington (Missouri), coautor del estudio con Thomas Hirschl de la Universidad de Cornell (Nueva York). Ambos, que ya habían demostrado en otro estudio que la mitad de los adultos estadounidenses había utilizado al menos una vez un bono alimenticio, afirman: los niños estadounidenses están en el más alto nivel de pobreza en el mundo occidental desarrollado. (Agencia Fides 6/11/2009)

ASIA/COREA DEL SUR - Los Obispos abrazan la campaña de médicos y obstétricas contra el aborto

Seúl – No al aborto, práctica difundida legalmente e ilegalmente en Corea: la Comisión para Bioética de la Conferencia Episcopal coreana expresó su apoyo público a la campaña antiabortista de un grupo de organizaciones pro-vida a la que pertenecen numerosos médicos y obstetricias coreanas.
Las organizaciones difundieron una manifestación, enviada a Fides, en la que declaran su preocupación por el fenómeno de los abortos, legales e ilegales, haciendo un llamado a toda la sociedad para detener tales prácticas contra la vida que nace.
“La Conferencia Episcopal acoge y aprueba esta valiente toma de posición de los médicos y de las obstetricias contra los abortos. Esperamos que su decisión sea para la sociedad una ocasión para iniciar una reflexión que de luz sobre el misterio de la vida humana y construya una cultura de la vida”, afirma la Comisión en una nota que llegó a Fides. “La vida humana –continua- es respetada y protegida desde su concepción hasta su fin natural. Al afrontar las cuestiones de los abortos y de la destrucción de embriones, nuestra sociedad se ha quedado casi siempre en silencio y pasiva. Por ello apreciamos el llamado de médicos y obstetricias que dan voz a un movimiento anti aborto”.
Según los Obispos coreanos, “dado que el gobierno tiene el deber de proteger a sus ciudadanos, debería también hacerlo frente a la vida humana que nace, amulando parte del Documento sobre el cuidado materno e infantil que, de hecho, estimula el aborto”. Además, destaca la Comisión, toda la sociedad coreana debería iniciar, en sus diversas componentes, una profunda reflexión sobre el valor y el respeto de la vida humana.
El aborto es legal en Corea del Sur desde 1972. Se ha difundido la práctica ilegal del aborto selectivo, para familias que solo quiete hijos varones. Según los datos del movimiento pro-vida “Life 31”, en Corea del Sur se realizan 4mil abortos al día y son así más de 1,5 millones de niños los que cada año no ven la luz.(Agencia Fides 6/11/2009)

AMERICA/PERU - Caritas promueve dos nuevos proyectos de desarrollo sostenible a favor de las familias, de los niños y de las madres

Lima (Agencia Fides) – La mejora de la seguridad alimenticia y nutricional de las familias campesinas de la región de Junín, y el proyecto por la salud y la alimentación de los niños y madres del distrito de Morococha son dos importantes proyectos de desarrollo sostenible promovidos por la Asociación ‘Pan American Silver’. Ambos proyectos gozan del apoyo de Caritas del Perú muy activa en la transparencia y en la ejecución de proyectos sociales en todo el país.
El primer proyecto prevé el aumento de disponibilidad de alimentos en variedad, cantidad y calidad, mediante tecnologías de producción agrícola y zootécnica. Se benefician cerca de 1050 familias pertenecientes a 37 comunidades de 15 distritos de las provincias de Huancayo, Concepción, Jauja, Yauli, Tarma y Junín
El proyecto del distrito de Morococha tiene como objetivo mejorar los niveles alimentarios y sanitarios materno-infantiles de la población urbana local. Se benefician más de 450 familias, de las cuales 320 son niños y 290 madres. Entre los resultados obtenidos se ha registrado un descenso de la desnutrición crónica en niños con menos de 3 años del 40,58% al 38,18%, y la reducción de la anemia en niños del 90% al 69%. Además, en el distrito de Morococha ha aumentado del 35,1% al 82% el porcentaje de las familias con niños menores de 5 años, que viven en viviendas saludables.
La Asociación ‘Pan American Silver’ es una institución sin animo de lucro que promueve acciones orientadas al desarrollo de las capacidades y a la consolidación del capital social de la población. (AP) (Agencia Fides 1/9/2009)

En francés   

España y Francia, solidarias con los niños de Etiopía

España donará a Etiopía 5 millones de euros en ayuda para financiar proyectos de nutrición infantil y seguridad alimentaria durante tres años en el enorme país del Cuerno del África, dijo el sábado la estatal Agencia de Noticias Etíope. ENA (por su sigla en inglés) sostuvo que la agencia de la infancia de Naciones Unidas, UNICEF, y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU gestionarían los proyectos en 16 distritos en coordinación con el Ministerio de Salud de Etiopía.

 Naciones Unidas, que otorgó a Adis Abeba 6 millones de dólares (4 millones de euros) de un fondo mundial de emergencia para este año, dijo la semana pasada que 6,2 millones de etíopes podrían necesitar ayuda alimentaria de emergencia en el 2009 debido a la escasez de lluvias en algunas regiones del empobrecido país.

El número de etíopes que necesita suministros alimentarios de emergencia el año pasado fue de 4,9 millones. UNICEF dice que ha tratado 62.000 niños etíopes severamente desnutridos este año y pronostica que el número se incremente.

