Humildes orígenes

Desde el principio de la misión en Africa, el Padre Planque había comprendido que sólo las mujeres podrían tener acceso a las mujeres africanas y así, contactar las familias, ocuparse de los niños, niñas, jóvenes, con el objetivo de formar, en el futuiro, una sociedad cristiana y una Iglesia africana.

Ante el insistente pedido de los misioneros de la SMA, en 1859 comienza a buscar una Congregación femenina que comprenda la urgencia de ésta misión y acepte enviar algunas de sus religiosas.

Hubieron varios intentos de colaboración, pero siempre terminaron en el fracaso. Entonces, el padre PLANQUE, decide a fundar una congregación que responda a las necesidades de la misión, antes mencionadas.

Así surge, en 1876, la Congregación de las Hermanas Misioneras de NUESTRA SEÑORA DE LOS APOSTOLES. El padre Planque será el primer Superior General y a la vez, Maestro de Novicias de las jóvenes que rápidamente llegan de distintos países de Europa, a formar parte de ésta nueva familia misionera.

Los comienzos fueron humildes y pobres de medios. Las jóvenes que llegaban a Vénissieux (Lyon), donde el pdre Planque había establecido la sede de la pequeña Congregación, encontraban condiciones de vida muy modestas.

El padre Planque deberá convertirse en limosnero para sostener económicamente los dos institutos y las misiones en Africa.

La primeras Hermanas serán enviadas a las misiones donde ya estaban los sacerdotes de la SMA desde 1861: los actuales países de Benín y Nigeria.

La primera fundación será en PORTO NOVO, le suceden OUIDAH y LAGOS. En la misión, la vida es más dura todavía. A pesar del buen recibiento de las poblaciones, todo era nuevo para las misioneras: las costumbres, la región, y ni que hablar de la barrera del idioma!...un obstáculo penoso de superar y que hizo los primeros contactos lentos y difíciles.

Pero nada frenó el desarrollo de la Congregación y las jóvenes continuaban llegando al noviciado de Francia, que desde el principio tuvo carácter internacional.