POR QUE LA MISION EN ARGELIA?

25.11.2013 18:37

Testimonio de algunas Hermanas nsa de misión en Argelia:

 

- HNA. FLORA:

"Después de 30 años de misión en Benín, nunca hubiera pensado partir en Argelia. En mi pensamiento, éste país no formaba parte del Africa...pero el llamado de la Hna. Marie-Noel Bertault me hizo cambiar de parecer. Descubrir la misión en Argelia, me hizo responder positivamente al llamado....Aquí, tal vez más que en otros lugares, son necesarias las personas que sepan crear relaciones. Me parece importante y necesario, que desde la Formación inicial, se presente a las jóvenes, la realidad de la misión en Argelia y sus necesidades. Una amiga argeliana, nos dijo alguna vez: "Hermanas, permanezcan con nosotros. Ustedes son una piedrita que mantiene abierta una puerta que nos permite mirar más allá, sin encerrarnos sobre nosotros mismos." Estamos aquí para vivir EL SACRAMENTO DEL ENCUENTRO."

 

HNA. LILIANA:

"Vine aquí buscando una experiencia de misión distinta a las que tuve hasta en el 2011- No imaginaba todo lo que realmente sucede en éste país. Encontré mucho más de lo que esperaba. Antes de venir, sentía fuerte el llamado de ir hacia los otros para compartir mi fe. Nuestra misión es mucho más que "solamente presencia". Creo que es muy importante que estemos aquí para ayudar al pueblo a confrontarse con la diferencia y buscar la unidad en un fin común."

 

HNA. MARIE CLAUDE:

"Me sentí llamada a ésta misión. Yo estaba en Líbano y habíamos recibido una amiga argelina, que estaba de vacaciones. Al despedirse, ella me saludó diciendo: "Hasta pronto." A lo que respondí: "Más bien, adiós. Nunca iré a Argelia!". Tiempo después, leyendo un libro de Monseñor Pedro Claverie, me dije: "Por qué no partir a Argelia?". Y aquí estoy, desde hace 6 años. Cuando se fue la Hna. Claire Marie Ronat, que daba los cursos de francés, entonces, vine yo. La mayor dificultad que encuentro es el idioma: en Hennaya, es necesario conocer algo de árabe. Pese a todo, estoy convencida de la importancia de nuestra presencia cerca de los niños: infundirles el gusto de cultivarse, el gusto de la búsqueda y de la lectura, la apertura al mundo...una aproximación al mundo cristiano, del que escuchan ecos más bien negativos. Algunos jóvenes me dicen: "Lo que más nos gusta, es saber que ustedes rezan!" Muy a menudo las personas nos piden de rezar por ellas y por sus familias. Y así, a través del servicio, las relaciones se vuelven cada vez más profundas."


HNA. SANDRA:

"Cuando estaba de misión en Costa de Marfil, comencé a trabajar en equipo interreligioso para ayudar a los enfermos de SIDA. De regreso a Italia, hice un curso sobre el Islam, que me interesó muchísimo....Este llamado por la misión en Argelia, fue creciendo año tras año, sobre todo en los últimos años en Italia, mientras realizaba el servicio de Animación Misionera y Vocacional. A menudo, en la calle, me cruzaba con mujeres magrebinas, y no podía hablarles...en fin, fueron muchas las señales que me fueron guiando hacia la misión en Argelia. Cuando fue le momento de discernir una nueva partida hacia Africa, me incliné por una misión en el mundo árabe.

Personalmente tengo muchas razones para permanecer en Argelia:

- Permanecer por el pueblo, como ya lo dijeron mis Hermanas, anteriormente.

- Por la Iglesia de Argelia: una Iglesia que vive la incertidumbre y la fragilidad de sus agentes pastorales que ya no son jóvenes...por los pocos cristianos que están en Orán, que necesitan amigos, personas de confianza con las que puedan compartir sus dificultades.

- También creo que es importante que permanezcamos aquí, por nuestra Iglesia de Occidente, que necesita de nuestro testimonio de vida y de diálogo interreligioso, frente a las dificultades y barreras culturales y religiosas que nos transmiten los Medias.

- Finalmente, creo que es importante para nuestro Instituto, ya que desde sus inicios, nuestra Congregación se abrió a la Misión en el Magreb."