Francia donó 500.000 euros esta semana para tratar a 10.000 niños severamente desnutridos en Etiopía. (08/08/2009. Yahoo noticias)

UCA: Un 11% de los niños argentinos padece hambre 
La pobreza en la Argentina

 Al presentar los resultados del Barómetro de la Deuda Social Argentina, el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro, alertó que un 11% de los niños argentinos padece "hambre" y reclamó "más diálogo y menos confrontación".

"Urge consensuar políticas de Estado para afrontar la deuda social", subrayó el prelado durante la presentación de ese informe que elabora el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), al tiempo que reiteró que "la gente pide que el diálogo se imponga sobre la confrontación en un país fragmentado".

La presentación se realizó en uno de los auditorios del campus que la casa de altos estudios tiene en Puerto Madero, donde además del obispo hablaron el rector de la UCA, monseñor Alfredo Zecca, el director del Observatorio Social, Agustín Salvia, y el sociólogo Carlos Trento Fanfani.

También se presentó el "Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2007-2008", elaborado por la UCA y la Fundación Arcor, que reveló que dos de cada 10 niños y adolescentes argentinos sufrieron "con mucha frecuencia" la falta de un plato de comida.

Ese informe alertó además que el 70% de niños y adolescentes pobres no tiene acceso a los servicios básicos de luz, agua potable o gas en casa, mientras siete de cada 10 no tienen cobertura de salud a través de obra social, mutual o prepaga, y casi dos de cada diez, sin cobertura, tampoco tienen un hospital cerca de su casa.

Asimismo, sostuvo que la mitad de los niños de 2 a 4 años se encuentra fuera de los procesos de escolarización, mientras el 19% de los adolescentes en los primeros años del nivel medio, y el 41% en los últimos años, no asisten o está atrasado respecto de su edad.

El Índice de Desarrollo Humano y Social: 2004 - 2007, contenido en el Barómetro, abordó el estudio del estado socio-ocupacional, político-institucional y psicológico de la población residente en los principales conglomeraros urbanos del país.

En líneas generales, precisó Salvia, el comportamiento de estos índices fue "positivo", evidenciándose mejoras generales entre 2004 y 2007.

Sin embargo, el estudio de la UCA reveló que se produjo un aumento de la brecha de desigualdad a nivel social, porque el mayor progreso se registró en los estratos medios y medios bajos, quedando retraídos los sectores bajos de la estructura social.

Salvia concluyó que cuando la economía mejora, sus beneficios se sienten más rápidamente en los sectores más acomodados y que, cuando empeora, los que más rápidamente sufren sus consecuencias son los sectores menos pudientes.

El informe 2008 incluye condiciones materiales de vida, de acuerdo con los siguientes ítems "Hábitat, salud y subsistencia", "Acceso a recursos públicos", "Trabajo y autonomía económica". También presenta indicadores de "Condiciones de integración humana y social", "Capacidades y competencias psicológicas", "Tiempo libre y vida social" y "Confianza política"  (AICA Noticias, 5 agosto 2009)

UNICEF asignó un importante premio al Centro Don Bosco en el Congo
Goma (República Democrática del Congo), 5 Ago. 09 (AICA) 
 

El comité Español de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) concedió al Centro Don Bosco de Goma-Ngangi, en la República Democrática del Congo, el Premio Internacional "Los Niños Primero".

La distinción reconoce el trabajo que los salesianos, sostenidos por los miembros del Voluntariado Internacional para el Desarrollo, realizan en favor de los niños y de los jóvenes más necesitados de la región del norte, Kivu.

Las motivaciones del premio dicen: "En medio de la guerra, las violaciones y la miseria, este Centro recibió, educó, curó y alimentó a 26.000 niños. Dirigido por el padre Mario Pérez, el Centro tiene veinte maestros, cien ayudantes, cinco salesianos y ocho voluntarios, para atender a 500 niños que duermen en el Centro y a unos 3.000 que vienen diariamente a la escuela y a comer".

El padre Mario Pérez, director del Centro Don Bosco de Goma-Ngangi, dio las gracias "por haber pensado en los niños olvidados de esta parte del Africa". El premio, según el padre Pérez, "es un modo de hacer sentir el grito de tantos jóvenes que sufren y de hacer todo lo posible porque el grito del sufrimiento se transforme en un grito de alegría, de esperanza y de vida".

Es seguramente un "reconocimiento a tantas personas empeñadas en favor de la infancia hoy, por el futuro de la humanidad". Un premio que contribuye a renovar el entusiasmo "para continuar luchando para que todos los niños del mundo sean reconocidos y vivan los derechos humanos".

El Comité Español de Unicef reconoce cada año la labor social y humana de algunas organizaciones e instituciones que colaboran en modo significativo en la defensa de los derechos para la infancia concediendo diversos premios a las realidades nacionales e internacionales

  • ASIA/PAKISTÁN - Terrorismo suicida con niños: más de 200 menores arrancados a los talibanes

  •  

Islamabad (Agencia Fides) – Las operaciones bélicas del ejército pakistaní en el valle de Swat, al interior de la Provincia de la Frontera Noroccidental, están produciendo frutos. En los días pasados los militares se han encontrado con un fenómeno de violencia inaudita, que ha dejado en shock a la opinión pública: más de 200 niños entre los 8 y los 13 años fueron raptados por los talibanes y adestrados para convertirse en “baby-kamikazis”, terroristas suicidas para mandar contra el enemigo y contra objetivos civiles. (Agencia Fides 29/7/2009)
En francés:

http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=25673&lan=fra

En inglés:

 http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=24800&lan=eng